Inicio Deportes Ciclistas no respetaron protocolo

Ciclistas no respetaron protocolo

LA EXPERIENCIA DE GENERAL ROCA PARA TENER EN CUENTA

General Roca fue una de las ciudades de Río Negro que autorizó la práctica de ciclismo recreativo y deportivo, en una provincia que tiene el tercer mayor porcentaje de casos de coronavirus cada 100.000 habitantes, según un informe del diario Río Negro.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, habilitó dicha práctica el pasado lunes 11.
En el mismo momento en la que la jefa de estado anunciaba la medida, cientos de pedaleros comenzaron a transitar calles, caminos y senderos. Lo llamativo fue que la mayoría de las personas no cumplieron con el protocolo sanitario básico, lo que generó preocupación entre los funcionarios que trabajaron en el tema y de los referentes del ciclismo.
Un día después de dicha autorización, la Policía de Río Negro se quejó por el incumplimiento del protocolo de circulación, que incluye que no pueden transitar en grupos y que deben llevar un kit sanitario.
No sólo en Roca los ciclistas no respetaron el protocolo, la policía también descubrió a cuatro hombres en una camioneta que desde Allen habían llegado hasta Paso Córdoba a pedalear, cuando está prohibido traspasar los límites de cada jurisdicción y tampoco se permite ir a tantas personas en un vehículo.
En el sector de la ruta 6 entre Roca y Paso Córdoba era muy marcado el incumplimiento de medidas como circular a más 20 metros de los otros ciclistas, usar el barbijo de forma inadecuada o directamente no usarlo, además de cumplir con las medidas de seguridad mínimas para andar en bici.
El roquense Federico Nogueiras, ciclista, organizador de carreras y dedicado al cronometraje deportivo, fue contundente en sus redes sociales: «Nunca había visto tantos ciclistas ni tantas huellas en los senderos de nuestras bardas… y eso está bien… muy bien… que usemos la bici para movernos y hacer deportes. Ahora, lo que no está bien es que no respeten el simple protocolo establecido. He visto ciclistas en grupo sin respetar distancias mínimas (se ve que tienen miedo a perderse) y en lugares no habilitados», afirmó.
Cabe señalar que Deportes de la Municipalidad de Roca fue la encargada de realizar el control y concientizar a los ciclistas desde que se flexibilizó esta actividad.
Cientos de ciclistas salieron a realizar actividad después de estar muchos días cumpliendo con la cuarentena. Partieron los deportistas, la gente que la usa la «bici» para paseo y los que la agarraron esta vez para poder salir de sus casas por la cuarentena.
Durante los días en los que hubo controles, se pudo ver que muchos ciclistas armaban grupos en los senderos y no está permitido. No se respetaron las distancias, no portaban el kit de sanidad y algunos no usaban de forma correcta el tapaboca o el casco.
El Gobierno de Río Negro analiza el comportamiento de los ciclistas, y evaluará en los próximo días qué medidas tomar. El hecho de que los ciclistas no hayan respetado el protocolo podría demorar el regreso de otras actividades deportivas.

Desinfectar la bicicleta
En Roca se puede andar en bicicleta de forma recreativa, de lunes a domingo, desde las 13 a las 18, en un ejido determinado, con salidas individuales o acompañado con una persona como máximo.
El protocolo indica que el ciclista debe llevar tapaboca, casco, un kit sanitario y se recomienda la desinfección de la bicicleta antes de ingresar de vuelta a la vivienda.
Cuando van dos ciclistas deben mantener una distancia mínima de dos metros, y a más de 20 metros de otros ciclistas.