Inicio Deportes Aumentaron los casos y se suspendió reunión de clubes

Aumentaron los casos y se suspendió reunión de clubes

EL PROTOCOLO PARA LA VUELTA DEL FUTBOL DEBE ESPERAR

Luego de posponerlo por 24 horas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) finalmente canceló la reunión con los dirigentes de los clubes de la Liga Profesional de Primera División con el objetivo de «crear un protocolo de entrenamiento», a partir del positivo de un futbolista en Tigre y el aumento de casos de coronavirus en el AMBA.
Así lo confirmaron a NA fuentes dirigenciales, que indicaron que la decisión fue adoptada por el presidente Claudio «Chiqui» Tapia, dentro de la mesura que manejó desde que desató la pandemia respecto de evitar generar falsas expectativas sobre el retorno del fútbol.
Entonces, dos hechos puntuales de las últimas horas provocaron que la reunión, que estaba prevista primero para el martes y luego se pospuso para el miércoles, finalmente se cancelara sin fecha.
En escala, el principal motivo fue la aparición del caso positivo del futbolista Agustín Cardozo, mediocampista de Tigre, que sumó al de las jugadoras Stephania Rea (Excursionistas) y Camila Godoy (River), y el juvenil de la Novena División de Racing Thiago Taborda.
Otro punto clave fue el marcado aumento de los infectados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que agrandó la diferencia con varias provincias del Interior, lo que modificaría la igualdad de condiciones de los clubes.

¿En julio?
Durante el fin de semana pasado, el presidente de Lanús y secretario ejecutivo de la nueva gestión de Tapia, Nicolás Russo, había anticipado que la vuelta de los entrenamientos podría «ser en julio próximo», siempre y cuando el cuadro que presente la pandemia de coronavirus para ese momento lo permita.
«La reunión de dirigentes es para crear un protocolo de cara a la vuelta de los entrenamientos. AFA ya tiene que trabajar en un protocolo para cuando se levante el aislamiento», confirmó Russo.
«Si somos optimistas, empezaríamos a entrenar en julio y volveríamos a jugar en septiembre. Pero esto no lo va a determinar la AFA, sino el Gobierno a través del Ministerio de Salud», explicó.
La propuesta de protocolo se iba a realizar en base a los que ejecutaron la Bundesliga de Alemania y LaLiga de España, pero la AFA sabe que tendrá que ajustarlo a la «realidad de la Argentina», aunque contemplaría los test masivos para jugadores, cuerpos técnicos y trabajadores vinculados directamente a los planteles.
Hasta el momento, de los clubes de Primera División, Vélez y Racing, en el AMBA, además de Talleres de Córdoba y Godoy Cruz de Mendoza, confeccionaron sus propios protocolos para retomar las prácticas, aunque fueron rechazados por los ministerios de Salud nacionales y provinciales, respectivamente.
Además, en las últimas horas, el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, anunció que en su club adoptaron un mecanismo de prevención del coronavirus importado desde Alemania.
«Nosotros licenciamos ahora al plantel, los jugadores están bien, con ganas de empezar. Pero apostamos por la salud de la gente. Trajimos un protocolo de Alemania para ver cómo arrancaron ellos, lo tradujimos al castellano», expresó.
Y cerró: «Pusimos cabinas que tienen que ver con el tema del virus. Nos fuimos adelantando. Las cabinas sanitizantes están en la Bombonera, otra en el departamento de educación física y vamos a poner otra en el predio de Ezeiza». (NA)