Inicio Deportes Bielsa, un entrenador de "Premier"

Bielsa, un entrenador de «Premier»

El entrenador argentino Marcelo Bielsa logró ayer devolver al Leeds United, luego de 16 años, a la Premier League (Primera División) de Inglaterra. El equipo del Loco festejó sin jugar, debido a la derrota de su escolta West Bromwich ante Huddersfield (1-2), en el inicio de la anteúltima fecha de la temporada.
Leeds había quedado a un paso del ascenso el jueves, luego de ganarle 1-0 al colista Barnsley, e incluso tiene chances de ser campeón antes de volver a jugar, porque quedó cinco puntos arriba del West Bromwich (le queda un partido) y a seis del Brentford (tercero), que hoy jugará fuera de casa ante Stoke City
En tanto que el equipo del rosarino, cuyo último título como entrenador fue en la Selección argentina con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, visitará mañana al Derby County a las 9.50 de Argentina, buscando el título.
La EFL Championship, un durísimo torneo de 46 fechas, entrega dos ascensos directos y un tercero en un Reducido, como el que el año pasado disputó el Leeds de Bielsa, que luego de haber liderado en varios tramos el torneo no pudo conseguir el objetivo.
Pero Bielsa renovó su contrato -tal como se especula que hará en las próximas semanas-, reorganizó el plantel y se tomó revancha de sus detractores, para alegría de uno de los clubes históricos de Inglaterra.
Desde 2004 -cuando descendió a la Championship, quebró, perdió el plantel y vendió su propio estadio-, el Leeds navegó por el ascenso e incluso llegó a bajar a la Tercera División en 2007.
La resurrección comenzó en 2010, con el retorno a la Championship, donde militó hasta la llegada de Bielsa, que lo dejó a un paso del ascenso la temporada pasada y lo suscribió en este 2020, con el suspenso provocado por la pandemia del coronavirus.
Así, el rosarino de 64 años, que fue dos veces campeón con Newell’s (1990/91 y 1992) y una con Vélez (1998), cumplirá su deseo de dirigir en la Premier League, a la que considera la mejor Liga del mundo.

Con récord.
Leeds United celebró en redes sociales la vuelta a la Premier League después de 16 años y acaparó la atención de los medios deportivos locales.
«Volvimos!!! Premier League», fue el título elegido por Leeds en las redes sociales como festejo en su retorno a la primera división del fútbol inglés, con una fotografía que incluyó a jugadores y al propio Bielsa en cuclillas, un sello de su forma de seguir los partidos.
«El equipo de Marcelo Bielsa ha tenido una campaña fantástica en el campo, estableciendo un nuevo récord de puntos del club de 87, con dos partidos aún por jugar», remarcó Leeds, que no juega en la primera categoría inglesa desde 2004.

«Sólo digo gracias»
El director técnico argentino Marcelo Bielsa saludó de muy buen humor y agradeció con un rudimentario y simpático inglés a los fanáticos del Leeds United que fueron a reconocerlo por el flamante ascenso a la Premier League inglesa, consumado ayer tras la derrota de West Bromwich Albin ante Huddersfield (2-1).
«Thank you, thank you, I don’t speak english, only say: thank you (gracias, no hablo inglés, sólo digo gracias)», repitió con una amplia sonrisa el rosarino ante un grupo de hombres, mujeres y niños que buscaban saludarlo por la conquista deportiva.
«We love you (te amamos)», se escucha de parte de los fanáticos en el video de 45 segundos posteado en Twitter por el usuario @Gareth_Boyes. «You are God (tu eres Dios)», lo alabó otro hincha, lo que produjo una vergonzosa desmentida de parte de Bielsa, vestido con pantalón de jogging gris y campera negra.
El entrenador argentino saludó con el codo a la mayoría de los presentes, posó para una fotografía con tres chicos y levantó el pulgar de su mano derecha en nueva señal de agradecimiento.

Un agradecimiento especial
El actor Nikolaj Coster-Waldan, quien interpretó a Jamie Lannister en la saga mundialmente exitosa Game of Thrones (Juego de Tronos), le dedicó ayer un divertido video a Bielsa como fanático de Leeds United, con imágenes del entrenador rosarino, del equipo inglés, de los hinchas y hasta de su propia familia.
«Hola Marcelo, soy yo, Nikolaj. Seguro estás ocupado. Mejor dicho, estuviste comprometido viendo formaciones de los equipos de la Premier League en los últimos 5.000 días pero ya está, tomate un descanso. Nos ascendiste. Hiciste historia con Leeds. Hoy sos inmortal. Tu nombre, tu estilo, tus andanzas…», comienza el video que publicó el actor por la plataforma británica BBC Sport.
«Marcelo, pasó tanto tiempo… Pasó toda una infancia desde que Leeds estuvo en la Premier League por última vez. Por entonces mi hija tenía 3 años y mirala ahora: puede manejar, puede votar, hasta puede ir a trabajar. Todos estamos mucho más viejos. Se siente un mundo distinto. Pero hoy nos hiciste sentir tan jóvenes! Pasaron 16 dolorosos años. Aquel hombre era sólo un nene cuando lloraba por el descenso», sigue el relato de Coster-Waldan acompañado por fotos.
«Además, les enseñaste a Cooper, Klich y KP (Kevin Phillips) cómo y cuándo pasar; transformaste a Dallas en Superman; sabías que Pat (Bamford) iba a hacer goles; le diste a Pablo (Hernández) juventud eterna, liberaste a Luke Ayling… Enseñaste, formaste y construiste el mejor equipo de la liga», añadió.
«Marcelo quiero que escuches este mensaje: te amamos. Más de lo que nunca vas a saber. Marchando todos juntos. Bueno. Yeeeeeeessssss», cierra el video con un grito de festejo de su amado y ahora ascendido Leeds United.