Inicio Deportes Comienzan a trabajar para el regreso a los entrenamientos

Comienzan a trabajar para el regreso a los entrenamientos

REUNION ENTRE LOS CLUBES DE LA LIGA CULTURAL Y EL GOBIERNO

El subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, mantuvo ayer una reunión con integrantes de la Mesa Directiva y dirigentes de todos los clubes la Liga Cultural de fútbol, en la que comenzaron a trabajar en conjunto para el regreso progresivo de la actividad.
El cónclave virtual se realizó desde las instalaciones de la Fundación Banco de La Pampa, donde Almudévar compartió el espacio con la Mesa Directiva culturalista encabezada por el presidente Guillermo Rechimont, y desde donde se conectaron a través de la plataforma Zoom con representantes de los diferentes clubes.
El fútbol de la Liga Cultural se paró incluso antes de que se disponga el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, y luego el torneo fue suspendido, teniendo en cuenta que por los tiempos y la incertidumbre acerca del regreso, no será posible su concreción en condiciones normales.
En ese contexto, Almudévar adelantó que desde hoy la Subsecretaría comenzará a darle forma al protocolo que deberán cumplir los clubes cuando se habilite el regreso de los entrenamientos, aunque pidió «paciencia» y «respetar los pasos que se van dando desde el Comité de Crisis», que es el organismo que toma las decisiones de acuerdo a las evaluaciones de los profesionales.

En conjunto.
«Desde que se flexibilizó la posibilidad de correr o andar en bicicleta, entramos en una recta de flexibilización deportiva que sigue con los gimnasios y otros deportes, incluso los de conjunto», le explicó Almudévar a los dirigentes.
Y remarcó que, más allá de que «hoy cada club puede entrenar a sus jugadores de manera individual, al aire libre, aprovechando la flexibilización», el protocolo sobre el que comenzará a trabajarse este martes «es para cuando pueda volver el trabajo en conjunto, que será un regreso progresivo seguramente, para que cada institución sepa cómo tiene que actuar».
En ese sentido, calificó como «invalorable aporte» las sugerencias que hicieron clubes y allegados a la Liga Cultural. «Esas sugerencias, conjuntamente con las que tenemos nosotros, le darán forma a un protocolo que elevaremos al Comité de Crisis para que se apruebe», señaló, haciendo referencia al inicio del camino hacia su puesta en práctica, que incluye hasta una evaluación del Gobierno Nacional.

Sin fechas.
Por otra parte, y tras reiterar que «no se tienen fechas», el subsecretario auguró que el retorno de las prácticas «puede darse antes de lo que esperábamos», debido al status epidemiológico del que actualmente goza la provincia «y siempre que se mantenga, claro».
Advirtió que esto último no significa que la competencia tenga fecha de regreso («no existe en nuestro radar por ahora»), y por eso pidió «paciencia» a los dirigentes y deportistas. «Estamos todos pensando en cómo se va a jugar un campeonato, como se estructurará… Pero tenemos que ser pacientes, preferimos ser campeones de la salud en vez de habilitar actividades porque sí», señaló.
«Poner una fecha o hablar de cómo va a ser un campeonato sería una irresponsabilidad. La competencia será un paso posterior a la habilitación de las actividades y en caso de que sea posible… Siempre estamos hablando de hipótesis, porque hoy el esfuerzo va por otro lado», cerró Almudévar.

Primero en los clubes
El presidente de la Liga Cultural de fútbol, Guillermo Rechimont, se mostró conforme luego de la reunión mantenida con el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, y los dirigentes de los clubes culturalistas, y remarcó que todo está apuntado al regreso escalonado de la actividad en las instituciones, para recién a partir de ahí comenzar a pensar en una competencia.
En un comunicado de prensa, la Liga Cultural informó que fueron más de 30 los clubes que participaron del cónclave aprovechando la plataforma Zoom y las comodidades de la Fundación Banco de La Pampa, y que cada dirigente tuvo la posibilidad de despejar sus dudas con respecto al posible regreso de la actividad en cada institución.
Luego de la reunión, Rechimont consideró que la charla fue «muy buena», ya que los dirigentes tuvieron la posibilidad de aprovechar esta nueva modalidad para hacer sus consultas, y añadió que el subsecretario de Deportes «tuvo palabras claras» respecto al avance hacía una apertura deportiva, «llegando a lograr primero las actividades dentro de los clubes, para luego pensar en una competencia».