Candidatos y figuras con brillo propio

COPA AMERICA: SOBRESALEN LA ARGENTINA DE MESSI, EL BRASIL DE NEYMAR, LA COLOMBIA DE JAMES Y EL CHILE DE VIDAL

Cuando el jueves a las 20.30 comience a rodar la pelota con el duelo entre el local Chile y Ecuador, se iniciará no sólo la pelea por quedarse con la cuadragésimo cuarta edición de la Copa América de fútbol, sino también un desfile de estrellas de primerísimo nivel mundial, que dentro de la cancha intentarán llevar a sus equipos a lo máximo.
Argentina, de la mano de Lionel Messi; Brasil, con Neymar; Colombia, con James Rodríguez; más los locales, comandados por Arturo Vidal, aparecen en principio como los máximos candidatos a quedarse con la gloria en tierras trasandinas.
Un paso más atrás en la consideración aparece Uruguay, afectado por la ausencia del suspendido Luis Suárez; mientras que con la intención de dar el golpe llegan el Paraguay de Roque Santa Cruz, el Ecuador de los Valencia, el Perú de Paolo Guerrero, la Venezuela de Salomón Rondón o la Bolivia de Marcelo Martins; a los que hay que sumar a los dos invitados: el México comandado por Rafael Márquez y la Jamaica de Darren Mattocks.

Candidatos.
El principal favorito, por historia y presente, es Argentina. Liderada por el mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, y precedida en lo inmediato por el segundo puesto en el Mundial Brasil 2014, la Selección que ahora conduce Gerardo Martino llegó a Chile con la clara intención de quedarse con un título que se le niega desde 1993.
El gran momento de Carlos Tevez y Sergio Agüero, la vigencia de Javier Mascherano y la categoría extraordinaria de jugadores de la talla de Angel Di María, entre otros, se suman al aura de Messi para llevar a Argentina al primer lugar del podio de los candidatos.
Con el crack Neymar a la cabeza, Brasil es otro de los llamados a pelear seriamente por la corona sudamericana. El “práctico” equipo de Dunga tratará de olvidar rápidamente (al menos en la intimidad, porque la historia se lo demandará constantemente) lo ocurrido en su Mundial, con la caída 1-7 ante Alemania incluida.
Junto al delantero del Barcelona, ladero de Messi para la Triple Corona de los catalanes, el “Scracht” arriba a Chile con los zagueros Thiago Silva y David Luiz, dos de los mejores del mundo, y la experiencia de Robinho, buscando un título que nunca fue su prioridad, aunque esta vez aparece como necesario.
Otro de los que pica en punta es Colombia, respaldado por su gran Mundial en Brasil y por la calidad de sus jugadores, entre los que sobresalen el talentoso volante del Real Madrid James Rodríguez y el delantero Radamel Falcao García, que no tuvo una temporada cómoda en el Manchester United.
Con la impronta del entrenador argentino José Néstor Pekerman, los cafeteros vienen de hacer el mejor mundial de su historia y tratarán de dar el salto de calidad con un título.
El cuarto integrante del lote de favoritos es nada menos que el local, Chile, porque a su condición de anfitrión (con todo lo que ello significa) le ha sumado un juego colectivo interesante de la mano del entrenador Jorge Sampaoli, una agresividad futbolística que comenzó a gestarse con el paso de Marcelo Bielsa, y un gran momento de sus dos estrellas: Arturo Vidal, de la Juventus italiana, y Alexis Sánchez, del Arsenal inglés. Con esas armas y el apoyo de su gente, Chile buscará levantar por primera vez la Copa América.
Un escalón más abajo de estos cuatro aparece Uruguay, el actual campeón (defiende el título conseguido en Argentina 2011), que intentará sobreponerse a la ausencia de su máxima figura, el delantero del Barcelona Luis Suárez, aún suspendido para jugar en su Selección por la sanción recibida en Brasil tras el mordisco al italiano Giorgio Chielini.
Tampoco estarán en Chile otros históricos como Diego Forlán, Diego Lugano o Diego Pérez, por lo que el equipo dirigido por Oscar Tabárez se sustentará en el caudillo Diego Godín (de gran rendimiento en el Atlético de Madrid), la garra de siempre y la categoría de un delantero como Edinson Cavani, figura del París Saint Germain.

Desde atrás.
Lejos de las aspiraciones de los cinco seleccionados mencionados aparecen los otros siete participantes, ya sea por historia o porque no están atravesando su mejor momento.
El claro ejemplo es el Paraguay que dirige Ramón Angel Díaz, que está lejos de sus años de esplendor y que arriba a la copa con un mix de algunos jóvenes y muchos veteranos que ya no son lo que eran: el arquero Justo Villar (37 años), el defensor Paulo Silva (35) y los delanteros Nelson Haedo Valdez (31), Oscar Cardozo (32) y Roque Santa Cruz (33).
En una situación similar llega Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Quintero y con figuras como Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra) y Enner Valencia (West Ham, Inglaterra); como también el Perú del “Tigre” Ricardo Gareca, que tendrá a Juan Manuel Vargas (Fiorentina, Italia), Paolo Guerrero (Corinthians, Brasil), Claudio Pizarro (Bayern Munich, Alemania) y Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania) a la cabeza.
Y más atrás aún aparecen los cuatro restantes: Venezuela, con Salomón Rondón (Zenit, Rusia) y Juan Arango (Tijuana, México) como figuras; Bolivia, con Marcelo Moreno Martins (Changchun Yatai de China); un juvenil México comandado por la experiencia de Rafael Márquez (Hellas Verona, Italia); más el debutante Jamaica, cuya figura es el delantero Darren Mattocks (Vancouver Whitecaps, Estados Unidos).

Dunga entre los técnicos
La Copa América tendrá la particularidad de contar con seis entrenadores “albicelestes”: Gerardo Martino en Argentina, José Pekerman en Colombia, Jorge Sampaoli en Chile, Gustavo Quinteros en Ecuador, Ramón Díaz en Paraguay y Ricardo Gareca en Perú. De todas maneras, el que sobresale es el DT brasileño, Dunga, que fue campeón de la Copa como jugador, en 1989 y 1997 (también jugó las ediciones de 1987 y 1995), y como entrenador, en 2007. También habrá un alemán, Winfried Schäfer, como DT de Jamaica.