Inicio Deportes Cita del newcom en el Náutico

Cita del newcom en el Náutico

SE PRESENTA NUEVA AGRUPACION QUE AGLUTINA A MUJERES

Este sábado se realizará un encuentro de newcom para festejar el Día Internacional de la Mujer en la flamante cancha del club Náutico La Pampa, ubicado en el Parque Don Tomás de esta ciudad.
La iniciativa la lleva adelante la Agrupación de Mujeres Argentina del Newcom (AMAN), una entidad que es presidida por la santarroseña María Liz Ferreiro y que nació el año pasado, en medio de la pandemia del coronavirus, y que agrupa a más de 900 chicas de todo el país.
El encuentro en el club Náutico iniciará el sábado a las 10 y finalizará a las 13. Se esperan jugadoras de Santa Rosa y Toay, y los equipos se armarán en el mismo momento para luego disputar los partidos de forma recreativa.
«Queremos encontrarnos, aprovechar el día al aire libre para jugar y celebrar el Día de la Mujer. La actividad cumplirá con el protocolo sanitario por el Covid-19 que nos indicó la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de Pampa», dio a conocer Ferreiro en diálogo con LA CHUECA.
Agregó que una vez que se armen los equipos, jugarán todos contra todos. «Nos vamos a encontrar por primera vez desde que se creó AMAN, aprovechamos para juntarnos y disfrutar de lo que nos gusta. Hoy lo podemos hacer y no queremos perder la oportunidad para».
Consultada sobre cómo nació AMAN, Ferreiro contó: «El año pasado, durante la pandemia, nos fuimos agrupando a través de las redes sociales por el aislamiento. Comenzamos a contarnos lo que queríamos como mujeres que practicaban newcom. Y al no haber una agrupación de mujeres del newcom, se decidió crear AMAN».
Agregó que el newcom siempre fue mixto, pero que en La Pampa, por ejemplo, desde hace tres años se juegan torneos femeninos. «La verdad que hay muchas mujeres que quieren jugar entre mujeres. Lo mismo sucede en otras partes del país».

Propio reglamento.
Ferreiro explicó que después de muchas conversaciones, AMAN se puso a trabajar para crear un nuevo reglamento del newcom para mujeres. «Más de 900 mujeres de todo el país fuimos escribiendo las nuevas reglas, que se definieron a través del voto vía internet. Una de las modificaciones con respecto al newcom tradicional, es que la altura de la red está ubicada a 2,35 metros, y podemos saltar cando atacamos, algo que no pueden hacer los varones en los equipos mixtos. Y se incorporó la categoría más 40 años».
La dirigente y jugadora explicó que están surgiendo los AMAN provinciales, como en La Pampa. «Hay representantes de varias provincias en nuestra entidad, como por ejemplo de La Pampa, San Juan, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, La Rioja, Tucumán, San Luis, Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Y se van a seguir sumando».
Agregó: «Al newcom quisimos darle una mirada femenina. Al newcon lo juegan mucho más las mujeres que los varones, y era necesario que haya un cambio. Nos gusta jugar entre las mujeres, encontrarnos. Este deporte no sólo sirve para competir, sino que además genera compañía, genera lazos entre las provincias».