Deportistas trasplantados hicieron cumbre en el cerro Acay

El médico pampeano Pablo Gaiser, de 41 años, fue uno de los dos deportistas trasplantados que el sábado lograron hacer cumbre en el cerro Acay, de Salta, a 5.700 metros de altura sobre el nivel del mar, coronando así una expedición que tuvo como objetivo promocionar la donación de órganos y además difundir la realización de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se llevarán a cabo en Mar del Plata, en 2015.
Gaiser, médico nefrólogo y que recibió un trasplante renal, logró hacer cumbre junto al jujeño Jairo Julián, de 25 años y trasplantado hepático. Los dos montañistas iniciaron la travesía junto a otros cuatro deportistas trasplantados, que no llegaron a la cima: Víctor Frías, de Tucumán, más los salteños Sergio Salvatierra, Patricio Tebe y María de los Angeles Cabana.
Gaiser, Julián y Frías habían participado de una travesía similar, y con el mismo propósito, en enero de este mismo año, cuando alcanzaron la cumbre del Cerro Penitentes de Mendoza, de 4.350 metros de altura.
“Me siento un privilegiado por poder compartir el montañismo y la difusión de la donación de órganos, y más aún si es junto a un grupo de personas que han pasado por las mismas circunstancias que yo o comparten el mismo compromiso. Sólo me gustaría recordarle a la gente que donar órganos es dar vida”, aseguró Gaiser, según reprodujo el portal del Ministerio de Salud de la Nación.

Complicaciones.
Orientados por el reconocido guía de montaña salteño Nicolás Pantaleón, los seis deportistas trasplantados y el resto del grupo (como apoyo logístico) iniciaron las tareas de aclimatación el martes de la semana pasada, y tras varios días de ascensos y entrenamiento en San Antonio de los Cobres, el sábado llegó el momento de encarar la recta final, aunque con la complicación de una tormenta de nieve y temperaturas de 10 grados bajo cero.
El ascenso final comenzó a las 7 del sábado desde la base del cerro, a 4.700 metros. Tras dos horas de ascenso, a los 5.000 metros la deportista trasplantada renal salteña María de los Angeles Cabana, y la coordinadora del CUCAI Salta, Claudia Cáceres, decidieron retornar a la base por recomendación de los guías y montañistas colaboradores.
Agotado y con náuseas, Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán, de 39 años, emprendió el regreso tras alcanzar los 5.400 metros por consejo del médico del grupo. Con gran esfuerzo, el resto de los aventureros lograron coronar la cumbre a las 14.30, a pesar de una fuerte tormenta de nieve y de las temperaturas extremadamente bajas.
Gaiser y Julián, al llegar a la cima, hicieron flamear una bandera con la leyenda “Los trasplantados pudieron llegar: doná tus órganos”. Allí permanecieron media hora, luego emprendieron el descenso y a las 18 se encontraron con el resto del grupo en la base del cerro, donde todos se fundieron en un abrazo festejando el logro, que más allá de lo deportivo, sirvió para que personas trasplantadas puedan mostrar una vez más la buena calidad de vida que pueden tener y, fundamentalmente, para apoyar la promoción de la donación de órganos.

Más de mil trasplantes
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de este año se han realizado en el país 1.181 trasplantes, a partir de 510 donantes reales. En 2012 Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH), con lo que se mantuvo a la vanguardia en la región en materia de donación de órganos. Durante el año pasado hubo un total de 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada seis horas.
Estas estadísticas alentadoras se deben, entre otras políticas, a diferentes actividades de difusión como las que realizan desde hace un tiempo este grupo de deportistas trasplantados, entre los que el pampeano Gaiser es uno de los principales protagonistas.