Inicio Deportes Dominio argentino en Arabia

Dominio argentino en Arabia

SE DISPUTO LA CUARTA ETAPA DEL RALLY DAKAR 2021

Los pilotos argentinos confirmaron ayer su dominio en la división cuatriciclos del Rally Dakar 2021: el bonaerense Manuel Andújar se impuso en la cuarta etapa y el cordobés Nicolás Cavigliasso, segundo en ese parcial, saltó a la punta de la clasificación general con nueve segundos de ventaja sobre el francés Alexandre Giroud, quien completó el podio tras desandar los 813 kilómetros del tramo por el desierto de Arabia Saudita.
Andújar, a bordo de un Yamaha 700, logró la primera victoria de su historial en el rally, que disputa consecutivamente desde 2018, al unir en 3 horas, 29 minutos y 13 segundos las ciudades de Wadi Ad-Dawasir y Riyadh.
A sólo 1 minuto y 8 segundos llegó Cavigliasso, quien había sido vencedor de la etapa 3 y capitalizó el segundo puesto de ayer para desplazar a Giroud al frente de la general. Con otro Yamaha, el vigente campeón de la categoría le sacó ayer 2m.44s. de diferencia al francés y quedó al frente de la general por un estrecho margen.
De las primeras cuatro etapas del Dakar 2021, tres correspondieron a pilotos argentinos: Pablo Copetti, que corre con licencia estadounidense, se impuso en el segmento del lunes; Cavigliasso lo hizo el martes y ayer Andújar, que en la clasificación global ocupa un expectante cuarto lugar a 22m.7s. de distancia.
Copetti, con su Yamaha Raptor atendido por Oreste Berta, se ubica sexto en esa tabla (+43m.02s.), luego de firmar el undécimo puesto, dos por debajo de su compatriota Tobías Carrizo (Yamaha, MED Racing Team), que a su vez marcha duodécimo en la acumulada.
Los Benavídes.
En motos, el argentino Luciano Benavídes (Husqvarna) fue el mejor argentino del día con un cuarto lugar por detrás del español Joan Barreda (Honda), ganador en 2 horas, 46 minutos y 50 segundos; del botsuano Ross Branch (Yamaha), segundo a 5 minutos y 57 segundos, y del australiano Daniel Sanders (KTM), tercero a 6 minutos y 9 segundos.
El francés Xavier de Soultrait, con Husquvarna, se hizo con el primer puesto en la clasificación general, en la que Kevin Benavídes (Honda), hermano de Luciano, marcha tercero a 3 minutos y 24 segundos del líder.
Luciano, el menor de los hermanos salteños (25 años), se mantuvo en el séptimo puesto de la global de motos; mientras que el mendocino Franco Caimi (Yamaha) recuperó un puesto (pasó al 18vo.), al ingresar este miércoles decimoquinto.

Autos.
En autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró su tercera victoria consecutiva en el Dakar, al superar en la meta al francés Stéphane Peterhansel (Mini) por solo once segundos, al cabo de 2 horas, 35 minutos y 59 segundos. El sudafricano Henk Lategan (Toyota), segundo en la tercera etapa del martes, se hizo con la tercera plaza, con 1 minuto y 30 de segundos de retraso respecto al catarí.
En la general, Peterhansel, «Monsieur Dakar» en referencia a sus trece victorias en el rally, lidera con casi cinco minutos (4:58) de ventaja respecto a Nasser Al-Attiyah; mientras que el argentino Orlando Terranova (Mini) se ubica undécimo a 1h.23m.6s.
El mendocino se clasificó ayer en el noveno puesto, en tanto que Juan Cruz Yacopini (Toyota) abandonó la etapa por un choque y hoy se reenganchará en el quinto parcial.
Este jueves los participantes del rally más extremo del mundo deberán recorrer 655 kilómetros entre Riyadh y Buraydah, con un tramo cronometrado de 485.
El Rally Dakar 2021, compuesto de doce etapas, se celebra en Arabia Saudita por segundo año consecutivo, tras desarrollarse en Sudamérica desde 2009 cuando dejó el territorio africano por razones de seguridad.

Benavídes: «Cuidar los neumáticos»
A bordo de la Honda oficial, el salteño Kevin Benavídes consiguió cerrar una destacada labor en la cuarta etapa y con ello sigue integrando el podio del Dakar.
«Fue una etapa muy larga y rápida, y empujé fuerte hasta que lo alcancé a Toby (Price) y tiramos juntos, abriendo pista un rato cada uno, haciendo un buen trabajo intentando que nos descuenten el menor tiempo posible. Me siento muy a gusto con la moto, confiado con la navegación, que es difícil, pero muy a gusto», expresó Kevin Benavides, al concluir la cuarta jornada del Dakar 2021 en Arabia Saudita, según reprodujo Campeones.
El representante salteño se ubica tercero en la división motos y explicó que la carrera ofrece variantes, después de mucho tiempo. «Hace muchísimos Dakar que no se dan tantas diferencias en los tiempos de cada etapa. Pero esto es parte del juego, por ahí la gente no lo entiende. Recién vamos por el cuarto día y hay que seguir con las mismas ganas hasta el final», aseguró.
Lo más importante para él y sus adversarios es cuidar los neumáticos, en una competencia que exige al caucho por el tipo de terrenos. «Estamos enfocados en seguir cuidando los neumáticos. Me quedan aún tres nuevos, y tengo que ver cuándo los usaré, como también cuando calzaré de nuevo a los usados», admitió sobre cómo administrarlos.