Inicio Deportes Cómo reorganizamos el fútbol local

Cómo reorganizamos el fútbol local

LOS FUTBOLISTAS, ENTRENADORES Y PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD PLANEAN COMO SERIA EL REGRESO

El fútbol en el ámbito de la Liga Cultural quedará «guardado» por los próximos meses, tras la decisión de la Mesa Directiva de declarar «desierto» los torneos. Las canchas cerradas, aunque mejorando sus pisos, muchos de los cuáles los veremos más verdes que nunca.
Esta semana se oficializó la decisión de la Liga Cultural de suspender el torneo, que se sumó a la determinación que anteriormente había adoptado el Consejo Federal, como ente rector del fútbol del interior, de que recién en septiembre podría regresar la actividad oficial.
Antes este panorama, LA CHUECA consultó a entrenadores y futbolistas de los clubes de la Zona Norte para pedirles su opinión respecto a cómo debe reanudarse la competencia, siempre con septiembre como fecha estimativa, y con qué formato de torneo.
En la víspera publicamos las primeras opiniones. Hoy volveremos a compartir nuevos testimonios de futbolistas, entrenadores, periodistas y personas vinculadas al fútbol local.
Fernando Fridirich (Deportivo Winifreda): «Mientras las condiciones de salud sean adecuadas, me parece bueno que se reactive el fútbol. Me parece importante que tanto los jugadores como la gente que está en el entorno futbolístico tengan la seguridad de la salud. En esas condiciones se puede volver a jugar. La necesidad de fútbol que hay es muy grande y si las condiciones se dan lo veo bien que se reanude este año y se haga un torneo, y si es durante el verano mejor porque no creo que a alguien le moleste que haya un torneo continuo entre el verano y el año que viene».
Miguel Quirulef (DT de Mac Allister): «Estaría bueno que si arranca en septiembre continúe a fin de año, que se corte solo para las fiestas y que continúe en enero. Así se completa y podemos seguir compitiendo».
Oscar Wunderlich (DT de Unión de Riglos): «Se hizo bien en suspender todo, hay que ver cómo sigue la situación y si se puede hacer fútbol. Hay que pensar que tiene que bajar la cantidad de casos a nivel nacional, porque primero esta la salud, y una vez que controlemos este virus se podría hacer un Torneo. Primero está la salud y después todo lo demás».
José Miramontes (Anguilense): «En mi opinión personal y más o menos lo que conversamos con dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, coincidimos en que si tenemos la suerte de que el virus deje de propagarse y ya nos aseguremos que no va a ver riesgo de contagio, sería volver en septiembre o antes. Y si es necesario seguirlo en el verano hasta su fin. No me parecería necesario suspenderlo hasta el año que viene siempre y cuando sepamos que no hay riesgo de contagios; vuelvo a repetir, primero la salud. Y después cuando pase todo reprogramar de a poco y volver al sistema y fechas habituales de ligas (Torneo local, Provincial y Federal)».
Raúl Alomo (Independiente de Doblas): «La verdad que es una situación difícil, obviamente que me gustaría reanudar cuánto antes, pero la realidad es que va a ser difícil retornar hasta que pase el invierno. Después de cómo o de que forma debería jugar, es difícil, primero por no tener una fecha cierta de nada y segundo porque la Liga tiene o la comisión es quien tiene la facultad de hacerlo. Obviamente que yo quiero y necesito, porque me produce un ingreso importante, ya que es un trabajo más para mí, que se juegue algo en cuanto se pueda y no esperar al próximo año».
Facundo Losada (Guardia del Monte): «Tendría que ser un torneo normal, cuando se pueda jugar, y todos los jugadores que jueguen gratis y adecuarse al problema que estamos pasando. Que haya restricción en la capacidad de la gente en las canchas, aunque la misma sea acorde para que cada club pueda solventar el gasto de jugar al fútbol (árbitros, policía). Y los equipos que tengan que viajar que tengan ayuda de la Liga Cultural».
Luis Hernández (Deportivo Rivera): «Todo futbolista y amante del fútbol quiere que vuelva lo antes posible a rodar la pelota porque también hay que tener en cuenta que hay jugadores que viven solo del fútbol».
José Luis Roston (dirigente del fútbol de All Boys): «Aunque esto es día a día hasta que llegue ese momento es imposible intentar programar algún torneo. Si estuvieran dadas las condiciones, y la gente pudiera volver a las canchas, programaría un torneo en la última parte del año. Si no, directamente arrancar de cero el año próximo».
Franco Lezcano (Santa Rosa): «Estaría bueno que se haga una Copa, como para que los equipos sigan jugando. y haya un campeón, para no perder el año. Habría que buscar la forma para que podamos entrenar en grupo y con horarios. Que cada equipo pueda jugar al menos durante dos meses.
Mauro Barreiro (All Boys): Si están dadas las condiciones para septiembre, lo ideal por los tiempos sería que cada liga juegue con el formato del Provincial y que los campeones de las dos ligas jueguen una final también para sacar un campeón de la Provincia. Y si esto sigue igual para septiembre, lo ideal sería dejar todo para el año que viene.

