Inicio Deportes Atleta pampeana vive la pandemia en Estados Unidos y su futuro es...

Atleta pampeana vive la pandemia en Estados Unidos y su futuro es incierto

El mes que viene se cumple un año en el que la santarroseña Bianca Montiel llegó a Estados Unidos. Fue convocada por un entrenador para integrar el equipo de atletismo Golden Eagles (Aguilas Doradas) de la universidad Southern Mississippi, que lo componen deportistas de distintas partes del mundo.
Bianca llegó a Estados Unidos en agosto de 2019 con la ilusión de mostrar sus condiciones, las mismas que la llevaron a destacarse en La Pampa y a nivel nacional. La deportista mostró desde el primer día esfuerzo y dedicación, tanto en los entrenamientos como a la hora de estudiar la carrera de entrenadora.
Toda las ilusiones de Bianca se van desvaneciendo con el tiempo, un poco por la pandemia del coronavirus y otro, por la idiosincrasia de la sociedad estadounidense. Hoy vive en la casa de un amiga Karley en Mississippi, mientras espera con ansiedad qué decide el Gobierno de ese país con respecto a los estudiantes extranjeros.
«Los estudiantes extranjeros que vamos a la universidad no sabemos qué va a pasar con nosotros. Nos queda un mes de vacaciones, si después se reanudan las clases de forma online, es muy posible que el Gobierno de Estados Unidas decida que los estudiantes extranjeros se tengan que volver a sus países. Eso fue lo que salió publicado», comentó ayer Bianca, en diálogo con LA CHUECA.
Manifestó que no tiene contacto con sus entrenadores desde el mes de marzo, cuando se desató la pandemia. «Nunca más me llamaron, seguí entrenando para no perder mi nivel, para seguir en actividad. Ahora me vine a vivir con mi amiga Karley en Mississippi, cuya familia tuvo un hermoso gesto al invitarme a su casa para no estar sola en la habitación que tengo en la universidad, en donde hasta cerraron la cafetería».
Aseguró que cuando fue convocada por el equipo Southern Mississippi, le ofrecieron una beca y otras cosas que no se cumplieron. «Estoy un poco desilusionada con el trato, y con que no tuve las oportunidades que esperaba. Durante los meses que entrené sólo pude disputar un torneo. Siento que hice un gran esfuerzo y que las cosas no resultaron como me lo imaginaba».
Agregó: «En Estados Unidos no todo lo que brilla es oro. Es un país desarrollado, pero a su vez frío en el trato. Es una sociedad que cuenta con cosas superadoras, pero falta tener en cuenta aspectos humanos. Acá sos un producto, nada más que eso. Por ejemplo durante todo este tiempo que no estamos asistiendo a la universidad ni podemos entrenar, los profesores ni los entrenadores se han contactado con los estudiantes. Nos dejaron a la deriva».
Recientemente, Bianca se comunicó con la oficina internacional de la universidad para saber si tenía que volverse a la Argentina, y la respuesta fue que no había información. «Estoy con mucha incertidumbre, al igual que mis compañeros».

La pandemia en Estados Unidos.
Bianca manifestó que la sociedad de Estados Unidos no le tiene respeto al coronavirus. «En Mississippi, por ejemplo, se vive casi con normalidad. Se ve poca gente cuidándose, no quiero imaginar lo que sucede en Nueva York. Desde el mes de abrir se vive una cuarentena a medias, como si la pandemia no los preocupara».
Hace pocos días, la atleta pampeana estuvo de paseo en Florida. «Las playas estaban llenas, la mayoría de la gente no se cuida. Hay negocios en los cuales toman medidas sanitarias, piden usar barbijos o máscaras y tienen gel, pero otros lugares están abarrotados de personas».
Sostuvo: «En lo personal me cuido por la pandemia, pero a veces no tanto porque sin querer uno se va adaptando al ritmo de la propia sociedad. Tengo compañeros de universidad que se contagiaron de coronavirus, estuvieron aisladas. Lo vivieron como si fuera una gripe, no se dan cuenta de que una persona puede morir por el virus».