Domingo 21 de abril 2024

Ciclismo: el gran desafío de hace sesenta años

Redacción 28/01/2018 - 01.06.hs

Jose H. Alvarez - Se cumplen sesenta calendarios de una movilización de la dirigencia ciclística presidida por un sueño que parecía de difícil concreción. Organizar en La Pampa un campeonato argentino en una especialidad deportiva. Esto provino de los dirigentes del ciclismo, que en ese 1958 se abocaron a entrever la posibilidad.
Así, el 12 de agosto de formó una institución, la Federación Ciclista Pampeana, y se dedicó totalmente a organizar el campeonato máximo de las rutas del país, obviamente, mediante contacto con la dirigencia nacional. Fue una novedad, aquí, un campeonato argentino, y éste se llevaría a cabo el 28 de marzo del año siguiente.
El ciclismo es uno de los deportes más antiguos de La Pampa. Décadas atrás de ese acontecimiento ya era suficientemente conocido, en especial en Santa Rosa y en General Pico aunque en menor medida en numerosas poblaciones, el deporte del pedal ocupaba su lugar con pequeñas carreras ruteras y en circuito improvisados. Con el tiempo las competencias cobraron mayor magnitud, en esta capital con la Doble General Acha y carreras que unían distintas localidades.
Un día se decidió organizar una competencia que unió Pico con Eduardo Castex, Santa Rosa y tuvo por final a General Acha y en su momento llegó la Vuelta de La Pampa.
El ciclismo y después el básquetbol fueron los primeros deportes en contar en este suelo con certámenes nacionales. El ciclismo, ya se dijo, en 1959. El certamen de básquetbol correspondió también al 59, aunque se efectuó en enero del año siguiente.

 

Wiggenhauser y figuras.
Al decidirse ese campeonato, en nuestro ciclismo ya había surgido de pleno la figura de Guillermo Wiggenhauser, representativo al mismo tiempo de Winifreda y Santa Rosa. En General Pico, ya era veterano su representante más destacado, José Manuel Prieto. Su época más brillante fue a mediados del siglo y un día regresó veterano, igualmente con buen papel, aunque no pudo impedir que el liderazgo provincial lo mantuviera por varios años Wiggenhauser.
Se jugaron igualmente un veterano que volvía con su gloria y uno nuevo que en el plano lugareño ratificaba paso a pase, su condición de campeón.
En ese campeonato nacional del 59 también representaron a La Pampa Damián Kittler, de General Acha, y Angel Kedac, de Doblas. Aunque hacer nombres generalmente significa olvidar algunos con rasgos meritorios, cabe recordar figuras de nuestra zona con actuaciones especialmente meritorias.
En General Acha, alrededor del 50 disputaban la supremacía Ideolfonso Aguilera y Omar Dubosq. En Santa Rosa, los Ciaffoni, Juan Carlos Vega y otros. Ya hacia la época de aquel campeonato argentino, aquí surgían Juan Avelino Trinak, Emilio Heick, Víctor Ghiglione, los hermanos Ruhl. Uno de ellos, Juan Domingo, también logró varios campeonatos provinciales consecutivos.
Volviendo al motivo central de la nota, aquel primer campeonato argentino, significó integrar institucionalmente nuestro ciclismo al plano nacional y hacer comunes aquí las competencias de alto nivel que trascendieran más allá de La Pampa. Ya pasaron sesenta años...

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?