La opinión de los periodistas.
Gonzalo Plaza (periodista de la Zona Sur): «Debido a todo éste lío de la pandemia se debería arrancar en septiembre cuando exista un mejor panorama de crisis, aunque a los clubes les cueste económicamente la espera ya que sería imposible hacerlo sin público. El torneo mas conveniente es el que han tirado sobre la mesa a principio de año en Deportes de La Pampa donde incluía a ambas ligas, Cultural y Pampeana, para realizar la Copa Pampeana».
Carlos Fridirich (periodista de Winifreda): «Personalmente creo que si en septiembre las condiciones lo permiten estaría bueno hacer un torneo de liga normal, de ida y vuelta continuado. Por el tema del calor en verano, casi todas las canchas hoy tienen iluminación para jugar de noche. La alternativa sería hacer una Copa estilo Copa Argentina con eliminación directa, pero habría muchos clubes que jugarían un solo partido y creo que lo más importante de reactivar sería darle rodaje a todos los clubes y sus futbolistas para poder ponerse en sintonía de nuevo, cosa que no va a ser fácil, acá nadie es profesional».
Fabricio Coller (periodista de Radio Noticias): «Si las condiciones se dan, armar un torneo en los pocos meses, octubre, noviembre y diciembre. Pero eso depende de las condiciones que se van dando, particularmente creo que no volverá el fútbol. Habrá que ver en el tiempo cómo se va dando la pandemia, pero sin público acá es imposible. No estoy de acuerdo con jugar en el verano y en ese caso hay que apuntar al año que viene. Si las condiciones están dadas que se juegue; sino también es un buen momento para reorganizarnos para que el fútbol crezca y pensar en el año que viene».
Facundo Alvarez (periodista de Macachín): «Si arranca en mediados de septiembre, hasta diciembre, tenemos tres meses, más o menos como para intentar hacer algunos torneos con plazas para el Provincial 2021. El año que viene se puede arrancar antes y ocupar las plazas que faltan, se puede hacer un Provincial de 20 equipos. No es mala idea jugar en el verano, pero por ahí están los que se van de vacaciones».
Alberto Almeira (periodista de la Radio del Deporte): «Sería bueno que se juegue el torneo de la Liga, los jugadores lo están esperando, con reformas si fuera necesario. Pero si se habilita el fútbol se tiene que jugar con las medidas de higiene necesaria. De última que no se juegue el Provincial. Esperar hasta el año que viene sería mucho tiempo para estar parado».
Aníbal Reynoso (periodista de Canal Tres): «Un solo torneo desde septiembre, solo parando para las fiestas y que se siga jugando en verano, integrando Zona Norte y Sur. Primera etapa por zona geográfica, con cuatro zonas, clasificando 16 a zona Campeonato y el resto a zona Permanencia. De la zona Campeonato sale el campeón y los clasificados al Provincial y al Regional. En la zona Permanencia que haya descenso y el ganador de la Zona un premio de 10 pelotas como fue en la Copa Liga Cultural. Un punto fundamental es que un partido por fecha deberá jugarse los sábados a las 20 con transmisión en vivo de la televisión pública pampeana».