Miércoles 10 de abril 2024

Comienza la aventura sudamericana

Redacción 31/12/2011 - 03.19.hs
Unos 465 pilotos de 50 nacionalidades animarán a bordo de 185 motos, 171 automóviles, 76 camiones y 33 cuatriciclos el Rally Dakar 2012, que tendrá hoy su partida simbólica en Mar del Plata, un día antes del comienzo efectivo de la competencia, y terminará el domingo 15 de enero en Lima, Perú.
Los corredores, que asumirán el desafío de completar un trazado de 8.373 kilómetros, saldrán desde las 15 desde la Base Naval, donde se montó el centro administrativo y de verificación técnica, hacia la rampa de largada en la plazoleta Almirante Brown.
Durante un corredor costero de 6 kilómetros, los participantes recogerán el saludo de una multitud en una jornada que, según especulan los organizadores, se extenderá hasta las 21.15.
A las 5.45 del 1 de enero, la primera moto partirá en dirección a Necochea para la disputa del tramo inicial con destino final en Santa Rosa, La Pampa, tras un recorrido de 820 kilómetros (ver página 34).
Argentina tendrá 65 participantes (ver aparte) y Francia será el país de mayor representación con 133 pilotos en una competencia que se celebrará por cuarta vez en Sudamérica, tras el abandono de África en 2008 por amenazas terroristas.
Figuras como Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro, Norberto Fontana, "Orly" Terranova, José Luis y Marcos Di Palma, entre otros, competirán en la división autos; mientras que los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli lo harán en cuatriciclos.
Marcos fue campeón de la categoría en 2010 y Alejandro defenderá el título conseguido el año pasado.
En las divisiones restantes, los campeones vigentes son el qatarí Nasser Al-Attiyah (autos), el ruso Vladimir Chagin (camiones) y el español Marc Coma (motos). Como contrapartida, la ausencia más notoria será la del español Carlos Sainz, ganador en autos durante la última edición.
"Será un Dakar con etapas muy difíciles, largas, otras cortas pero complicadas, arena, distintos tipos de dunas. Un verdadero cóctel", le dijo a Télam el francés Etienne
Lavigne, director del Rally.
El Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur) estimó que la competencia reportará un beneficio sobre la economía argentina superior los 300 millones de dólares a través de las actividades comerciales, hoteleras, gastronómicas y de transporte.
Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca serán las seis provincias que atravesarán los pilotos antes de internarse en Chile y culminar en Perú, que se anexará como ruta por primera vez en la historia.
Después del tramo Mar del Plata-Santa Rosa, tendrán lugar los de Santa Rosa-San Rafael (lunes), San Rafael-San Juan (martes), San Juan-Chilecito (miércoles), Chilecito-Fiambalá (jueves) y Fiambalá-Copiapó, Chile (viernes).
Como en 2011, esa ciudad chilena fue elegida como escenario del día de descanso (domingo 8), y el lunes 9, con la mitad del rally cumplido, las máquinas partirán a Antofagasta, de allí a Iquique, y finalmente a Arica antes de cruzar la frontera hacia
Perú.
La primera escala en el país inca será Arequipa, luego Nazca y Pisco como penúltima estación antes de llegar a la meta en la capital Lima.

números.
Algunos números vinculados con la edición 2012 del Rally Dakar que comenzará en Mar del Plata y terminará el 15 de enero en Lima, Perú.
9: El récord de victorias en la prueba, que ostenta Stéphane Peterhansel con seis títulos en motos y tres en coches. Vladimir Chagin posee el récord de victorias en una única categoría, con siete triunfos en la carrera de camiones. 27: el número de países visitados por el Dakar desde sus orígenes, siendo Perú el último en sumarse a este club.
50: nacionalidades representadas en el rally. 190: son los países en los que se retransmitirán las imágenes del Dakar a través de un total de 70 emisoras de televisión.
210: vehículos de la organización son utilizados diariamente en el rally (40 coches, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, 5 autobuses, etc.). (Télam)

 

