Inicio Deportes Atletas piden trotar o correr

Atletas piden trotar o correr

DEPORTISTAS DE SANTA ROSA Y TOAY ARMARON PROTOCOLO

Atletas y entrenadores de Santa Rosa y Toay presentaron un protocolo con el fin de poder realizar actividad física al aire libre varios días a la semana, teniendo en cuenta que desde el 20 de marzo se cumple con el aislamiento social preventivo y obligatorio que adoptó el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.
«Resaltamos que la actividad que se pretende realizar es de carácter recreativa y no entrenamiento competitivo ni mucho menos, ya que somos conscientes de la situación que atravesamos como sociedad», reza el escrito del protocolo que fue presentado ayer a los directores de deportes de la Municipalidad de Santa Rosa, José Luis Carluche, y de Toay, Claudia Lucero.
En el texto se señala: «Muchos estudios han demostrado en demasía las consecuencias negativas tanto físicas como sicológicas que trae consigo el aislamiento y la inactividad, aumentada de manera exponencial para quienes estaban acostumbrados a una rutina de entrenamiento. Sumado a ello que nuestra provincia lleva más de 31 días sin casos de coronavirus al día de la fecha, y sin casos sospechosos, demostrando que no hay circulación comunitaria».
El documento dado a conocer indica que varias provincias han autorizado realizar actividad física al aire libre de manera paulativa, siguiendo protocolos con excelentes resultados.
El grupo de atletas y entrenadores pide poder realizar actividad física tres veces por semana, de lunes a sábado, con un cronograma de salidas según la terminación del documento. Además, entre los puntos más importantes del protocolo figuran: las personas deberán salir con el DNI de forma individual o en pareja, manteniendo una distancia de 1,5 metros de manera paralela o un mínimo de 10 metros en forma de fila. Se deberá usar tapabocas en los momentos en los cuales no se esté realizando la actividad (trotar o correr) y las autoridades de los gobiernos municipal y provincial indicarán los lugares permitidos para dicha actividad.

A la espera.
Pablo Osio, uno de los que firman el protocolo del atletismo, dijo ayer en un breve diálogo con LA CHUECA que tras presentar la propuesta a los directores de deportes de Santa Rosa y Toay, espera que se aprobado en los próximos días. «Lo importante es que todos nos hemos unido, como nunca antes, para hacer el protocolo».
Osio agregó: «También le enviamos el protocolo al director de Deportes de la provincia, Alejandro Bagatto. Esperemos que ahora sea analizado por las autoridades correspondientes».
Afirmó que el protocolo es avalado por la presidenta de la Federación Atlética Pampeana, Marta Ayala. «Antes de enviarlo, se lo pasamos a Ayala, que realizó algunas correcciones».

Suspenden carreras
Los 21K y el maratón internacional de Buenos Aires, dos de las pruebas más importantes del calendario argentino de atletismo, fueron postergadas para el año que viene a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.
Los 21K estaban previstos para el 23 de agosto; el maratón porteño, en tanto, se iba a realizar el 20 de septiembre. Ambas pruebas, en la que suelen participar atletas de todo el mundo, definen además el título argentino de cada especialidad.
El comunicado emitido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú expresa: «Las actividades deportivas del mundo han sido afectadas por la pandemia de coronavirus. El máximo acontecimiento del año, los Juegos Olímpicos de Tokio, fue reprogramado para el 2021. Y en el caso del atletismo, los campeonatos mundiales, continentales y nacionales han sido cancelados o postergados. Lo mismo ha ocurrido con el circuito de maratones».