Miércoles 10 de abril 2024

Belgrano recibe al puntero Brown

Redacción 20/09/2014 - 04.06.hs

El Tricolor jugará desde las 19.30 en el Nuevo Rancho Grande ante el líder e invicto de la Zona 1, que llega con el goleador Píriz Alves. El Verde de Pico recibirá desde las 19 al Tallarín en el Coloso, con miles de entradas vendidas con anticipación.
El fútbol pampeano vivirá hoy un sábado inolvidable, porque sus dos equipos que participan en la tercera categoría nacional recibirán importantes visitas, generando una expectativa como pocas veces ha ocurrido en nuestra provincia.
Por la Zona 1, Belgrano de Santa Rosa será local ante el puntero y único invicto del grupo, Guillermo Brown de Puerto Madryn, el mismo equipo que hace un par de temporadas le sacó un empate (2-2) a River Plate en el Monumental, jugando por la Primera B Nacional. El partido se jugará desde las 19.30 en el estadio Nuevo Rancho Grande y será arbitrado por el cordobés Pablo Echavarría.
Por la Zona 5, en tanto, Ferro de General Pico será local ante el popular Talleres de Córdoba, uno de los grandes del interior del país, que con su llegada ha revolucionado la zona, a tal punto que hasta ayer había unas tres mil entradas vendidas con anticipación. El encuentro se disputará desde las 19 en el Coloso del Barrio Talleres y tendrá como árbitro principal al mendocino Fernando Espinoza.

 

Por la punta.
Belgrano llega a esta quinta fecha del Federal "A" con la posibilidad de enfrentar al puntero de a Zona 1 y alcanzarlo en esa posición, debido a que Brown suma 8 unidades y el Tricolor tiene 5. Los dirigidos por Juan Carlos Almada están invictos jugando como locales, luego de un triunfo ante Cipolletti (2-1) y un empate ante Independiente de Neuquén (1-1), y llegan confiados en seguir haciéndose fuertes ante su gente.
Los santarroseños no podrán contar hoy con un valor importante porque el mediocampista central Maximiliano Cantoni no se recuperó totalmente de una sobrecarga muscular. En su lugar ingresará el defensor Mario Ibarbangoitía, por lo que el central Matías Cansina se adelantará unos metros para ocupar en el medio el lugar de Cantoni.
Con esta modificación, Belgrano perderá elaboración de juego (Cantoni es uno de los pocos que en lo que va del torneo ha privilegiado el juego corto por abajo y en forma asociada), pero seguramente reforzará lo que hasta ahora ha sido su mayor virtud: la presencia y la garra para recuperar la pelota y cortar la circulación de los rivales.
Después, los pelotazos largos a Lucas Del Río para ir a buscar los rebotes seguirán siendo una constante, porque el propio Almada ha reconocido -y convencido a sus jugadores- que esa es la mejor manera de afrontar los partidos de parte de este plantel.
Enfrente, La Banda de Madryn llega de manera invicta, aunque luego de un comienzo a todo vapor con dos triunfos consecutivos (2-1 en el clásico ante Deportivo Madryn y 2-0 contra Alianza de Cutral Co), en las dos jornadas siguientes no pudo ganar y sólo cosechó empates, con Independiente de Neuquén (1-1) y la CAI de Comodoro Rivadavia (1-1).
Ayer, Brown llegó a Santa Rosa por la mañana y en horas de la tarde entrenó en el predio del Club All Boys, donde el entrenador Ricardo Kuzemka volvió a parar el equipo que hoy saltará a la cancha, con dos modificaciones: el mediocampista Hernán Zanni ingresará por Santiago Vergara y el delantero Cristian Girard lo hará por Maximiliano Babel. El resto serán los mismos que vienen de empatar ante la CAI, con la presencia del delantero uruguayo Víctor Píriz Alves, de dilatada trayectoria a nivel nacional e internacional, y que a sus 34 años está cerca de los cien goles oficiales.

