Costa y Martínez, con el pie derecho

EL SUPERCAR DISPUTO LA PRIMERA FECHA DE LOS PLAY OFF

El macachinense Daniel Costa y el piquense Eduardo Martínez ganaron ayer las dos finales del Supercar, en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay. El bonaerense Juan María Del Río quedó como líder de esta nueva etapa tras finalizar segundo y cuarto, respectivamente.
El macachinense Daniel Costa, con Chevrolet, y el piquense Eduardo Martínez, con Ford, se impusieron ayer en la sexta fecha y primera de los play off del Supercar Región Pampeana, en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay.
El espectáculo de automovilIsmo incluyó la presentación de la Fórmula Renault Pampeana, el Promocional y el Zonal 2000, que nuevamente fue la más numerosa de las categorías zonales.
Tras la competencia de ayer, el bonaerense Juan María Del Río (Ford) lidera los play off, escoltado por Costa, Martínez, Ulises Becerra Macali y Pedro Langé, según datos extraoficiales.
Cabe destacar que debutó el bonaerense Jorge Ubamba, con un Chevrolet 400; mientras que reapareció el achense Adrián “Piqui” Lorda, quien además compite en el Safari Pampeano.
En la primera final, Costa se impuso con un tiempo de 18m39s711 para completar los 14 giros el trazado de 3.429 metros de extensión, escoltado por Juan Del Río (Ford), a 0,259 milésimas, y Cristian Valencia, a 3s571. Más atrás se ubicaron Becerra Macali (Chevrolet), Pedro Langé (Ford), Alejandro Ravera (Ford), Edgardo Deanna (Ford), Gerardo Onandia (Ford), Martínez y Lorda.
Martínez arribó tercero en la primera final, pero luego fue reclasificado décimo al ser sancionado con 40 segundos de recargo por maniobra peligrosa en perjuicio del Macachinense Guillermo Baltián.
La carrera fue una de las más emocionantes de la temporada. En la primera mitad de la final, el primer lugar cambió de manos varias veces: Costa picó en punta, luego también ocuparon este lugar de privilegio Del Río y Martínez.
La lucha por el escalón más alto del podio fue intensa, sin tregua. Becerra Macali también alcanzó a trepar al primer lugar, pero inmediatamente después se retrasó luego de un toque de Martínez, que terminó siendo sancionado.
Costa, que fue otros de los que habían perdido varios lugares, logró remontar la carrera a base de buen manejo, y saber esperar el momento justo para atacar.
Promediando el décimo giro, Martínez marchaba en el primer puesto, delante de Del Río, Costa y Langé. Los cuatro autos se habían escapado del pelotón, y nadie tenía asegurado el triunfo.
Costa primero recuperó la posición de vanguardia, para después terminar festejando la primera victoria en los play off.

La revancha.
Eduardo Martínez se tomó revancha en la segunda carrera al imponerse con un tiempo en las 18 vueltas de 31m20s112, aventajando a Costa, a 4s240, y Becerra Macali, a 4s485. Los diez primeros lugares se completaron con Del Río, a 9s165, Facundo Onandia, a 9s449, Deanna, a 10s759, Baltián, a 14s688, Gerardo Onandia, a 17s775, Langé, a 37s603, y Ubamba, a 49s359.
Ravera lideró desde el comienzo, delante de Becerra Macali, Martínez y Langé, que con el correr de las vueltas se distanciaron del pelotón. En el tercer giro, Martínez saltó al primer puesto, seguido por Ravera, Becerra Macali y Del Río. En tanto que más atrás la lucha también fue intensa y emocionante merced a la paridad de los autos.
Una vez adelante, Martínez sacó unos metros de ventaja que le dio un poco de tranquilidad, a su vez la pelea más atractiva fue la que protagonizaban Ravera, Del Río y Becerra Macali por los demás lugares de vanguardia.
Alrededor de la séptima vuelta, tuvo que ingresar el auto de seguridad por un toque que produjo el abandono de Ravera, quien quedó con su auto muy literalmente destrozado. Otro que también debió desertar fue Valencia.
A pocos segundos de reanudarse la carrera, el pace car debió entrar nuevamente al quedar mal ubicado el auto de Marcelo Aguirre, quien regresó a la zona de boxes caminando.
La competencia se puso en marcha con Martínez primero, escoltado por Becerra Macali y Costa, quien no tardó en superar al castense, que perdió rendimiento por un problema mecánico.
Martínez, por su parte, cerró la jornada del Supercar con una valiosa victoria, ratificando que -tal como sucedió el año pasado – es uno de los principales candidatos al título, al igual que Costa, que llegó segundo.
Becerra Macali, en tanto, concluyó tercero, dejando en claro que también es uno de los más competitivos en esta nueva etapa, los play off.