Inicio Deportes Clubes pampeanos "aprobados"

Clubes pampeanos «aprobados»

EVALUARON APLICACION DE PROTOCOLOS EN PRACTICAS DEPORTIVAS

A poco más de un mes de habilitarse las actividades deportivas en los clubes pampeanos, el Gobierno provincial realizó una evaluación del cumplimiento de los protocolos en instituciones de 80 localidades y el resultado fue un «aprobado» en general, al calificar con un 8,50 de promedio el acatamiento de cada una de las pautas establecidas.
Los controles los realizó el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Deportes, con el objetivo de observar cómo estaban actuando las instituciones en el marco de los cuidados sanitarios por la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, personal de Deportes visitó 80 localidades y recorrió 200 locales deportivos, entre clubes, gimnasios, predios, espacios verdes o natatorios, donde se realizaban las diferentes actividades que fueron habilitadas en su momento.
En cada institución se hizo un análisis exhaustivo de lo que sucedía en las instalaciones deportivas en general y del cumplimiento de cada uno de los protocolos, que en muchos casos cuentan con particularidades propias del deporte en cuestión.
Durante la recorrida, los responsables de las evaluaciones y los referentes locales hicieron eje en distintos ítems; algunos comunes a todas las disciplinas (uso de tapabocas, distanciamiento social, medidas de higiene) y otros particulares (trazabilidad en las instituciones, para tener datos rápidos ante alguna posible intervención, por ejemplo).
A través de una herramienta virtual los referentes fueron cargando los datos, teniendo en cuenta una puntuación del 1 a 10: si el resultado daba de 1 a 6 no se cumplían los objetivos; si el puntaje era 7 era una calificación regular; mientras que del 8 al 10 marcaba desde los objetivos cumplidos hasta la excelencia.
La apreciación numérica, según informaron, se consideró una foto del momento, pero también fue alimentada por la experiencia y conocimiento de los referentes evaluadores.
Los resultados fueron promedios de 8,49 en instituciones observadas por personal de la Subsecretaría de Deportes, y de 8,51 según la visión del referente local, siempre en cuanto lo que sucedía con respecto al cumplimiento de los siete protocolos diseñados para el global deportivo.

Más que un número.
La decisión de realizar estas evaluaciones tuvo distintos objetivos, que van desde el cumplimiento por una cuestión de salud hasta la «educación» de los deportistas en cuanto a pautas de comportamiento, y además servirán para corregir algunos aspectos que no se estaban acatando correctamente.
«El principal (objetivo) tiene que ver con el cuidado de la salud de los pampeanos, pero no es el único sino que además se produce movilidad económica a partir de la actividad de los clubes, canchas de pádel, gimnasios y demás espacios vinculados al deporte», explicaron en un comunicado oficial de la Agencia APN.
En ese contexto, recordaron que durante los más de tres meses que las instituciones estuvieron completamente cerradas, el Gobierno provincial las auxilió económicamente con subsidios y otras medidas.
Y también destacaron que los clubes, además de la contención social que brindan, son formadores, por lo que «la correcta aplicación de los protocolos permitirá que los deportistas vayan incorporando hábitos preventivos que posteriormente apliquen en su vida diaria».
Por otra parte, informaron que los controles continuarán en los próximos meses y que con los datos que arrojaron estas primeras visitas se confeccionarán informes que se trasladarán a los municipios para que mejoren los puntos en los que sea necesario.