Baltazar Maldonado a paso firme

DESTACADA PARTICIPACION DE LOS AJEDRECISTAS PAMPEANOS

El ajedrecista santarroseño Baltazar Maldonado cumplió una destacada actuación en los recientes Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, al imponerse en las siete partidas que disputó. Por este logro, el representante de El Círculo fue distinguido con un diploma por haber finalizado con la medalla de oro en su tablero.
El joven, de 14 años, se quedó con el primer lugar de la clasificación general de su categoría y aportó importantes puntos para que la delegación de La Pampa finalice en el cuarto lugar de la tabla final por provincias. Maldonado no solo sumó siete puntos sobre siete posibles, sino que también tuvo el mérito de derrotar a seis jugadores con ránking Elo.
El equipo pampeano de ajedrez Sub 16, que además estuvo conformado por el santarroseño Ezequiel Berra, los piquenses Joaquín Viara y Camila Gonzalo y la realiquense Camila Acosta -terminó el torneo con seis puntos sobre siete-, lideró el torneo durante las cinco jornadas iniciales. Sin embargo, una serie de resultados relegó al conjunto pampeano al cuarto puesto.
El título quedó en manos de Santa Fe, seguido por Capital Federal y Chaco, que dejó en el cuarto puesto a La Pampa por el sistema de desempate.

Familia de ajedrecistas.
Baltazar Maldonado integra una familia de ajedrecistas. Sus primeros movimientos en el tablero fueron de la mano de su abuelo, Juan Rossi, mientras éste practicaba con su hijo, Facundo. Tres generaciones de trebejistas. Y Baltazar va por buen camino, porque se sigue perfeccionado y sigue estudiando cada movimiento. Incluso tiene pensado comenzar a perfeccionarse con Alan Pichot, el juvenil argentino que se consagró recientemente campeón mundial de la categoría.
El joven no estuvo solo en Mar del Plata, porque justamente su abuelo, Juan, integró el equipo pampeano de adultos mayores, que se quedó con el tercer puesto en la clasificación general.
Al recordar sus inicios en el ajedrez, Baltazar contó que comenzó en la casa de su abuelo, cuando tenía 10 años “Después me invitó a ir al club (El Círculo), empecé a jugar con otros chicos y ahí arranque”, dijo el juvenil, quien toma clases en la entidad santarroseña con el campeón del club, Martín Mansilla.

Destacada actuación.
En los Juegos Evita, el ajedrez pampeano mostró un excelente nivel. El equipo de adultos mayores (jugadores de más de 65 años) logró subirse al tercer lugar del podio, por detrás de San Juan y Tucumán, que se consagraron campeón y subcampeón.
El equipo de La Pampa estuvo conformado por los santarroseños Juan Carlos Aldao, Raúl Rautenberg y Juan Rossi; Emiliano Huenchul de La Adela y Elba Cortajarena de Jacinto Arauz.
En tanto, en Sub 14, La Pampa quedó decimoquinto. El conjunto provincial lo integraron Eliseo Pacheco, Ignacio Assis, Candela Gonzalo y Lourdes Ruiz (todos de General Pico); Ignacio García Pochettino (Santa Rosa); y Lourdes Arias (Realicó).