Inicio Deportes El aeromodelismo acrobático a pleno en Santa Rosa

El aeromodelismo acrobático a pleno en Santa Rosa

Solo tres provincias, entre ellas La Pampa (las otras son Mendoza y Córdoba), consideran que el aeromodelismo acrobático a radio control es un deporte más, una actividad que cada vez tiene más adeptos y cuya competencia pasó a ser un incentivo que obliga a constructores y pilotos a estar en permanente superación.
La Asociación de Aeromodelismo Santa Rosa (AASR) es la entidad que desde 1997 aglutina a los que construyen aeronaves en escala y realizan vuelos acrobáticos de aviones a escalas. La entidad se fue consolidando con el correr del tiempo y hoy se encuentra en pleno auge, con una importante matrícula de socios.
El presidente de la AASR, Agustín Cepeda, contó en diálogo con LA CHUECA que la actividad del aeromodelismo siguió creciendo en época de pandemia, y que se practica en una pista de alrededor de 300 metros de extensión, ubicada a la vera de la ruta Nacional 35, en el kilómetro 335, al lado del circuito de bicicross Aeropuerto. En ese predio, los pilotos cuentan con los lugares establecidos para realizar los vuelos, delimitados para respetar el protocolo sanitario por el coronavirus.
Cepeda destacó que Deportes de la provincia haya incluido al aeromodelismo acrobático como una disciplina deportiva más, y que su ayuda ha sido muy importante. «Esto es para destacar a nivel nacional porque la Federación Argentina de Aeromodelismo en su momento luchó para que desde Nación se considere a nuestro hobby como un deporte, que está más que fundamentado, pero no ocurrió», explicó.
El dirigente señaló que a nivel nacional se sigue trabajando para que la acrobacia sea un deporte como cualquier otro, y no dudó en afirmar que con el tiempo se logrará por los sólidos fundamentos que existen. «En varios países del mundo la acrobacia de aeromodelos a escala es un deporte, a tal punto que se disputa el Mundial bajo la fiscalización de International Miniature Aerobatic Club (IMAC). El reglamento de competencia es el mismo que de un avión, pero a escala y radiocontrolado».
Con respecto a la actividad en Santa Rosa, Cepeda aseguró que la entidad que preside tiene cada vez más socios. «Nos damos cuenta que a medida que se difunde nuestro deporte, más gente se acerca para informarse, para comenzar. Nosotros queremos sumar personas de todas las edades, siempre estamos dispuestos a dar una mano. Invitamos a que vengan a mirar lo que hacemos», señaló.
Consultado sobre de qué manera entrenan los pilotos, Cepeda dijo que varios días a la semana los pilotos concurren a la pista y practican como cualquier otro deporte. «Tenemos modelos de diferentes portes, de 50 cc. hasta 120 cc. Cada vez hay más entusiasmo en perfeccionar los vuelos, de buscar la forma de mejorar los aviones a escala para que logren su máximo rendimiento», comentó.
Y sostuvo que el abanico del aeromodelismo es muy grande; «Va desde vuelo libre motor a goma dentro de un salón a modelos grandes, a cuadricópteros que se vuelan con gafas, que es como si fueras arriba del avión. La gente cuando descubre lo que hacemos se sigue sorprendiendo, y nos hace ver que debemos trabajar para promocionar nuestra actividad».

Santa Rosa, sede.
La capital pampeana es una de las ciudades elegidas para las competencias de acrobacias de aeromodelos en escala fiscalizadas por IMAC, como en el 2019 cuando se realizó en el club de Planeadores Santa Rosa la primera fecha puntable del Nacional, con participantes de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y La Pampa. Y en el 2020, esta ciudad había sido seleccionada para el cierre del certamen, que luego se suspendió por el Covid-19.
Las fechas que no se realizaron en 2020 se postergaron para este año. Esto significa que Santa Rosa será la sede del campeonato Nacional en el mes de noviembre. «Lo trascendente es que nuestra ciudad se está ganando un lugar importante en esta disciplina organizando una de las fechas de las cinco que están programadas para la temporada», dijo.

Convocado.
El dirigente de aeromodelismo, que en 2019 fue campeón nacional Sportsman en el campeonato IMAC en Camilo Aldao, Córdoba, contó que fue convocado para formar parte de la nueva gestión de la Federación Argentina de Aeromodelismo, con el propósito de colaborar con el trabajo en la parte deportiva y llevar adelante un proyecto que tiene como objetivo acercar la actividad a las escuelas.
Anunció, a su vez, que el 9 de este mes la AASR renovará la comisión directiva en una asamblea. «Asumirá gente que ya estaba trabajando. No seguiré ocupando el cargo de presidente porque es lógico que haya renovación. Fueron cuatro años de gestión, de mucho movimiento, y es importante que haya gente que quiera seguir adelante, trabajar por la institución», cerró.

Mejorar las instalaciones
El presidente de la Asociación de Aeromodelismo Santa Rosa (AASR), Agustín Cepeda, dio a conocer que el club tiene varios proyectos para el futuro, como ir mejorando las instalaciones. «Nuestro gran sueño es tener la sede propia para poder armar los talleres de aeromodelismo, dictar cursos y realizar las reuniones. Estuvimos pensando que una de las alternativas es un container, pero no contamos con el dinero (unos 3 mil dólares) para comprarlo. Ojalá que nos puedan dar una mano para lograrlo», explicó.