Inicio Deportes Denuncian y apartan a un DT

Denuncian y apartan a un DT

CASO DE "GROOMING" EN EL CLUB LA BARRANCA

Un entrenador de hockey sobre césped del Club Social y Deportivo La Barranca fue denunciado por una joven y luego apartado de su cargo por la institución, en un caso de «grooming» que tomó estado público tras ser viralizado por la víctima y algunas de sus compañeras.
La situación se conoció el último fin de semana, cuando la joven utilizó su estado de Instagram para denunciar «amenazas y abusos» de parte del director técnico, y a partir de allí actuó el club a través de sus psicólogas deportivas (María de los Angeles Corró Molas y Flavia Laguna) y su Comisión Directiva, al tiempo que un par de compañeras de la víctima, que es menor de edad, emitieron un comunicado relatando lo que pasó y solidarizándose con la jugadora.
Ante esta exposición, con nombres incluidos (aquí no se dan a conocer las identidades para evitar una revictimización), la institución deportiva también publicó un comunicado -en el que incluyó todos los nombres- manifestando su apoyo a la jugadora y detallando los pasos que se siguieron, entre ellos la decisión de apartar al DT hasta que se expida la Justicia.
«En primer lugar, compartimos y hemos actuado en consecuencia, respecto a la solidarización con (…), pero para nada compartimos la reproducción ni la naturalización de hechos delictivos de ningún tipo», señaló el club en un comunicado por sus sitios oficiales.
«En la madrugada del domingo 31 de mayo pasado, más precisamente a las 0.12, por medio del Coordinador de Hockey, la Comisión Directiva se entera de la viralización de un estado de Instagram de (…) en el que publica amenazas y abuso -grooming- hacia su persona por parte de (…), hasta ese momento director técnico…», agregó La Barranca refiriéndose a quien no solamente dirigía a un equipo femenino, sino que también era jugador del masculino.
«El mismo domingo a las 10 de la mañana, la Comisión Directiva y las licenciadas Corró Molas y Laguna -ambas psicólogas que se desempeñan en el club-, determinan un plan de apoyo y ayuda a (…) y su familia. Dichas profesionales informan luego a la Comisión Directiva que (…) habría realizado una denuncia penal hacía más de 10 días atrás, motivo por el cual se habría allanado el domicilio de (…) con secuestro de su celular», ampliaron desde el club.
«Al día siguiente, lunes 1º de junio, la CD decide apartar del cargo al DT, y se lo hace saber a las 17 horas personalmente, sin perjuicio de que será la Justicia y no el Club quien lo juzgue. Pasadas las 20 horas, un miembro de la CD se comunica con la capitana del equipo de Primera B para hacerle saber la decisión tomada y que las dirigirá provisoriamente el Coordinador de Hockey, informando la capitana al resto de las jugadoras mediante el grupo de Whatsapp», señaló La Barranca.
«Por todo lo expuesto, entendemos haber actuado con celeridad y conforme los valores que pregonamos y enseñamos, sobre todo a los más niños, respetando a todas las personas involucradas y primordialmente brindando todo el apoyo a (…) en su carácter de víctima, porque es indistinto para nosotros que los hechos se hayan realizado dentro o fuera del ámbito del Club. Sin perjuicio de ello, solicitamos a todas/os las/os socias/os que sugieran otro tipo de medidas a tomar que no hayamos podido advertir, pero por los canales y medios privados existentes», cerró el club.

Apoyo y preocupación
Una vez publicada la denuncia por parte de la víctima de «grooming», algunas de las jugadoras del equipo de hockey mostraron, a través de un comunicado público, el «apoyo total» para su compañera, y advirtieron su preocupación por este tipo de casos.
«Nuestra preocupación se debe principalmente a los actos de abuso psicológico, amenazas, persecución y acoso recibidos por (…), como también la reproducción y naturalización de estos actos delictivos en el marco de un club que desarrolla actividades para niños y niñas de temprana edad. Creemos que es fundamental el posicionamiento de la comunidad deportiva frente a hechos que no solo infringen leyes nacionales e internacionales, sino también que ponen en peligro la integridad física y psicológica de una menor de edad y su entorno», manifestaron.
«Como es de público conocimiento los casos de denuncias de mujeres que sufren violencia se han incrementado en los últimos años e incluso dieron lugar al nacimiento de movimientos de escala internacional como el ‘Ni una menos’ o el ‘Mee too’. En más del 80% de los casos, el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima…», ampliaron.
«Repudiamos todos los hechos de violencia y particularmente queremos mostrar nuestra total preocupación por declaraciones de nuestra compañera, afirmando que (…) le decía que ‘iba a aparecer muerta y violada en noticieros’. Solo en 2020, en Argentina, ya sumamos 117 femicidios en 152 días», remarcaron.