Campeona con River

Luisina Allochis no para de crecer como futbolista. La joven de Arata, que hace un par de meses fue seleccionada entre 200 jugadoras por el Club Atlético River Plate, hoy forma parte de diferentes planteles del Millonario y se destaca en el Sub 14, con el que este fin de semana se coronó campeona de la Fase Nacional de la Liga de Desarrollo organizada por la Confederación Sudamericana (Conmebol).
La habilidosa zurda pampeana, de 14 años, es la enganche del elenco Millonario dirigido por la colombiana Viviana Vázquez Roa, que primero ganó la instancia Regional de esta Liga Sub 14 y luego se impuso en la Fase Nacional, para clasificar a la etapa Sudamericana que se llevará a cabo en los primeros meses de 2019.
Dos goles de Allochis ante Platense, uno de los equipos fuertes del país, le permitieron a River ganar 2-1, para quedarse con la Fase Regional y pasar a la instancia Naconal, que tuvo lugar la última semana en Santa Fe. En esa etapa, a la que accedieron los mejores equipos del país (en el caso del interior se conformaron selecciones de Ligas), River ganó su grupo primero, luego la semifinal y finalmente se quedó con el partido definitivo.
En el primer partido de la zona, el Millonario venció a la Liga Apostoleña (Misiones) por 3-0 con un gol olímpico de Allochis, quien sufrió en ese mismo encuentro una molestia en el músculo isquiotibial. Por esa lesión no pudo estar en el segundo juego (0-0 con la Liga Sanluiseña) y reapareció unos minutos en la semifinal ante la Liga Santafesina, que terminó 1-1 y se definió por penales a favor de River, con uno de los disparos convertidos por la pampeana.
La final fue ante la Liga del Valle de Chubut y el triunfo para las chicas riverplatenses (1-0) llegó en los minutos finales por un gol en contra de Lara Reartes.
De esa manera, River se quedó con la Fase Nacional y representará a Argentina en la etapa Sudamericana (una especie de Copa Libertadores Sub 14), que se jugará a principios del año próximo en sede a designar.

En ascenso.
La pasión de Luisina por el fútbol ha derribado barreras desde que tiene uso de razón. Desde chiquita pateaba una pelota entre los varones y desafiaba a quienes la impulsaban a practicar otros deportes, entre ellos su mamá, quien finalmente aceptó su decisión y hoy es la principal artífice de este presente exitoso.
La mediocampista ofensiva dio sus primeros pasos en el Club Rivadavia de Arata, con el que llegó a disputar la Liga Municipal, además de participar de los Juegos Deportivos Pampeanos y los Juegos Evita. Su categoría le permitió hacer una prueba para Talleres de Córdoba, institución en la que jugó nos meses, viajando con su familia cada quince días.
Luego fue vista por los captadores de talentos de River Plate, a través de una prueba que le consiguió Leonardo Schieda (su último entrenador en La Maruja), y se puso los colores del club de sus amores. Como lo hacía cuando jugaba en Córdoba, sus primeros días en el Millonario fueron con viajes de por medio, pero desde hace un mes se radicó definitivamente en Capital Federal junto a su mamá.
Hoy, sus horas se dividen entre los estudios y los entrenamientos. Mientras tramita su incorporación al Instituto Secundario River Plate para el año que viene, cursa sus últimos meses de segundo año con módulos que le envían desde el colegio de Arata, al que viaja una vez por mes para presentar trabajos y rendir las diferentes materias.
En lo futbolístico, además de entrenar con los planteles juveniles (con el Sub 14 jugó esta Liga de Desarrollo y con el Sub 17 el torneo de AFA), también trabaja con el equipo de Primera División a pedido del entrenador Daniel Reyes, quien vio en la jovencita pampeana un futuro prometedor. Aunque en realidad ya es presente.

La Selección apunta al Mundial
El seleccionado argentino femenino de fútbol buscará hoy sellar el pasaje al Mundial de Francia del año próximo, cuando visite a su par de Panamá, con la ventaja del triunfo 4-0 obtenido en la ida del repechaje.
El partido de vuelta se disputará desde las 22 (hora argentina, las 20 en Panamá) en el Estadio Rommel Fernández de la capital centroamericana, y será transmitido en vivo por TyC Sports.
El pasado jueves, Argentina logró una importante ventaja con un contundente triunfo por 4-0 con goles de Eliana Stabile en dos oportunidades, Mariana Larroquette y Yamila Rodríguez, en el estadio de Arsenal en Sarandí ante una multitud, y quedó a un paso de regresar al Mundial luego de once años.
El equipo dirigido por Carlos Borrello llegó a Panamá el viernes por la noche y el sábado se entrenó por primera vez de cara a la revancha.
El equipo argentino femenino disputó por última vez el Mundial en China 2007 y se perdió las citas de Alemania 2011 y Canadá 2015. El Mundial de Francia, que ya tiene a Brasil y Chile como representantes sudamericanos, se jugará del 7 de junio al 7 de julio. (Télam)