Participarán más de 60 argentinos
Asombra la cantidad de compatriotas que participarán desde hoy en la edición 2012 del Dakar, que une la ciudad de Mar Del Plata con la capital peruana, Lima
En motos correrán Javier Pizzolito, Pablo Busin, Pablo Oscar Pascual, Andrés Junco, Pablo Cid De La Paz, Eduardo Alan, Gustavo Bassi, Mauricio Gómez, Luis y Juan Manuel Belaustegui, Roberto Antonio Gajdosech, Juan José Barbery, Sergio Cedera, Diego Demelchori, Demian Guiral, Mariano Lorenzetti, Jorge Boero, Sergio Petrone, Pablo Rodríguez y Marcelo Sánchez.
Mientras que en cuatriciclos lo harán: Marcos y Alejandro Patronelli, Pablo Sebastián Copetti, Tomás Maffei, Daniel Mazzucco, Luciano Gagliardi, Federico Gut, Mauricio Jurado y Lucas Bonetto.
Por su parte, en autos se destaca al mendocino Orlando Terranova y a los corredores de Turismo Carretera: Marcos y José Luis Di Palma, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro. Además, Walter Augusto Dagostini, Juan Bautista Turra, Leonardo Vagnini, Norberto Rivero, Fabio Omar Bomprezzi, Osvaldo Pellicciari, José Antonio Blangio, Lucio Ezequiel Álvarez, Yacopini Adrián, Rafael Sánchez, Mastromatteo Víctor, Francisco García, Lino Cisterna, Adriana Andreani (única mujer que correrá), Andrés Germano, Rodolfo Osvaldo Bollero, Hernán Javier Roberti, Dante Alberto Rotta, Demetrio Lamtzev, Roque Fabián Gruccio, Domingo Reginato, Omar Eliseo Gandara, Sebastián Halpern, Francisco Claudio Regunaschi y Eduardo Amor.
Por último el trío que lo hará en camiones se conforma por Andrés Gastón Memi y los hermanos Gerardo y Flavo Del Zotto.

 

Santa Rosa recibe a los competidores
La Pampa, como ocurrió hace cuatro año, tendrá el privilegio de ser la primera provincia que recibirá a los competidores del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú, tras la largada, que se realizará en las primeras horas de mañana desde la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Los primeros competidores, en este caso las motos, comenzarán a arribar mañana cerca de las 15.30 a Santa Rosa, previo paso por las distintas localidades pampeanas que están ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 35, para dirigirse al campamento que estará ubicado en el Centro Recreativo Don Tomás. Se estima, en tanto, que los primeros autos llegarán a las 18, y los camiones lo harán pasadas las 20.
El ingreso a esta ciudad se realizará por la RN 35 hasta la Rotonda del Ejercito, donde los participantes doblarán por Circunvalación, irán hasta la avenida Perón y por ésta se dirigirán hasta la avenida Uruguay, donde ingresarán al parque cerrado.
Por ser el primer punto de llegada, Santa Rosa recibirá la mayor cantidad de competidores, teniendo en cuenta que luego muchos van quedando en el camino.

 

