domingo, 22 septiembre 2019
Inicio Deportes Argentina le ganó a Serbia y ya está en semifinales

Argentina le ganó a Serbia y ya está en semifinales

MUNDIAL DE BASQUET

El seleccionado argentino masculino de básquetbol, clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, derrotó ayer a Serbia, candidato al título, por 97 a 87 en un partido de cuartos de final del Mundial de China, y accedió a las semifinales.
El encuentro, jugado en el estadio Dongguan Arena, en Dongguan, tuvo los siguientes parciales: Argentina 25-23, 29-26, 14-18 y 29-20.
Luis Scola, dos veces medallista olímpico (oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008) y subcampeón mundial en Indianápolis 2002, concluyó como el goleador del equipo con veinte puntos, seguido del base cordobés Facundo Campazzo (18 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes).
En la vereda de enfrente, Serbia contó con el escolta NBA Bogdan Bogdanovic (21 unidades), dentro de un panorama en el que el conjunto argentino mostró amplia superioridad.

Casi perfecto.
Argentina tuvo una primera mitad casi perfecta, con mucha intensidad ofensiva, en la que marcó el 54 por ciento de los tiros de cancha, con 56 por ciento de triples. Es por eso que culminó adelante por 54 a 49.
En el tercer parcial, Serbia sacó a relucir todo su potencial y el peso en la zona pintada, donde Marcos Delía batalló frente a Nemanja Bjelica (2.09 metros) y Nikola Jokic (2.13). Sin embargo, el rendimiento decayó y los dirigidos por Sergio Hernández cerraron arriba por la mínima (68-67). Ya en el último capítulo, Argentina mostró el trabajo colectivo que le aseguró el pase a cuartos de final y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Campazzo y Scola lideraron a un quinteto que se llevó puesto al candidato a campeón desde el juego y el espíritu ganador para concluir una victoria histórica por 97 a 87.

Justicia.
«El básquet es un deporte muy justo. Nos llevamos lo que vinimos a buscar. Lo merecíamos», analizó Scola tras el partido. Y además, Hernández recordó una charla con el histórico interno durante el pasado año: «Después de un partido con Puerto Rico me dijo que veía muy bien al equipo, con potencial para ser semifinalista. No lo creí en ese momento y acá estamos».
Argentina jugará el viernes una de las semifinales contra el vencedor de Estados Unidos, actual bicampeón y candidato a una nueva conquista, y Francia, una de las potencias europeas, que se enfrentan hoy a las 8.
Por otra parte, España, invicto en el certamen, derrotó con facilidad a Polonia por 90 a 78 en Shanghai y también está en semifinales del torneo, instancia en la que enfrentará al ganador de Australia y República Checa, que chocarán hoy desde las 10.

Síntesis.
Argentina (97): Facundo Campazzo 18, Nicolás Brussino 4, Patricio Garino 15, Luis Scola 20 y Marcos Delía 4 (FI). Agustín Cáffaro 0, Luca Vildoza 11, Nicolás Laprovíttola 8, Máximo Fjellerup 2, Gabriel Deck 13 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández.
Serbia (87): Stefan Jovic 7, Bogdan Bogdanovic 21, Vladimir Lucic 12, Miroslav Raduljica 0 y Nikola Jokic 16 (FI). Marko Simonovic 3, Nemanja Bjelica 18, Nikola Milutinov 0, Vasilije Micic 5, Marko Guduric 5 y Boban Marjanovic 0. DT: Sasha Djordjevic.
Parciales: Argentina 25-23, 29-26, 14-18 y 29-20. Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Tolga Sahin (Italia) y Michael Weiland (Canadá). Estadio: Dongguan Arena, en Dongguan. (Télam)

