Inicio Deportes Basquetbolistas burlan la prohibición

Basquetbolistas burlan la prohibición

MIENTRAS LOS CLUBES LUCHAN POR ABRIR, JUEGAN AL BASQUET EN ESPACIOS PUBLICOS

Mientras «Toni» sigue soñando con volver a asistir a «Chipi» para anotar un doble; Nicolás, Sergio, Juan Cruz y tantos otros entrenadores sueñan con volver a dar órdenes a sus dirigidos dentro de un gimnasio de básquet, un grupo de jovenes se burló de todas las prohibiciones para practicar deporte en conjunto y, a pocas cuadras del centro de Santa Rosa, armaron un partido de básquet en el playón municipal ubicado en la calle 1ro de Mayo, entre Joaquín Ferro y Raúl B. Díaz.
Sin dudas, que se tratar de una total irresponsabilidad por parte de los deportistas, muchos de ellos jugadores de básquet de equipos locales, que incumplen las reglas en medio de la pandemia de coronavirus.
A causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, los gimnasios deportivos de los clubes permanecen, desde marzo, con sus puertas cerradas, a la espera de que sean aprobados los protocolos correspondientes. Este aislamiento, incluso, obligó a la cancelación del Torneo Federal de básquet, que contaba con la presencia de cuatro equipos pampeanos; y a dejar en «stand by» el Torneo Provincial de básquet, que apenas pudo disputar una fecha.
Si bien en la provincia se han ido flexibilizando actividades, más que nada las individuales, aun los deportes en conjunto no fueron habilitados. En este caso, se trabaja desde las distintas esferas para poder volver a los entrenamientos, pero no a los encuentros, por más recreativos o amistosos que sean.
La imagen que pudo capturar un equipo periodístico de LA CHUECA se viene repitiendo en los últimos días y en el mismo escenario deportivo, como se señaló más arriba, ubicado a cuadras del centro. Incluso, en uno de estos días, los jóvenes despuntaban el vicio basquetbolístico, mientras cerca de la escena un patrullero y dos bicipolicias pasaban por la zona, sin advertirles de la prohibición de hacer deporte o de jugar en ese espacio.
La escena, sin embargo, se repitió en diferentes puntos de la ciudad, con encuentros futbolísticos informales en espacios verdes y otras expresiones deportivas de conjunto, que están totalmente prohibidas.
Mientras los clubes siguen luchando por reabrir sus puertas, que les permitan regresar a los entrenamientos en los deportes en conjunto como el básquet o el fútbol, situaciones como estas pueden incluso ir en contra de las decisiones que deben tomar las autoridades.
El lunes, a través de estas páginas, se informó que en un espacio verde del Barrio Sur Plan 5000 de la ciudad, que la municipalidad cedió hace un tiempo al Club El Recreo para que allí puedan desarrollar sus actividades, los jóvenes excedieron el «permitido» de las reuniones de los fines de semana, tiraron una pelota y se armaron un partido informal en la canchita, que es abierta.
La imagen de los muchachos jugando en plena cuarentena sorprendió a varios vecinos y a quienes transitaban por el lugar, en una jornada en la que hubo mucha movilidad en general a raíz de las reuniones familiares de los domingos.
Un llamado a esta redacción alertó de la situación, que generó indignación en muchos vecinos que se sintieron ‘burlados’, especialmente porque hace casi tres meses que están cumpliendo con las medidas sanitarias y de aislamiento dispuestas por las autoridades, que entre otras cosas incluyen justamente la imposibilidad de hacer actividades deportivas de conjunto.
Irresponsabilidades como estas pueden terminar afectando aun más a tantos que están cumpliendo con todos los recaudos en medio de una pandemia que cada día suma más positivos a nivel nacional, más allá de que en La Pampa la situación es diferente.

Guía básica de la CABB
La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) presentó días atrás la Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia, elaborada por el Departamento Médico del Comité de Crisis CABB-AdC. La misma ofrece la información orientativa para el regreso a los entrenamientos y vuelta a las competiciones, y tiene como objetivo primordial la salud de todos los involucrados. Asimismo se busca prevenir la infección para todos los involucrados, así como detener rápidamente la transmisión en caso de que la infección se presente.