Inicio Deportes Ciclismo de primer nivel

Ciclismo de primer nivel

El santarroseño Paulino Dal Secco, del equipo club Barrio Fitte La Pampa, se adjudicó el II Gran Premio Elías «Chuky» Pereyra, disputado ayer en el autódromo provincial con la participación de 195 ciclistas, organizado por Agrupación Ruta 14, con el apoyo de la subsecretaría de Deportes.
Dal Secco, en elite, cruzó en solitario la línea de llegada al dejar atrás en la última vuelta al bonaerense Alejandro Acton y Gabriel Sepúlveda, quienes se ubicaron segundo y tercero, respectivamente. El cuarto puesto quedó para Nicolás Traico y el quinto, para el doblense Mauricio Müller (Barrio Fitte La Pampa).
Acton, que viene de obtener el título mundial master en Manchester, Inglaterra, fue uno de los principales protagonistas desde que se puso en marcha la prueba y fue el ganador de master B. El vencedor de las metas volantes fue Pablo De la Barrera, escoltado por Rodrigo Corro y Dal Secco.
La competencia se desarrolló en una jornada de mucho calor. Alrededor de 70 ciclistas protagonizaron la carrera principal, que agrupó a las categorías Elite, Elite II, Master A, Master B, Sub 23 y Junior.
En las primeras vueltas se rodó bastante tranquilo, pero luego cuando los principales corredores aumentaron la velocidad las marcas personales aparecieron y los intentos de fugas no se hicieron esperar.
Fueron varios los ataques que se produjeron, la mayoría de ellos después del primer curvón, en el inicio de la larga trepada, un sector con viento cruzado. El pelotón comenzó a disgregarse y a medida que pasaban los minutos la competencia se hizo más dura.
Cuando promediaba poco más de una hora de carrera, Acton aprovechó un descuido y saltó en solitario, sin preocupar a un grupo de alrededor de siete corredores que lo perseguía a ritmo sólido.
Tras 17 minutos pedaleando en solitario, Acton fue neutralizado y pocos minutos después saltó Dal Secco, y a la ruda se sumaron Rodrigo Corro, Sepúlveda y Acton. Los cuatro se pusieron de acuerdo para trabajar y rápidamente sacaron una buena diferencia. El único que después se retrasó fue Corro por pinchadura.
Dal Secco, Acton y Sepúlveda dieron los últimos a una velocidad sostenida, y el grupo que los perseguía no pudo intranquilizar a los punteros en ningún momento. En la última vuelta, Dal Secco se fue en solitario hacia la bandera a cuadros, entonces la emoción se trasladó al sprint por el segundo puesto, que quedó para Acton al superar a Sepúlveda.
Dal Secco se volvió a imponer en la carrera en homenaje a Elías «Chuky» Pereyra, el joven ciclista que falleció en San Juan en 2016 tras ser atropellado por un auto.

Las demás categorías.
En Damas Debutantes ganó la piquense Rosaura Tedesco, seguida por Natalia Riestra; en Damas Open el primer puesto fue de Micaela Gutiérrez, seguida por la olavarriense Ludmila Posse, Lola Rodríguez Reig, la juninense Anabel Ruiz y la santarroseña Josefina Besi.
En Debutantes más de 40 años triunfó el villeguense Sebastián Aba, escoltado por el santarroseño Julio Nuñez y el macachinense David Bonet.
En debutantes de 18 a 39 años quedó primero el macachinense Adrián Bonet, superando a Julio Vicenz y al santarroseño Marcos Jerez.
En Master D la victoria fue de Juan Carlos Baños, superando a Francisco Pose, el santarroseño Carlos Berg, Juan García y Manuel García.
En Master C el triunfo quedó en manos del bonaerense Walter Pisano, relegando a Daniel Ledesma, José Navarrete, Carlos Piaza y Miguel Díaz; en Master B se impuso Alejandro Acton, delante de Martín Amantegui, Darío Pagliarisi, Gustavo Ullúa y Rubén Schaab; y en junior ganó Willy Brun.