Inicio Deportes Argentina, por el consuelo

Argentina, por el consuelo

COPA AMERICA: EL TERCER PUESTO EN JUEGO

Argentina, luego de la decepción que generó un nuevo torneo oficial sin lograr el título que se le niega desde hace 26 años, jugará hoy ante Chile el encuentro por el tercer puesto de la Copa América Brasil 2019.
El partido se jugará en el Arena Corinthians, en la ciudad de San Pablo, este sábado a partir de las 16, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar y televisado por TyC Sports y la TV Pública.
Esta será la tercera Copa América consecutiva en la que jugarán Argentina y Chile, pero las circunstancias serán muy diferentes a las anteriores, ya que en las copas de Chile 2015 y la Copa Centenario 2016 en Estados Unidos se enfrentaron en la final.
Ambas ocasiones culminaron con el marcador en blanco, pero Chile, dirigido por los argentinos Jorge Sampaoli en 2015 y José Antonio Pizzi en 2016, ganó el trofeo en la definición mediante remates desde el punto penal.
Argentina llega a este partido tras la derrota ante Brasil por 2 a 0 con un polémico arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien pasó por alto dos infracciones que debieron sancionarse con penal en favor del equipo que dirige Lionel Scaloni, sin tomar en cuenta la utilización del VAR.
El mal desempeño de Zambrano motivó una queja oficial de la AFA ante la Conmebol, destacando especialmente la falta de consulta del referí ecuatoriano al VAR cuando en otros partidos del torneo se abusó de la utilización del sistema.
Más allá de la polémica, el partido ante Brasil fue de lo mejor que mostró el equipo en la Copa, ya que en el resto de sus presentaciones sólo de a ratos evidenció una aceptable imagen, con un Lionel Messi apocado y con escasa incidencia en el desarrollo, a excepción de la semifinal.
Scaloni fue ratificado en el puesto hasta diciembre y habrá seis fechas FIFA programadas en el calendario, con sólo tres amistosos confirmados en septiembre en los Estados Unidos (el 5 con Chile y el 10 ante México) y el 9 de octubre frente a Alemania en Dortmund.
Con Scaloni como entrenador, Argentina jugó 8 partidos, de los cuales ganó 4, empató 1 y perdió 3, a la vez que el equipo marcó 12 goles y le convirtieron 8.
Chile llegó a Brasil con la intención de buscar el tricampeonato. Dio una exhibición ante Ecuador, pero luego bajó el nivel y perdió ante Uruguay, eliminó en definición desde el punto penal a Colombia en cuartos y fue superado claramente en semifinales por Perú, que le infligió un categórico 3-0.
Es una frustración para esta «Generación dorada» no haber llegado al menos a la final, con figuras emblemáticas como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, bajo la conducción del colombiano Reinaldo Rueda.
El partido por el tercer puesto «no tiene ninguna importancia», aseguró el Rey Vidal tras caer contra los incas, y añadió que «habrá que jugar para cumplir». No obstante, Vidal admitió que «siempre es lindo» jugar contra Argentina, porque tiene al mejor del mundo, su compañero en el Barcelona Lionel Messi. De todas maneras, la presencia de Vidal es duda.
Argentina, en tanto, tendría cinco cambios con respecto a la derrota ante Brasil: los ingresos del arquero Agustín Marchesín (por Franco Armani) y el zaguero Ramiro Funes Mori (por Germán Pezzella), mientras que Renzo Saravia reemplazará a Juan Fotyh, y Angel Di María y Paulo Dybala a los suspendidos Marcos Acuña y Lautaro Martínez. (Télam)