Inicio Deportes Clase magistral de arbitraje

Clase magistral de arbitraje

GARCIA Y POMPEI DICTARON UNA CAPACITACION

«¿Muchachos, ustedes miran fútbol?», preguntó Darío García ante la timidez de los árbitros santarroseños, que no se animaban a participar cuando el ex asistente internacional les ponía ejemplos de partidos actuales o pasados para explicarle las reglas. «Porque si no miran fútbol y miran Showmatch, estamos complicados», agregó con una sonrisa como para romper el hielo.
García, asistente de Horacio Elizondo en el Mundial de Alemania 2006, dio ayer una clase teórica para explicar, entre otras cosas, las nuevas reglas que implementó la FIFA para incorporar en todos los torneos de fútbol que comiencen a partir de este mes. Pero más que un dictado teórico fue una charla distendida, muy didáctica y plagada de ejemplos, que le sirvió a los árbitros locales para reforzar sus conocimientos.
«Nuestra intención, al hacer estas charlas, es devolver algo de todo lo que el arbitraje nos dio», señaló quien fuera asistente de Elizondo en cinco partidos del Mundial de Alemania, incluido el encuentro inaugural y la final que Italia le ganó a Francia el día que expulsaron a Zinedine Zidane.
«Cuando sale algo nuevo, aunque sea fácil de entender, es difícil de aplicar porque tenemos que cambiar el chip», explicó García al referirse a las nuevas reglas que implementó la FIFA, que celebró porque pusieron sobre un papel algunas cuestiones que muchas veces generaban dudas. «Ahora es más fácil porque está escrito», dijo al referirse a diferentes medidas, especialmente a las que explican cuándo se debe cobrar mano y cuándo no.
En ese contexto -mientras hacía un ejercicio de ida y vuelta con los árbitros, que poco a poco se animaban a participar-, García les remarcó la necesidad de mostrarse siempre convencidos de lo que están cobrando y con fundamentos para dar sobre sus fallos.
La charla derivó, entre otros ejemplos, en el famoso penal por la mano del francés Tresor ante Argentina en el Mundial ’78 (muchos de los jóvenes presentes no conocían la jugada). En aquella época se tenía en cuenta la intención y, pese a que el jugador no la tuvo, la pena fue marcada igual. «Hoy, con las nuevas reglas, es mucho más claro que es penal. Nos hubiésemos ahorrado todo lo que dijimos sobre el fallo localista», comentó García.

Pruebas físicas.
Junto a García estuvo el ex árbitro internacional Juan Pablo Pompei, quien dirigió durante 19 años en la Primera División del fútbol argentino. Los dos encabezaron la capacitación, destinada a todos los árbitros que dirigen en el ámbito de la Liga Cultural.
Antes de la charla, a primera hora de la tarde y con más de 60 árbitros, se realizaron en la pista de solado sintético del parque Recreativo Don Tomás las pruebas físicas, que estuvieron a cargo del profesor Leandro Gonzalo.
García es, en la actualidad, el responsable de las capacitaciones y pruebas físicas de los árbitros de la Asociación del Fútbol Argentino.