Operativo.
Teniendo en cuenta que los vehículos recorrerán distintas calles de la ciudad, la dirección municipal de Transito dispuso un operativo especial para mañana, que comenzará alrededor de las 13.
Por este motivo, personal de tránsito va a estar ubicado a lo largo de todo el trayecto. Lo mismo ocurrirá en las dos playas de estacionamiento que estarán ubicadas en la Isla de Los Niños; mientras que la calle de acceso a la estancia La Malvina estará cortada al tránsito.
Por otra parte, y dentro de lo programado, el tránsito hacia la localidad de Toay será desviado desde la avenida Uruguay, por Colombia hasta la colectora de Circunvalación, desde donde será orientado por el personal de Tránsito hacia Toay.
El Dakar ya comienza a vivirse en las calles, no sólo de Santa Rosa, porque las localidades ubicadas a la vera de la RN 35 ya palpitan el paso de los competidores. La expectativa comienza a ser cada vez más grande en Jacinto Arauz (los primeros pampeanos que verán a los competidores), General San Martín, Bernasconi, Abramo, Perú y Ataliva Roca, donde será incesante además la llegada de pobladores de las localidades vecinas.
En tanto, en Santa Rosa el Dakar "comenzó" a vivirse en los últimos días, cuando de a poco fueron llegando a esta ciudad integrantes de la organización para no dejar ningún detalle librado al azar respecto al armado del campamento, el más grande de todos.
A esto hay que sumarle la cantidad de gendarmes que desde ayer controlan los accesos al Centro Recreativo Don Tomás, que permanecerá cerrado en su ingreso por la avenida Uruguay.
La Pampa, y Santa Rosa en este caso, vuelve a ser una "privilegiada", luego de que en la edición pasada se quedara afuera del recorrido. En la primera edición en territorio argentino y chileno, desarrollada en 2009, la capital pampeana recibió, como ahora, al primer campamento. Al año siguiente, le tocó albergar el último "vivac" antes de la llegada a Buenos Aires.
Nunca se sabe qué puede llegar a pasar con esta competencia. Si el año próximo volverá es una gran incógnita, por eso habrá que disfrutarla como si fuera la última.

 

Lavado.
Por primera vez en la historia del Dakar los autos, cuatriciclos, motos y camiones que disputarán el Rally serán lavados durante los días de carrera. Al finalizar la primera etapa del Dakar 2012, una vez llegados a Santa Rosa, los vehículos participantes podrán disfrutar de un servicio de lavado que permitirá a los equipos mayor comodidad en la revisión mecánica y una apariencia pulcra para el inicio de la próximo desafío.
En el vivac de Santa Rosa, una de las empresas patrocinadoras (Kärcher) instalará por primera vez una estación de lavado móvil de 500 metros cuadrados de superficie y capacidad para lavar dos motos, dos cuatriciclos, dos autos y dos camiones simultáneamente.

 

El lado solidario del Dakar
Los competidores del Rally Dakar, que se pondrá en marcha hoy de manera simbólica, muestran en algunos casos su solidaridad con instituciones de las ciudades que visitan a lo largo de los quince días de competencia.
En el caso de Santa Rosa, el piloto bonaerense Jorge Boero, que compite con una moto Beta RR 450 (llevará el número 175), estará entregando una donación al desayunador de Villa Germinal, que desde hace nueve años funciona en la zona norte de la ciudad.
En diálogo con Radio Noticias, el corredor oriundo de Bolivar expresó su satisfacción por poder colaborar en las distintas ciudades. Incluso contó que ayer realizaba una donación en Mar del Plata, donde hoy largará la competencia.
Boero manifestó que posee campo cerca de Agustoni, por lo que cada vez que visita esta localidad pampeana realiza aportes a las escuelas de la zona. "Estar con los maestros rurales te genera una sensación difícil de describir; además, el agradecimiento de los chicos te genera una sensación rara", señaló el piloto, que por segundo año formará parte de esta competencia internacional.
Por otra parte, manifestó que la idea de "ser solidario" surgió cuando se "acercó una empresa y nos propuso darle esponsoreo" y agregó que está acompañado en esta iniciativa por Pablo Copetti, quien competirá en el Dakar en la categoría de cuatriciclos.

 

Objetivos.
Además, Boero fue consultado sobre sus expectativas para la competencia que se largará hoy de manera simbólica y que le había quedado de su primera experiencia.
Recordó que, este año, cuando estaba a un kilómetro de arribar a Iquique (Chile) quedó "colgado" de un precipicio, donde estuvo durante ocho horas.
En cuanto a los objetivos para la carrera que unirá Argentina, Chile y Perú, destacó que lo primordial "es llegar. Corro pasa eso". Además, destacó el hecho de poder codearse "con los mejores del mundo".
El bonaerense no estará solo en esta aventura, ya que también correrán "dos amigos, como lo son Pablo Cid de la Paz y Juan José Barbery. La idea es tratar de juntarnos en algún momento (de la competencia), aunque sabemos que será difícil".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?