Brasil venció a México y se metió en los cuartos de final

Con un Neymar superstar en la segunda parte, Brasil se quitó de encima ayer con un 2-0 a un México valiente, para clasificar a los cuartos de final de Rusia 2018 y frustrar por séptima ocasión consecutiva el anhelado quinto partido del Tri en un Mundial.
El astro brasileño del París Saint Germain, a los 6 minutos del complemento, y Roberto Firmino sobre el final, a pase del propio Neymar, marcaron los tantos en el Samara Arena que le dieron a los sudamericanos la clasificación a cuartos de final, instancia en la que enfrentarán a otra favorita como Bélgica.
Neymar tuvo su tarde soñada en Samara, como la vivieron el pasado sábado el prodigio francés Kylian Mbappé ante Argentina (4-3) y el Matador uruguayo Edinson Cavani (2-1) contra Portugal, todo un regalo para el orgullo del PSG, equipo que cada domingo tiene a los tres delanteros en cancha.
Así, con el triunfo sobre los aztecas, Brasil reforzó su sueño de convertirse en Rusia en hexacampeón mundial, confirmando el favoritismo con el que arribó por la calidad individual de sus jugadores y la buena mano de Tité. El Scratch se enfrentará por el paso a las semifinales con Bélgica, el viernes desde las 15 en Kazán.
La derrota, en tanto, significó para el Tri una nueva frustración en su intento de erradicar la maldición del quinto partido (pasar a cuartos de final), una especie de muro para México que no logra derribar desde que fue anfitrión del Mundial en 1986.

Buscando a Ney.
No hay gloria sin sufrimiento y así México se lo sentir a Brasil desde el primer minuto. Los de Tité no lograban encontrar el camino para romper el 4-3-3 azteca, y el “10” naufragaba recostado sobre la izquierda.
Como ante Alemania, México le jugó a Brasil con gran velocidad y efectiva presión alta, liberando a Alvarez y Gallardo por las bandas, con Guardado y Vela muy activos en el frente de ataque. Pero pasados los 20 minutos Brasil reaccionó de la mano de Ney, que a pura gambeta entró al área y casi sin ángulo sacó un disparo que Ochoa salvó con los pies.

Acá está.
Luego de su levantada en el final de la primera parte, la Verdeamarilla salió al complemento con otro ímpetu, dispuesta a ir por todo, aun cuando México mantenía el equilibrio. Pero en Brasil sabían que Neymar aparecería en cualquier momento, como sucedió a los 6 minutos cuando juntó defensores a pura velocidad en el frente del área, cedió de taco para Willian; el del Chelsea se internó, cruzó la pelota y el 10 se arrojó con los pies adelante para marcar el 1-0.
La desventaja fue un golpe inesperado para México, que perdió el control y quedó a merced de Neymar y compañía. Memo Ochoa comenzó a vestirse de ángel de la guarda salvando su arco cuando México sufría, pero los de Tité estaban para más, y a la eficacia extraviada en la parte inicial, Neymar le dio rienda suelta al mejor fútbol de Brasil.
Así cayó el 2-0 de Firmino: pase de Fernandinho buscando el espacio para la corrida de Neymar por la izquierda, el astro se internó en el área y cruzó para que el delantero del Liverpool cerrara el partido. (NA)

“No somos favoritos”
El seleccionador brasileño Tité aseguró que su equipo aún no es favorito, luego de ganarle a México y tras las eliminaciones de Alemania, España o Argentina. “El nivel que hemos alcanzado son los cuartos de final. El equipo tiene que establecerse. No voy a decir que somos favoritos. Este equipo (México) ganó bien a Alemania. Rusia jugó muy bien, controlando a España, no pasaron por demasiadas adversidades… Todo está abierto”, señaló el DT, que desde que se hizo cargo de la selección lleva 25 partidos, de los cuales en 19 ha terminado con la valla invicta.