Inicio Deportes Con la ayuda de todos, Bauti irá a los Juegos Mundiales

Con la ayuda de todos, Bauti irá a los Juegos Mundiales

REUNIERON EL DINERO PARA VIAJAR A TURQUIA

El piquense Bautista Bal representará a La Pampa en las competencias que tendrán lugar en marzo y abril. La semana pasada, tras un bono contribución que fue «de pueblo en pueblo», terminaron de recaudar lo necesario para afrontar los gastos junto a su entrenador. 

El nadador piquense Bautista Bal podrá finalmente cumplir el sueño de participar en los Juegos Mundiales para deportistas con síndrome de Down, luego de que con la ayuda de todos lograra reunir el dinero necesario para afrontar los costos -suyos y de su entrenador- del viaje a Turquía, donde entre marzo y abril se llevarán a cabo las competencias.

«Felizmente queremos contarles que logramos juntar todo el dinero que necesitábamos. No puedo encontrar las palabras para agradecer a tantísima gente que nos ayudó», escribió en su cuenta de Facebook la mamá de Bauti, Silvana De Paoli, en referencia al bono contribución que lanzaron hace un tiempo con una rifa de por medio con la intención de recaudar lo necesario para viajar.

«Los talonarios han pasado de mano en mano, de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad. Gente que compró de a 2, de a 5, de a 10 números y hasta de a 1 numero por mes. Gente que se nos ofrecía para vender, gente de otras ciudades y que nos compraba depositando en la cuenta, gente desconocida, gente y más gente solidaria que se sumaron a éste SUEÑO para hacerlo realidad!», agradeció la mamá.

En ese sentido, Silvana hizo un detalle de todo lo recaudado para solventar los gastos de Bautista y su entrenador, Rodrigo Zenarola, destacando el acompañamiento de la gente y de las diferentes empresas que se sumaron como sponsors.

«Bauti y Rodri viajan a Turquía por la solidaridad de cada uno de ustedes. Gracias y más gracias. Turquía es el comienzo, confiamos que en un futuro tanto esfuerzo traerá recompensa», cerró la agradecida y orgullosa mamá del destacado deportista pampeano.

Los Juegos

Bal, que en los últimos años ha conseguido muy buenos resultados en el ámbito local, nacional e internacional, fue invitado a competir de los Juegos Mundiales para personas con síndrome de Down a través de Jonathan Laspina, quien tiene en Mar del Plata una escuela multideportiva para jóvenes chicos con discapacidad intelectual que tienen entre 4 y 19 años de edad.

El proyecto comenzó luego de que en 2016 se disputaran los primeros Juegos Mundiales en Florencia, Italia, con e objetivo de llevar a una delegación argentina a participar de la segunda edición, que tendrá lugar este año en Antalya, Turquía, entre el 31 de marzo y el 7 de abril.

En ese contexto fue convocado Bauti (reconocido hincha de ferro de General Pico y capitán honorario ed la institución), que desde hace casi un año viene trabajando junto a su familia para reunir el dinero necesario para solventar los gastos.

Los Juegos Mundiales (Trisome Games) son conocidos como los Juegos Olímpicos para atletas con síndrome de Down, reúnen cada cuatro años a unos dos mil atletas de todo el planeta y abarcan a diferentes disciplinas: atletismo, natación, nado sincronizado, gimnasia, judo, básquet, tenis de mesa, tenis y fútbol sala.

Estos juegos surgieron porque los atletas con síndrome de Down no participan en competencias Parapanamericanas o Paralímpicas, dado que en la discapacidad intelectual no hay categorías o subgrupos para determinar la gravedad o no de la discapacidad y agruparla como puede pasar en motriz y visual.

Reconocimiento y pedido

Bautista Bal recibió este fin de semana un reconocimiento durante la entrega de los premios Caldén en Colonia Barón. Su mamá agradeció el gesto, pero a la vez pidió «por la inclusión plena». En ese sentido, bregó para que en el futuro los deportistas con discapacidad no integren una «terna especial», sino la misma con el resto de los atletas de su deporte.