Argentina vs. Argentina, pampeano vs. pampeano

DUELO PARTICULAR EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE SOFTBOL

El Campeonato Sudamericano Masculino Mayor de sóftbol que se está disputando en Montería, Colombia, tuvo un hecho particular para los argentinos y los pampeanos en particular, porque se enfrentaron los dos seleccionados albicelestes que están participando y con pitchers de nuestra provincia.
El certamen cuenta con once equipos de todo el continente, entre ellos la Selección Mayor argentina y la Selección Juvenil, que llegó como invitada. El equipo mayor es el campeón defensor luego de coronarse en Panamá en 2016, y va por el bicampeonato; mientras que los menores lo utilizan como preparación para el Campeonato Mundial Masculino Juvenil WBSC que se disputará en la ciudad de Prince Albert, Canadá, del 7 al 15 de julio.
Además de los dos seleccionados argentinos también compiten Aruba, Brasil, Cuba (como invitado), Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana (como invitado), Venezuela y el local Colombia.

Buen inicio.
Los dos equipos nacionales comenzaron su participación en el Sudamericano con buenas performance, porque en la primera jornada superaron sus tres compromisos con sendas victorias. La Mayor no tuvo inconvenientes para vencer claramente a Ecuador por 8-1 y Brasil por 11-0; mientras que la Juvenil se impuso 11-0 a Perú e el debut.
En el segundo día de competencias, el seleccionado Mayor mantuvo su invicto con dos nuevas victorias, primero por 5-2 ante Cuba y luego por 11-0 ante Perú.
Mientras que la Juvenil terminó la jornada con un triunfo y una derrota. En primer turno cayó por un ajustado 1-0 ante República Dominicana y luego superó a Panamá por 6-4.

Mano a mano.
El gran duelo del campeonato llegó en la tercera jornada, cuando los dos equipos argentinos se enfrentaron en el estadio principal y con dos pampeanos como protagonistas: Mata como pitcher de la Mayor y Fernández cumpliendo la misma función en la Juvenil.
El ganador fue Mata, con un triunfo de 7-0 de los más grandes en cinco entradas, luego de un comienzo de juego parejo.
El marcador se abrió en el cierre del tercer episodio con dos carreras (Guillermo Patat y Ladislao Malarczuk) impulsadas por un hit al jardín central de Nicolás Carril. Los chicos de la Juvenil amenazaron en la cuarta entrada con corredores en las esquinas, pero Mata hizo bien su trabajo para mantener la diferencia.
En el cierre del cuarto la Mayor volvió a llenar las bases, con dos outs, gracias a los indiscutibles de Mata y Juan Zara, y la base por bolas a Federico Eder. Agustín Fernández pareció salir de apuros ya que obligó a Malarczuk a batear un largo elevado al jardín izquierdo, pero la bola no pudo ser atrapada por el jardinero, permitiendo que ingresen tres carreras gracias al error.
Y en el cierre del quinto acto la Mayor consiguió dos carreras más, con imparables productores de Mata y Zara, para finalizar el encuentro por diferencia de 7-0.

Más victorias.
Luego de la derrota ante la Mayor, la Juvenil tuvo su inmediata revancha con una gran victoria en el segundo turno del día, porque se impuso por 5-1 ante el local Colombia y se perfiló muy bien de cara a los play off.
La jornada de ayer, en tanto, le permitió a la Mayor mantener su marcha perfecta y consolidar su condición de candidata para retener la corona sudamericana. Sin inconvenientes, los argentinos vencieron a Aruba por 10-0 y luego a Panamá por 9-0.
Para la Juvenil, en tanto, el día comenzó con una caída ante Ecuador por 1-0 y terminó con un triunfo por 7-0 frente a Brasil.
Hoy, en la continuidad del torneo, la Mayor se medirá con Venezuela y Colombia; mientras que la Juvenil enfrentará a Cuba y Venezuela.