Boca perdió y volvió a decepcionar

Boca Juniors debutó ayer en el campeonato de primera división con una derrota ante Newell’s Old Boys de Rosario por 1-0 en La Bombonera y volvió a decepcionar a sus hinchas que durante el partido fueron indiferentes con la partida de Juan Román Riquelme. El conjunto rosarino fue efectivo y se llevó un triunfo justo por el gol del debutante Mauricio Tévez, de 18 años, a los 48 minutos del primer tiempo.
Tras la eliminación en la Copa Argentina frente a Huracán (2-0) en San Juan, Boca tuvo su presentación oficial en el semestre sin la presencia de Riquelme, el último ídolo del club que se fue a Argentinos Juniors, y con solo uno (Federico Carrizo) de los refuerzos desde el inicio.
Sin embargo, la imagen no varió de lo mostrado en el torneo pasado ya que se repitieron los errores defensivos y en ataque padeció la falta de ideas para generar peligro en el área rival.
Por su parte, Newell’s, con el debut de Gustavo Raggio en el banco de suplentes y el regreso del delantero Ignacio Scocco (todavía sin ritmo de fútbol), fue práctico, golpeó en un momento clave y, en la segunda parte, aguantó bien la embestida del local y hasta lo pudo liquidar de contraataque si Maximiliano Rodríguez hubiese estado más fino en la definición.
Boca, que no perdía en casa desde el Superclásico ante River Plate (2-1) en marzo de este año, fue un equipo deshilachado, sin ideas y con ningún jugador que se haga cargo de la pelota.

Amargado.
Gimnasia y River igualaron anoche 1 a 1 en La Plata un feo partido correspondiente a la fecha inicial del Torneo de fútbol de Transición. Los goles fueron convertidos sobre el final del juego, por Teófilo Gutiérrez y Pablo Vegetti. El encuentro estuvo detenido unos diez minutos durante el segundo período por problemas con el sistema de iluminación del estadio.
No abundaron las jugadas vertiginosas o sorpresivas, tampoco se vieron conductores claros e inspirados y entonces el espectáculo se tornó tedioso. Las primeras emociones se vieron cerca de la media hora, con una pelota en un palo de Lucas Licht y otra buena ocasión para Pablo Vegetti.
El esfuerzo del arquero de River en esos momentos de zozobra le costó la salida a Marcelo Barovero, lo que posibilitó el debut de Julio Chiarini en el cuadro de la banda roja.
El gol de River llegó de una jugada de pelota parada, cuando Leonardo Pisculichi mandó un tiro libre por elevación de izquierda al área y definió con un preciso cabezazo el colombiano Gutiérrez.
Y Pablo Vegetti tuvo la satisfacción de convertir el tanto que se le había negado en el primer tiempo, tras un córner, cuando capitalizó el cabezazo corto de un compañero, la punteó e igualó, habilitado por Carlos Sánchez. El mismo futbolista se perdió el gol del triunfo un minuto después del festejo.

Goleada.
Independiente, en su regreso a primera tras un año en la B Nacional, goleó ayer por 3 a 0 a Atlético Rafaela, en encuentro correspondiente a la primera jornada del campeonato de primera división.
El primer tanto del partido lo convirtió el volante Federico Mancuello en la etapa inicial, mientras que en el segundo tiempo anotaron los delanteros Franciso Pizzini y Juan Martín Lucero.
Tal como se esperaba Independiente asumió el protagonismo, frente a un rival que puso todo su esfuerzo en la faz defensiva, pero a la vez tuvo una buena salida en contraataque.
Como sucediera en los últimos tiempos, sobre todo la pasada temporada en el Nacional B, Independiente mostró dos caras. Ayer ante Rafaela, privó la mejor. Pero sobre la otra es la deberá trabajar Almirón en lo inmediato.

Con dos partidos sigue la fecha.
Vélez Sarsfield visitará a Tigre y Arsenal recibirá a Estudiantes de La Plata, en los dos encuentros programados para hoy en la continuidad de la primera fecha del torneo de Transición de Primera División 2014.
En el estadio Monumental de Victoria, a partir de las 20.30, Tigre será local de un Vélez que sufrió la partida de varios jugadores pero intentará dar pelea con mayoría de futbolistas de su
cantera.
Tigre comienza su participación en el torneo sin un a de sus principales figuras, Matías Pérez García, transferido a Estados Unidos, pero con los trascendentes regresos de Martín Galmarini y Carlos Luna.
Vélez sufrió un éxodo importante de jugadores con las partidas de Mauro Zárate, Agustín Allione y Fernando Tobio, entre otros, y apenas incorporó a Milton Caraglio, aunque pudo mantener a Lucas Pratto pese a los constantes intentos de River y se permite soñar
con campeonato que consagre a varios juveniles.
Por su parte, Arsenal afrontará el inicio de nuevo reto con la continuidad en el banco de suplentes de Martín Palermo, precisamente frente al club donde surgió el "Titán", Estudiantes, que también mantuvo la apuesta en el proyecto de Mauricio Pellegrino, que lo llevó a pelear el último torneo Final. Las siguientes son las probables formaciones para los partidos de hoy.

Arsenal-Estudiantes.
Hora: 18 (Canal 7). Arbitro: Darío Herrera. Arsenal: Andrada; San Román, Nervo, Curbelo y Pérez; Báez, Marcone, Alemán y Aguirre; Palacios y Zelaya. DT: M. Palermo. Estudiantes: Silva; Jara, Re, Desábato y Goñi; Aguirregaray, Gil Romero, Martínez y Correa; Cerutti y Carrillo. DT: M. Pelegrino.

Tigre-Vélez.
Hora: 20.30 (Canal 7). Arbitro: Diego Ceballos. Tigre: García; Galmarini, Canuto, Blengio y Cáceres; Arzura, Peñalba y Wilchez; Ellacópulos, Janson e Itabel. DT: F. Alegre. Vélez: Sosa; Cubero, Domínguez, Cardozo y Papa; Rolón, Desábato, Cabral y Correa; Pratto y Nanni. DT: J. Flores.

Cauteruccio sería titular.
El DT de San Lorenzo, Edgardo Bauza, insistió ayer con el centrodelantero uruguayo Martín Cauteruccio como titular y probará recién mañana al marcador central Mauro Cetto para definir la formación que jugará la segunda final de la Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay, el miércoles próximo en el Nuevo Gasómetro.
Por segunda jornada consecutiva, el "Patón" dispuso que el ex Quilmes conformara dupla ofensiva junto a Mauro Matos, en el ensayo táctico realizado a puertas cerradas en el estadio. De este modo, el uruguayo quedó mejor posicionado que Gonzalo Verón y Nicolás Blandi, a quienes el entrenador considera como alternativas restantes para sustituir al mediocampista Ignacio Piatti.
Hoy Bauza terminará de definir si Cetto regresa a la zaga, luego de perderse la primera final en Asunción (1-1) por la distensión en un músculo de la cadera, que sufrió ante Bolívar de Bolivia en La Paz (0-1) durante la semifinal de desquite. En caso que el rosarino no se muestre recuperado, se mantendrá Fontanini como primer marcador central. (Télam)