Inicio Deportes "El ajedrez podría ser una materia"

«El ajedrez podría ser una materia»

GUILLERMO SAITUA, PRESIDENTE DEL CLUB SOCIAL EL CIRCULO

El presidente del club Social El Círculo de Santa Rosa, Guillermo Saitúa, opinó que el ajedrez se podría sumar como una materia en los colegios pampeanos, y que con respecto a este tema existe un proyecto que fue presentado por el diputado Oscar De María en 1985.
Saitúa, en diálogo con el programa El Aire de la Mañana por Radio Noticias, dijo que en el ajedrez es importante la concentración, pero no más que otros deportes; y que para jugar bien la clave es cultivarse.
El reconocido dirigente y jugador, ganador de los torneos más importantes de esta provincia, explicó que no es necesario ser súper inteligente para jugar al ajedrez. «En este deporte hay que ejercitar el músculo, que en este caso es el cerebro. Una persona puede tener mucho talento, pero para jugar bien hay que cultivarse. Hay que ejercitarse constantemente».
«Es un deporte que requiere concentración, pero no más que otros. Si uno le pregunta a un jugador de fútbol, también dirá que necesita concentración», manifestó, al tiempo que agregó: Afirmó que los grandes maestros del ajedrez mundial marcan la diferencia por el excelente estado físico y la concentración para poder jugar de cuatro a seis horas. «Por ejemplo, Kasparov o Boby marcaban la diferencia con la súper concentración, que la fueron cultivando desde chicos».
«Nuestro gran maestro, Miguel Najdorf, decía: Kasparov y Fischer se diferenciaban no tanto por sus conocimientos con relación a otros maestros, sino por mantener la concentración durante tantas horas», recordó, y enfatizó: «No hay que olvidar que en el ajedrez gana el que comete el penúltimo error».
-En algunos países, el ajedrez es una materia dentro de los colegios.
-Así es, sobretodo los países del este. Antes de la caída del muro de Berlín, la Europa Comunista, la Unión Soviética, se practicaba mucho ajedrez porque no producía gastos, más que un tablero que dura años, y la mística de que ayudaba a pensar».
Consultado sobre si existe algún proyecto para que el ajedrez se sume como una materia más en los colegios de La Pampa, Saitúa respondió que en el año 1985, el diputado provincial de ese entonces Oscar De María presentó un proyecto en la Cámara de Disputados con relación a ese tema. «Supongo que el proyecto no próspero por una cuestión presupuestaria. Quedó en la nada».
Aseguró que no se necesita mucho para que el deporte de los trebejos se pueda practicar en las escuelas. «El ajedrez puede servir como una materia más, como beneficio para los chicos. También esta disciplina es muy importante para los adultos mayores, previene enfermedades, como el alzheimer».

Online.
Saitúa explicó que debido a la pandemia del coronavirus, se intensificó las competencias de ajedrez de forma online en todo el mundo, aunque aclaró que esperan que se puedan autorizar las partidas de forma presencial.
Contó que recientemente El Círculo mantuvo una reunión con el director General de Deportes de la provincia, Alejandro Bagatto, para ver si existe la posibilidad de volver a competir de manera presencial, respectando los protocolos y la trazabilidad. «De hecho tenemos entendido que en General Pico ya habilitaron la escuela de ajedrez hasta 10 chicos por turno. Nosotros también lo queremos hacer porque no podemos descuidar el semillero».