Jueves 25 de abril 2024

Belgrano ganó y la salvación es posible

Redacción 19/10/2015 - 05.00.hs

El equipo santarroseño fue muy superior y se impuso por 1-0. Luciano Guaycochea, figura de la cancha, anotó de penal el único gol. A una fecha del final, los de Mac Allister quedaron igualados en zona de descenso con Gutiérrez y la CAI.
General Belgrano consiguió ayer uno de los triunfos más importantes en lo que va de la temporada 2015 del Torneo Federal "A" de fútbol. Con la presión de estar en zona de descenso a dos fechas del final, el Tricolor jugó un muy buen partido ante 9 de Julio de Morteros, al que le ganó justamente por 1-0, lo que le permitió tomar algo de aire de cara a la última jornada de la Zona "A" de la Reválida.
Luciano Guaycochea, de gran rendimiento, marcó el único gol a los 22 minutos del complemento, a través de un penal que le cometieron a Julio Lezcano.
Con este resultado, Belgrano sigue ocupando la plaza que define el último de los cuatro descensos al Federal "B" (los otros tres ya están consumados hace rato), aunque ahora comparte esa posición con Gutiérrez de Mendoza y la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia. Así, si en la última fecha gana, como visitante del Deportivo Madryn, el Tricolor se salvará o al menos se asegurará un desempate para pelear por no perder la categoría (ver página 29).

 

Gran inicio.
Los primeros treinta minutos de Belgrano ayer en el Nuevo Rancho Grande, si se tiene en cuenta el contexto, fueron quizás de lo mejor del torneo. Con presión alta, concentración para no dejar crecer al rival y tranquilidad cuando recuperaba la pelota, el equipo de Villa Alonso fue muy superior a los cordobeses en ese tramo inicial del encuentro.
Guaycochea fue el abanderado del juego de los dirigidos por Patricio Mac Allister, logrando una buena conexión ofensiva con Jorge Romero (siempre molesto para los centrales rivales) y Kevin Genaro. Unos metros más atrás, Luis Guiñazú y Alejandro Russo hicieron un trabajo silencioso pero clave, primero para llevar al equipo adelante y luego para comenzar los avances con claridad, aprovechando los espacios que quedaban debido al retraso en el campo de 9 de Julio.
Atrás, esta vez no hubo mayores distracciones y de la mano de un seguro Javier De Olivera neutralizaron al buen dúo ofensivo visitante que componen Santiago Sánchez y Ezequiel Carballo. Y como para cerrar una tarde en gran nivel, el arquero Agustín Vistarop tuvo que intervenir dos veces en todo el partido y lo hizo con brillantez, tapando dos remates complicados, abajo y contra los palos.
En fin, justo el día en el que las presiones podían superar al juego, Belgrano sacó a relucir su personalidad y consiguió un triunfo tan importante que le sirve no solo para seguir con vida en el torneo, sino también para pasar a depender de sí mismo para conseguir el objetivo.

 

Se hizo rogar.
Más allá de la superioridad de Belgrano ante un equipo que llegaba prácticamente salvado y con la mira puesta en la clasificación a la Tercera Fase, a los locales les costó mucho poder abrir el marcador. En los primeros minutos amenazó Genaro con dos remates que se fueron alto, pero luego fue difícil entrarle a una defensa comandada por un muy seguro Aníbal Molina, imposible de pasar por arriba y firme por abajo.
De esa manera, las dos llegadas más claras en la primera parte se dieron con jugadas generadas en los costados. A los 17 minutos, Cristian Vázquez entró por derecha y cedió para Romero, quien sacó una media vuelta que se fue rozando el travesaño luego de un pequeño desvío del arquero Adelguis Ruffini. Y a los 29 otra vez Romero lo tuvo, en este caso con un cabezazo apenas desviado luego de una excelente habilitación de Guaycochea.
Del otro lado, los cordobeses se vieron obligados -y cómodos a la vez- para jugar de contra, y en una casi aciertan: a los 31 minutos Gabriel Gudiño corrió desde la mitad de la cancha con la pelota por el sector izquierdo, hizo la diagonal al llegar al área y sacó un remate esquinado que fue desviado al córner por Vistarop.

 

El gol.
Para el complemento se mantuvo la tónica del juego, aunque en ese caso el que primero avisó fue el visitante, con un córner rápido a un solitario Néstor Montiel (una de las únicas distracciones locales), cuyo remate al primer palo fue el segundo que exigió una segura respuesta de Vistarop.
Después de ese aviso Belgrano comenzó a crecer nuevamente, con un inspiradísimo Guaycochea de mitad de cancha hacia adelante, y un inexpugnable Mario Ibargbangoitía (por su juego es uno de los jugadores más queridos por la hinchada) desde el medio hacia atrás.
De todas maneras, el agrupamiento de 9 de Julio cerca de su arquero seguía siendo un entramado difícil para Belgrano. Y otra vez las llegadas se dieron con pelotas desde los costados, en este caso surgidas de la excelsa pegada de Guaycochea. A los 12 minutos, tras un córner, De Olivera cabeceó solo en el área y la pelota se fue apenas afuera luego de rozar en Molina.
Y a los 20, tras otro saque de esquina, Lezcano fue empujado en el área y el árbitro Gerardo Méndez Cedro no dudó en marcar penal. Guaycochea lo transformó en gol con un preciso remate contra un palo, y así Belgrano comenzó a convencerse de que la posibilidad de la salvación era posible.
De allí hasta el cierre el local también mostró su temple para dejar correr los minutos y no pasó mayores sofocones, más allá de un gol anulado a Sánchez por un offside que dejó algunas dudas. El final encontró a Belgrano nuevamente como dominador, y no es poco pensando en la última fecha, a la que llegará ganador, con confianza y, lo más importante, dependiendo de sí mismo para lograr la salvación.

 

Ahora, Belgrano depende de sí mismo.
Con el triunfo de ayer y el resto de los resultados de la jornada, Belgrano llegará a la última fecha de la Reválida dependiendo de sí mismo para mantener la categoría de equipo del Torneo Federal "A". Con los descensos de Alianza de Cutral Có, Tiro Federal de Rosario e Independiente de Chivilcoy ya definidos hace un par de fechas, el último equipo que bajará al Federal "B" se conocerá en la última jornada o en un eventual desempate si más de uno queda en ese temido casillero que resta completar.
Belgrano hoy tiene 37 puntos en la tabla general y comparte la posición con Gutiérrez de Mendoza (que el sábado igualó 1-1 con Deportivo Madryn) y la CAI de Comodoro Rivadavia (que ayer empató 0-0 con Las Parejas), por lo que si el torneo terminara hoy deberían jugar un triangular para definir cuál es el que desciende y cuáles los dos que se salvan.
En ese contexto, si los tres perdieran en la última fecha, o todos empataran, deberían ir a ese triangular. Si todos ganaran, en tanto, podrían superar a Ferro de Pico, que suma 39 en la general luego del 1-1 del sábado ante Alvarado. Aunque el Verde visitará en la jornada final al descendido Tiro Federal y no debería tener problemas para sumar y salvarse del descenso.
Además, con 40 puntos y aún sin la permanencia asegurada (en la última fecha podrían ser alcanzados si pierden sus partidos), quedaron 9 de Julio de Morteros (que igualó con Belgrano) y Deportivo Maipú de Mendoza, que ayer tuvo libre. En tanto, el que ayer logró la salvación fue Independiente de Neuquén, que venció por 2-1 a Independiente de Chivilcoy; mientras que en el duelo entre descendidos Tiro Federal le ganó 2-1 a Alianza de Cutral Có.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?