Emoción y respeto
El ex seleccionador argentino Rubén Magnano, campeón olímpico en Atenas 2004, aseguró ayer que el representativo nacional de básquetbol lo «emociona» tras la clasificación a la semifinal del Mundial de China.
«Me dieron una gran alegría, una mañana muy linda, viendo jugar al seleccionado en un nivel increíble. Estos jugadores te emocionan. Tenemos que sentirnos orgullosos. La realidad fue conseguida por este plantel, más allá de la historia pasada», apuntó el DT cordobés.
«Creo que se terminó de plasmar que es más que la Generación Dorada, que es un legado. Algunos jugadores de ese plantel se encargaron después a mostrarle a los chicos de ahora cómo era el camino, cómo debían seguir. Ese legado está vigente», resaltó.
En tanto, el entrenador del seleccionado serbio, Sasha Djordjevic, elogió a los basquetbolistas argentinos Facundo Campazzo y Luis Scola. «Campazzo nos dominó, esta es su victoria. Scola es un líder, quizás una de las mayores leyendas del baloncesto. Felicitaciones tanto al entrenador como a todo el equipo de Argentina, merecieron esta victoria. Necesitamos analizar esto y ver cómo avanzamos», analizó el DT, marcando el respeto que se ganó Argentina.

El récord de Scola
El ala-pivote Luis Scola, campeón olímpico en Atenas 2004, se convirtió ayer en el basquetbolista con más presencias en la historia de los mundiales. El porteño, de 39 años, alcanzó la cifra de 39 encuentros mundialistas, número que podrá ampliar porque a Argentina aún le quedan dos más en esta edición, y destronó al puertorriqueño Jerome Mincy (entre 1982 y 2002), que ostentaba 38 hasta el inicio de China 2019. Además, alcanzó los 680 puntos, siendo el segundo goleador histórico de los mundiales, solo por detrás del brasileño Oscar Smith, con 904.

La reacción de la Generación Dorada
Emanuel Ginóbili y otros integrantes de la Generación Dorada de básquetbol felicitaron ayer por sus redes sociales al seleccionado nacional por pasar a las semifinales del Mundial de China tras derrotar a Serbia por 97-87.
«Pato (Patricio Garino) la rompió toda! Facu (Campazzo) un animal. Tortu (Gabriel Deck) jugó como si midiera 2.10m, Lapro (Nicolás Laprovíttola) clave para definirlo… Del Capi (Luis Scola) qué puedo decir? Una máquina!! Conmovedor! Qué lindo juega este equipo! Aplausos @cabboficial!!!», escribió Ginóbili en su cuenta de Twitter.
«Vamos a las semis!!!!!! Tremendo laburo del equipo!! Enorme, mucho huevoo, talento, carácter… pero siempre se puede mejorar!!!vamos!!!», celebró el cordobés Fabricio Oberto, ex pivote de San Antonio Spurs en la NBA.
Además, el ex alero Andrés Nocioni, columnista en un medio gráfico, posteó: «Pueden suspender todos los programas de Radio y Tv!!! Argentina hizo historia otra vez en Basquet!!!!. Esto es historia viva».
Y aprovechó para críticar a la NBA de los Estados Unidos por no haber contratado a Campazzo, actual base de Real Madrid, de España, y tuiteó: «Hola! NBA. Se llama Campazzo este chico. Lleva un tiempo que ya tendría que estar ahí! Pero bueno lo disfruta el Madrid, ustedes sigan mirándolo por TV».
A su vez, el ex base bahiense vinculado ahora a Bahía Basket, Alejandro Montecchia escribió: «Qué alegría enorme!!!!! Felicitaciones equipo!!!! @cabboficial siempre volteando potencias!!!!».
A ellos se sumó Carlos Delfino, de último paso por la liga de Italia y aún en actividad, que comentó: «Por Dios este EQUIPO!!!».
Finalmente, Gabriel Fernández pidió por la presencia de Scola en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Espectacular lo de Argentina! Termina frustrando a los rivales con la intensidad defensiva! Serbia termina tirando bombas sin saber qué hacer! Simplemente emocionante! Campazzo extraterrestre. Scola 2020», expresó el nacido en Burzaco.