Boca sigue en la pelea por el título

EL XENEIZE GOLEO A RAFAELA, RIVER PERDIO CON PATRONATO Y HUBO EMPATES EN RACING-TIGRE Y BANFIELD-COLON

Boca Juniors sin brillar goleó ayer a Atlético de Rafaela por 3-0, de local, en un partido por la novena fecha de la Zona 2 del torneo de fútbol de Primera División, y aún sueña con pelear por el título.
Los goles del equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto los convirtieron Carlos Tevez, Federico Carrizo y Nicolás Lodeiro.
Boca, con el triunfo, llegó a 14 puntos, cinco menos que Lanús (tiene un encuentro menos), Estudiantes de La Plata y Atlético Tucumán; en tanto que Rafaela, donde debutó el DT Juan Manuel Llop, se quedó con 4 unidades.
Además, el arquero local Agustín Orión le contuvo un penal al volante Agustín Díaz y el zaguero central Rodrigo Colombo se fue expulsado.
El inicio del partido mostró a un Boca, que jugó con un 4-3-3, dubitativo, impreciso y con algunas desatenciones defensiva frente a un Rafaela, que empleó un 4-4-2, prolijo, ordenado y punzante en ataque.
No obstante, Boca, con el transcurrir de los minutos, empezó a “amigarse” con la pelota, se acomodó mejor en el campo de juego, aunque le costó generar situaciones de riesgo.
Pero sobre los 24 minutos, el conjunto del ‘mellizo’ aprovechó un grosero error de los centrales de Rafaela y Tevez de emboquillada, tras un pase exquisito de Pablo Pérez, puso el 1-0.
Si bien es cierto que Boca no había hecho demasiado para estar en ventaja, el gol le dio tranquilidad y a partir de eso creció en el juego y empezó a llegar seguido al área rival.
Así a los 42 Carrizo convirtió el 2-0, luego de un centro desde la izquierda de Leonardo Jara. Y, en el tramo final del partido, Boca selló el triunfo con el gol de Lodeiro, a los 37 minutos.

Otra caída.
Además, River Plate recibió otro golpe en Paraná al caer ante Patronato 2-1, equipo dirigido por el pampeano Rubén Forestello.
El arquero Sebastián Bértoli puso en ventaja al local a los 29 minutos del primer tiempo, de penal; a los 34 empató transitoriamente el uruguayo Rodrigo Mora y, a los 16 del segundo período, Mauricio Carrasco realizó el gol del triunfo.
Fue el cierre de una semana agitada y compleja para River, que comenzó con la goleada sufrida ante Peñarol en Uruguay y siguió con un episodio de intoxicación.
Este resultado aleja a River de la pelea del campeonato doméstico, en tanto ubicó a Patronato a seis puntos del líder de la Zona 1, Rosario Central.
Si bien los dirigidos por Marcelo Gallardo tenían en mente el próximo encuentro por la Copa Libertadores de América contra The Strongest en Núñez, el Millonario salió a la cancha con mayoría de titulares ante un adversario enfocado en lograr la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino.
El cotejo fue parejo y trabado en mitad de cancha, con dos adversarios que presionaban al contrario para no dejarlo jugar, y en este contexto el anfitrión era el más peligroso, valiéndose de acciones originadas con pelotas paradas y centros.
Con esta victoria, Patronato conservó el invicto en su cancha, con un festejo desmedido y anticipado que incluyó fuegos de artificio e interrumpió en forma momentánea el tramo decisivo.

Vibrante empate.
Por otra parte, Racing y Tigre igualaron 3-3 en vibrante partido jugado en Avellaneda.
El encuentro se desarrolló en el Cilindro, donde el equipo local insinuó más de lo que finalmente concretó.
El equipo de Facundo Sava se puso en ventaja a los 15 minutos del primer tiempo, por mediación del paraguayo Oscar Romero, quien aprovechó un fallido cierre de Emiliano Papa.
Tigre, que contó con el debut del DT Pedro Troglio, reaccionó casi de inmediato y estableció el 2-1 provisorio, con las conquistas de Sebastián Rincón a los 17 y Federico González a los 20, tras aprovechar una grosera equivocación del arquero Sebastián Saja.
En la segunda parte, un remate desde larga distancia de Luciano Aued as los 5 estableció la paridad parcial.
Pero el colombiano Rincón, otro de los valores superlativos de la cancha, explotó su velocidad y marcó el tercero para los visitantes cuando iban 13 minutos.
Cuando el encuentro se extinguía y el triunfo parecía quedar en manos del visitante, el ingresado Ricardo Noir aprovechó un pase al vacío y definió ante la salida de Javier García, a los 47, para edificar el empate merecido.
Por lo hecho en el aspecto ofensivo, la ‘Academia’ no mereció irse con las manos vacías. Pero esa frontalidad y esa vocación de asumir el juego casi permanentemente en campo contrario le supo jugar malas pasadas en el bloque defensivo.

A mano.
Por último, Banfield, con el debut oficial de Julio Falcioni en su nuevo ciclo en el club, reaccionó anoche y le empató a Colón de Santa Fe 1-1, pero le faltó claridad para conseguir el triunfo que buscó hasta el epilogo del partido que se desarrolló en el Estadio Florencio Sola.
Pablo Ledesma, a los 26 minutos del primer tiempo, puso en ventaja al Sabalero, al recoger un rebote dentro del área grande y definir con un remate potente y cruzado que ingresó a la derecha de Hilario Navarro.
Carlos Matheu niveló el tanteador, a los 43 del mismo segmento, al conectar de cabeza tras ser habilitado por el uruguayo Santiago Silva, quien mandó el centro adecuado al culminar un desborde por la izquierda.
Con este resultado, el cuadro santafesino totaliza 13 puntos, por lo que se ubica a cinco del líder Rosario Central.
En cambio, el conjunto que acaba de quedar en las manos del Emperador, reemplazante de Claudio Vivas, tiene apenas ocho unidades, por lo que debe salir de los últimos puestos en su grupo.
Colón en definitiva se quedó con un punto de visitante, mientras Banfield tiene en el horizonte inmediato el clásico del sur ante Lanús. (DyN y Télam)