Banfield se coronó campeón

El Taladro, que ya había logrado el ascenso, se quedó también con el título al vencer ayer al descendido Talleres por la penúltima fecha. Hoy, el Rojo puede subir de categoría si vence a Instituto y Huracán no le gana a Unión.
Banfield se consagró ayer campeón de la Primera B Nacional al vencer a Talleres por 2-1 y ante la derrota de Defensa y Justicia en Pergamino ante Douglas Haig, por 4-1, partidos ambos por la penúltima fecha del torneo. Así, a una fecha del final, Banfield suma 77 unidades y Defensa 72, los dos ya ascendidos a Primera División.
Los goles para el Taladro los convirtieron, en el segundo tiempo, Santiago Salcedo y Leandro Chetti; mientras que Leandro Pavón había puesto en ventaja a Talleres, que ya había descendido la fecha pasada.
De esta manera, el elenco que dirige Matías Almeyda volverá a la máxima categoría del fútbol argentino como campeón de la segunda divisional, luego de tener una gran temporada, en la que no sólo consiguió buenos resultados, sino también mostró momentos de buen fútbol.

Por el ascenso.
Mientras tanto, Independiente intentará concretar hoy el sueño de volver a la Primera División frente a un rival directo como Instituto de Córdoba, cuando se midan desde las 17 en el encuentro saliente de los cuatro que se disputarán en esta jornada por la penúltima fecha.
Las chances del elenco de Avellaneda de alcanzar ese objetivo dependen del resultado que Huracán consiga ante Unión de Santa Fe, a partir de las 15. Si Huracán no le gana al conjunto santafesino en Parque de los Patricios e Independiente derrota a Instituto, al que aventaja por un punto, el equipo de De Felippe le pondrá fin a su intrincado camino en la Primera B Nacional y volverá a la máxima categoría del fútbol argentino tras una temporada ausente.
Hoy, el Rojo suma 63 puntos, Instituto 62 y Huracán 61, por lo que una derrota de los de Avellaneda los dejaría casi fuera de la pelea, a una fecha del final.
El ingreso de Federico Mancuello por el suspendido Claudio Morel Rodríguez será la única modificación que presentará Independiente en relación al importantísimo triunfo conseguido en la fecha pasada ante Defensa y Justicia por 2-1. De esta forma, el elenco de De Felippe formará con Diego Rodríguez; Gabriel Vallés, Cristian Tula, Sergio Ojeda, Mancuello; Martín Zapata, Franco Bellocq; Matías Pisano, Daniel Montenegro, Federico Insúa; Sebastián Penco.
Instituto, en tanto, lo recibirá con el santarroseño Damián Schmidt como titular y la siguiente formación: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Pablo Frontini, Schmidt y Pablo De Miranda; Maximiliano Correa y Federico Vismara; Pablo Burzio, Lucas Favalli y Emiliano Tellechea; Juan Martín.
Huracán, dos unidades por debajo de Independiente con seis todavía en juego, intentará conservar sus esperanzas intactas y para que ello suceda debe derrotar a Unión como local. Además, a las 18, Patronato recibirá en Paraná a Ferro Carril Oeste y Atlético Tucumán hará lo propio con Crucero del Norte.

El descenso.
Por otra parte, Douglas Haig de Pergamino aseguró ayer su permanencia en la B Nacional, al doblegar por 4-1 al ascendido Defensa y Justicia. Héctor Cuevas en dos ocasiones, Nahuel Rodríguez y Leandro Gioda marcaron los goles de Douglas; en tanto que Nelson Acevedo había establecido el empate parcial para el conjunto de Florencio Varela.
Además de Douglas, ayer aseguraron su permanencia en la categoría Independiente Rivadavia de Mendoza, San Martín de San Juan, Aldosivi de Mar del Plata y Sportivo Belgrano de Córdoba. Independiente Rivadavia derrotó 1-0 a Almirante Brown; San Martín superó 2-1 a Brown de Adrogué, y Aldosivi y Sportivo Belgrano igualaron 0-0.
Así, hasta el momento descendieron Villa San Carlos (jugará la Primera B Metropolitana) y Talleres de Córdoba (volverá al torneo Argentino A), y entre Gimnasia de Jujuy, Almirante Brown y Brown de Adrogué saldrán los otros dos equipos que perderán la categoría, algo que se definirá en la última fecha. (NA y DyN)