Breves Deportes (05-05-2016)

DESCENSO – Buenos Aires – José María Aguilar, ex presidente de River Plate, habló por primera vez del descenso de 2011 a través de una red social y responsabilizó directamente a Daniel Passarella, quien lo sucedió en el cargo. “El descenso sólo pudo ocurrir con Passarella. No conocí a ningún socio ni directivo de River en 40 años que no lo hubiera evitado”, manifestó Aguilar, titular del club “Millonario” entre 2001 y 2009, en declaraciones en el muro de Facebook del periodista Paulo Fillipini (de la transmisión de Atilio Costa Febre). (Télam)

PROTESTA – Buenos Aires – Huracán presentará un descargo en la Asociación del Fútbol Argentino, la Conmebol y la FIFA como protesta por el arbitraje del venezolano José Argote en el partido de vuelta que su equipo perdió por 4 a 2, el martes, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América ante Atlético Nacional, en Colombia, según confirmó ayer el presidente del club, Alejandro Nadur. “Estoy con mucha bronca e indignado por lo que sucedió. Este arbitraje no dignifica a la Conmebol y a un torneo tan importante como la Copa Libertadores”, agregó el máximo dirigente ‘quemero’. (Télam)

LOUSTAU – Buenos Aires – Patricio Loustau será el representante del arbitraje argentino en la Copa América Centenario, que se jugará en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio, informó anoche la AFA. Con Loustau viajarán como árbitros asistentes Ariel Scime y Ezequiel Brailovsky; y Gustavo Rossi de referí suplente. Entre los árbitros designados por la Conmebol para el torneo de selecciones está también el venezolano José Argote, protagonista de la polémica eliminación de Huracán en los octavos de final de la Copa Libertadores, el martes por la noche como visitante de Atlético Nacional de Medellín, Colombia. (Télam)

HOCKEY – Buenos Aires – El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped debutará contra Irlanda el 27 de junio, en el torneo Seis Naciones en Valencia, España, último compromiso internacional antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los Leones, dirigidos por Carlos “Chapa” Retegui y sextos en el ranking mundial, jugarán el certamen Seis Naciones contra Alemania (3°), India (7°), Nueva Zelanda (8°), España (11°) e Irlanda (12°), entre el 27 de junio y el 3 de julio. La Confederación Argentina informó ayer que el seleccionado nacional hará su debut el lunes 27 de junio ante los irlandeses, a las 13 (hora de la Argentina), en el Estadio Virgen del Carmen Beteró, sede del torneo. (Télam)

CUBELLI – Buenos Aires – El medio scrum argentino Tomás Cubelli fue confirmado ayer como titular en la franquicia de Brumbies, de Australia, para el cotejo que jugará ante Bulls, de Sudáfrica, en la undécima fecha del certamen Súper Rugby, en la cual compiten Los Jaguares, de Argentina. El partido se jugará mañana a las 6.45 de Argentina, en el GIO Stadium de la ciudad de Canberra. Cubelli, de 26 años y ex jugador de Belgrano Athletic, está consolidado como titular en el equipo australiano campeón en dos ocasiones del certamen, señaló Planet Rugby. (Télam)

BEACH VOLEY – Buenos Aires – Las argentinas Ana Gallay y Georgina Klug comenzaron ayer su participación en el Abierto de Sochi, Rusia, válido por el Tour Mundial de beach voley que clasifica a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con dos victorias en el grupo ante Polonia y Suiza. En el primer encuentro de la Zona E, las campeonas en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015, les ganaron a las polacas Jagoda Gruszczynska y Dorota Strag (28vas.) por 2-0. Más tarde, la entrerriana Gallay y la santafesina Klug se impusieron ante las suizas Nina Betschart y Tanja Hüberli (21ras.) por 2-0 en 32 minutos.Hoy, la dupla argentina enfrentará a las holandesas Jantine van der Vlist y Sophie van Gestel. (Télma)

PHELPS – Los Angeles – La estrella de la natación Michael Phelps decidió saltarse la reunión en Atlanta la próxima semana, uno de los dos en su programa antes de las eliminatorias de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, dijeron los organizadores. Phelps había planificado participar en las reuniones de Atlanta (13-15 de mayo) y Austin (junio 3-5) para afinar su preparación con vistas a las clasificatorias olímpicas locales, que se celebrarán del 26 de junio al 3 de julio en Omaha (Nebraska). La decisión es un cambio en la preparación de Phelps, que solía participar en dos competencias previo a las clasificatorias para los Olímpicos, en los que ha ganado 18 medallas de oro. (NA)