Inicio Deportes Con Leo Lema como capitán, Atenas de Córdoba se salvó del descenso

Con Leo Lema como capitán, Atenas de Córdoba se salvó del descenso

Atenas de Córdoba, con el pampeano Leonardo Lema como capitán, zafó del descenso tras ganarle la serie por la permanencia a Bahía Basket. El equipo más ganador de la Liga Nacional cumplió con el objetivo y disputará la máxima competencia del país por una temporada más.
El Griego, que también cuenta con Tomás Rossi, ex jugador de Estudiantes de Santa Rosa, apostó a un recambio en su plantel de cara a la temporada y, con esta victoria 2 a 0 ante el conjunto bahiense, se mantiene como el único club con asistencia perfecta en la historia.
«En lo personal me costó muchísimo y estuve gran parte de la temporada sufriendo un montón. Fueron palazos muy fuertes los que nos dio esta Liga por varias situaciones», dijo el capitán Lema luego de cumplir el objetivo. «Además tuvimos la complejidad de afrontar esta temporada encerrados en un hotel y padeciendo día a día los malos resultados, para la cabeza de todos fue letal», dijo para el sitio oficial del club, y agregó: «Fue durísimo».
El piquense, con tan solo 22 años años, tomó la batuta del equipo, dio la cara y fue de lo mejor en ambos partidos que determinar la continuidad en la elite del básquet del equipo cordobés.
La serie, prevista al mejor de tres, mostró a un Atenas enfocado en el objetivo. Durante el primer chico, que terminó 84-68, aportó 16 puntos y 9 rebotes mientras que en el segundo (70-60) realizó 12 puntos, 8 rebotes, 1 tapa y 2 recuperaciones. Ambos partidos de jugaron en el Templo del Rock (Obras Sanitarias), en Buenos Aires.

El recuerdo del Turco.
En noviembre pasado falleció el Turco Arduh, por Covid-19, que hasta ese momento se desempeñaba como director técnico del Griego. La victoria y la respectiva permanencia , fue un grito de alivio, recuerdo y reconocimiento para él.
«Para mí fue todo muy especial. Su fallecimiento fue un cachetazo enorme. Yo durante toda la cuarentena estuve hablando con él con llamados interminables», contó Lema. «Teníamos otra relación, había dejado de ser simplemente de entrenador a jugador», agregó.
«Cuando pasó lo que pasó sentía que lo mejor que podía hacer era acompañar a Nicolás, su hijo, y hacer lo mejor posible para Atenas», sumó el joven pampeano.
Y agregó: «Por momentos fue muy difícil; y en estos últimos dos partidos sentía el plus de que no les podía fallar. Ganar esta serie fue un gran alivio».
«Lograr el objetivo es una sensación de alivio gigante. Una linda emoción que siento desde hace horas porque cuando se confirmó que íbamos a jugar por el descenso nos propusimos hacerlo por el Turco (Osvaldo Arduh); y lograrlo de la manera que jugamos, que es como le gustaba a él, fue emocionante», concluyó.

Asumir la responsabilidad.
Para Atenas, claramente, fue el certamen más difícil de todos. Tal vez uno de los jugadores que más lo sufrió fue el capitán pampeano que asumió la responsabilidad como propia dentro de un plantel plagada de juveniles, y fue una de las figuras del equipo en la definición ante Weber Bahía Basket.
Sobre el epílogo de la competencia se corrieron rumores sobre la posibilidad de que la Liga Nacional no tenga descenso algo que terminó diluyéndose. En torno a esto, una fecha anterior al cierre de la Fase Regular, el alero (jugando como ala pivote) se sumó a las filas de Instituto de Córdoba para disputar la Champions League.
En ese momento Lema le comentó la posibilidad al mánager Bruno Lábaque y le pidió disculpas por «no estar a la altura». Además prometió estar listo para defender la camiseta del Griego si había que pelear por mantener la categoría. Y cumplió.
«Me pesaba más jugar esta instancia con Atenas por lo que significa para mí este club», dijo. «Es el que primero me dio la oportunidad de jugar al básquet y luego la confianza como para depositar en mí la responsabilidad de ser el capitán del equipo», agregó el piquense surgido de las divisiones formativas de Cultural Argentino.
«Sentía que la máxima responsabilidad era mía y que tenía que hacer todo lo posible e imposible para que la institución se quedara en el lugar que ocupa desde siempre», concluyó el joven valuarte pampeano que también formó parte de las últimas convocatorias al seleccionado argentino mayor.
La próxima temporada Atenas volverá a ser de la elite del básquet argentino con un pampeano como valuarte y capitán de un equipo que tiene asistencia perfecta en la Liga Nacional.

Básquet y estudio.
Bautista Río, basquetbolista que integró la delegación de All Boys que viajó rumbo a Neuquén para afrontar los partidos de anoche ante Pérfora y de mañana ante Petrolero Argentino, aprovechó el tiempo libre en la concentración para continuar con los estudios referidos a su carrera universitaria.