Carlos Bianchi vuelve a Boca

El entrenador más exitoso en la historia del club regresará a partir de enero, aunque en otra función. En este caso será el nexo entre los dirigentes y el plantel, que continuará con Carlos Ischia como DT.
La dirigencia de Boca Juniors llegó ayer a un principio de acuerdo con Carlos Bianchi para que se convierta en el nuevo manager futbolístico a partir del año próximo. El entrenador, quien condujo los ciclos más exitosos del club auriazul, se reunió ayer con el presidente, Jorge Amor Ameal, para definir los lineamientos de su tarea.
Bianchi sería el coordinador de fútbol profesional con un contrato por tres años, según lo que se pudo saber después de la reunión de ayer. El Virrey empezaría con sus nuevas funciones en enero y acompañaría en todo el mandato a Ameal, quien asumió como presidente tras la muerte de Pedro Pompilio. Todavía no está cerrado el contrato, aunque todo parecería resuelto, pero igualmente recién lo presentarán oficialmente antes del inicio de la pretemporada 2009.
Al mismo tiempo, Carlos Ischia, ex ayudante de campo de Bianchi, seguiría como entrenador. Por lo menos, esa es la idea antes de que lo que suceda hoy en la cancha de Racing. Cuando asumió Ischia, dijo que “Bianchi siempre seguirá siendo mi jefe” y también se mostró dispuesto a seguir a su lado. ¿Eso habrá cambiado en los últimos meses? La función del Virrey sería ser un nexo entre los dirigentes y el plantel, también asesorar al cuerpo técnico. Sin embargo, el trabajo específico de Bianchi estará enfocado en el manejo de todo el fútbol, profesional y amateur, más la planificación de contrataciones y asesoramiento al cuerpo técnico.
Bianchi dirigió a Boca desde mediados de 1998 a fines de 2001 y desde principio de 2003 hasta julio de 2004. En sus dos ciclos, el equipo auriazul ganó el Apertura 1998, 2000 y 2003, el Clausura 1999, la Copa Libertadores 2000, 2001 y 2003 y la Copa Intercontinental de 2000 y 2003.
El exitoso entrenador tuvo su última experiencia en Atlético Madrid, cuya dirigencia lo destituyó principios de 2006, debido a los malos resultados. Desde entonces se dedicó a comentar fútbol para diversos medios del exterior y también a escribir columnas para el sito de una cadena internacional.
Asimismo, en los últimos meses rechazó sendas ofertas de Vélez y también de Boca para volver a dirigir. Incluso se dijo que Julio Grondona lo había llamado para dirigir a la selección argentina, pero la respuesta del Virrey fue una vez más negativa, como había ocurrido en otras oportunidades debido a discrepancias entre el entrenador y el máximo dirigente del fútbol nacional.
Con este arribo de Bianchi, la mayoría de los integrantes que formaron su cuerpo técnico en la “época dorada” del Virrey volverán a integrarse, ya que además de Ischia, está trabajando en el club el profesor Julio Santella, encargado de las divisiones inferiores del club.
Por otra parte, Boca tiene previsto realizar la pretemporada en los primeros días de enero próximo en la ciudad serrana de Tandil, pero no lo hará en la tradicional Posada de los Pájaros sino en el hotel Elegante y las prácticas de fútbol las efectuará en la cancha del club Banco Provincia. (NA)