 

Por la historia.
Media hora antes del inicio del partido de Belgrano, en General Pico comenzarán a jugar Ferro y Talleres de Córdoba, por la quinta fecha de la Zona 5. Para este duelo se espera un Coloso con una multitud, porque hasta ayer ya se habían vendido unas tres mil entadas en forma anticipada; toda una rareza para nuestro fútbol.
La expectativa se debe a la presencia de un gigante del interior como Talleres, que viene en asenso luego de un mal comienzo, y que el lunes pasado ganó su primer partido en el torneo (2-0 ante Independiente de Chivilcoy), lo que le permitió llegar a La Pampa con 4 unidades. Esa atención por la llegada de Talleres comenzó a vivirse ayer, porque el elenco cordobés realizó una práctica en la cancha de All Boys de Trenel ante un gran marco de público.
En lo futbolístico, el DT Sergio Coleoni (que remplazó a Jorge Ghiso) arribó a nuestra provincia con el equipo confirmado, en el que se destaca la presencia del lateral Lautaro Formica (campeón del Mundial 2005 con la Selección Sub 20 junto a Lionel Messi) y la ausencia del volante Julio Mozzo (lesionado), quien ha sido uno de los mayores valores del equipo en la temporada.
Ferro (5 puntos), por su parte, espera con ansiedad el duelo de hoy desde que se conoció el fixture, porque sabe que tiene la posibilidad de hacer historia y ganarle a un grande como Talleres, con el que ya se enfrentó dos veces en el Nacional 1984 (ver aparte).
Para hoy, el entrenador Mauricio Giganti mantendrá a la base que viene de igualar 0-0 ante Alvarado de Mar del Plata, aunque ayer confirmó que Alejandro Bugliotti reemplazará en el mediocampo a José Ortellado y que en la delantera podría debutar el brasileño Davidson Demetrio Dos Santos, en lugar de Matías Sepúlveda.

 

Treinta años no es nada.
El duelo entre Ferro de Pico y Talleres de Córdoba volverá a disputarse hoy después de treinta años, porque ambos equipos se enfrentaron en el torneo Nacional 1984, en el que compartieron la zona nada menos que con Boca Juniors y Newell's Old Boys de Rosario.
En aquel Grupo "A", pampeanos y cordobeses chocaron dos veces, con dos triunfos para la "T". El 19 de febrero fue 3-2 en el Coloso del Barrio Talleres, con goles de Mario Bevilaqua en dos ocasiones y Angel Hoyos para el Albiazul, y de Rito Fernández y Jorge Ribolzi para el Verde. El 25 de marzo fue la vuelta en el por entonces estadio Chateau Carreras, con un 4-1 que tuvo como goleadores a Angel Hoyos (3) y Daniel Riquelme para los locales, y a Rito Fernández para los pampeanos.
Así, hoy por segunda vez en más de tres décadas se verán las caras en territorio pampeano, con Talleres tratando de ampliar su supremacía y con Ferro intentando cortar la racha. Un dato destacado es que en aquel Tallarín que visitó La Pampa jugaba Sergio Coleoni, quien hoy es el entrenador del equipo.
Las formaciones en ese primer duelo en cancha piquense fueron las siguientes. Por Ferro jugaron Oscar López; Carlos Wagner, Horacio Luna, Pablo Scamporrino y José Lencina; Raúl Vicente, Carlos Necochea (luego entró Alberto Paiva), Jorge Rodríguez y Jorge Ribolzi; Rito Fernández (Roque D'Alessandro) y Víctor Nicollier. Y para Talleres lo hicieron Héctor Baley; Daniel Riquelme, Omar Beccerica, Miguel Oviedo y Oscar Cámara; Gabriel Seghetti, Daniel Bustos y Angel Hoyos (Ariel Moreno); Oscar Tedini, Mario Bevilacqua (Mario Miño) y Sergio Coleoni.

 

Empates en los adelantos.
Alvarado de Mar del Plata igualó ayer 2-2 ante Libertad de Sunchales y Tiro Federal de Rosario empató 1-1 con Unión de Mar del Plata, en los partidos adelantados de la Zona 5, que se completará hoy con Ferro-Talleres (a las 19), y Belgrano de Villa Ramallo-Independiente de Chivilcoy (a las 18). Por la Zona 1, además de Belgrano-Brown, hoy jugarán Deportivo Madryn-Alianza de Cutral Có (a las 15.30) e Independiente de Neuquén-Deportivo Roca (a las 16).

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?