Inicio Deportes El arbitraje en medio de la pandemia

El arbitraje en medio de la pandemia

EL PAMPEANO ALEJANDRO FUNK DIRIGE EN EL FUTBOL PROFESIONAL DE MEXICO

El árbitro pampeano Alejandro Funk, que dirige en el fútbol profesional de México, consideró que nuestro país está haciendo muy bien las cosas en cuanto al control de la pandemia de coronavirus, y desde Monterrey se esperanzó en que pase pronto este difícil momento que está viviendo la humanidad.
El oriundo de General San Martín, que dio sus primeros pasos en el arbitraje en la Asociación Sureña de Arbitros (ASA) de Bahía Blanca, fue contundente al calificar como «muy positiva» la labor del Gobierno argentino, y también elogió las medidas que se están tomando en México de parte del Estado.
«Argentina es de los países que se ha adelantado y ha puesto una cuarentena desde que se enteró de esta pandemia. Y quieras o no, eso a comparación de otros países ha evitado la expansión del contagio», señaló Funk.
Y agregó: «Si bien llega un momento en que al no poder salir de su casa la gente se empieza a fastidiar, hay que tener la paciencia y saber que es para el bien de cada uno».
«El tema de la economía del país, de las finanzas, de la gente que depende del día a día, la gente a la que le ha
bajado un 30% los sueldos, también ha pasado acá. Entonces quieras o no es para todos igual, pero creo que vamos a salir pronto de esto y creo que Argentina está haciendo las cosas espectacularmente bien en ese sentido», reflexionó.

La familia.
En un contacto vía Zoom con esta corresponsalía, el árbitro sureño habló de su familia y dijo que todos se encontraban muy bien en el país del norte. «Mi familia está bien, pero tomando las precauciones necesarias; saliendo lo menos posible y lo indispensable para lo que es el supermercado, la farmacia o lo que se ocupe de urgencia, más que nada», aseguró Funk.
Y resaltó: «Monterrey es uno de los estados donde más contagios hay (unos 2.000), pero se toman las medidas de precaución necesarias, la Secretaría de Salud del Estado está haciendo un muy buen papel y tenemos la fortuna que dentro del Estado tenemos las mejores instalaciones de salud. Y eso es un plus importante».
Con el mate en la mano y lamentándose porque «son pocas las marcas de yerba» que allí se consiguen, Funk manifestó que «se extrañan los asados con amigos y la familia», que están en Argentina. «Eso es único e inolvidable; entonces tratamos de ir cada año para allá o que mis padres puedan venir para poder convivir con ellos unos días», se sinceró.

El arbitraje.
Por otra parte, y al hablar de su pasión, el arbitraje de fútbol, hoy parado en casi todo el mundo por la pandemia, el colegiado pampeano señaló que es importante mantenrse en forma para cuando sea posible volver a las canchas.
«Nos tenemos que mantener física, mental y teóricamente al 100%», señaló Funk, que desde hace unos años está dirigiendo en el fútbol mexicano, cuyo torneo fue suspendido esta semana luego de varias evaluaciones.
En un comunicado, la Liga MX mencionó que «se determinó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020» para no «poner en riesgo a ningún miembro de la familia del fútbol en México (jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, aficionados e integrantes de los medios de comunicación)».
De todas maneras, el pampeano apuntó a lo que vendrá cuando todo vuelva a la normalidad, destacando que tanto futbolistas como árbitros tendrán que mantenerse en forma. «La preparación nuestra no puede terminar. Cuándo volveremos no depende de nosotros; lo único que queda en mi es seguir preparándome para cuando se pueda volver», comentó.

– ¿Cómo entrenan durante estos días?
– Cada estado tiene su relación profesional de árbitros. Acá en Monterrey, en Primera División somos dos árbitros centrales y un asistente; entrenamos a las 8 de la mañana a través de la aplicación Zoom con el coach, que nos da todo lo técnico para realizar. Después de lo físico sigue, con la misma aplicación, trabajo mental, el temas de las emociones, cómo tener autocontrol, confianza, el desarrollo dentro de la cancha, cómo establecerte en distintas situaciones de juego, cómo mantener la calma, para estar al 100% para cuando inicie el torneo.

El fútbol argentino y la Selección.
El pampeano Alejandro Funk manifestó que el arbitraje es una carrera en la que se requiere mucha paciencia y tranquilidad, en la que es importante la experiencia.
«No es como la carrera del futbolista, que debutás, metés 3 goles y ya sos un súper jugador. Acá la carrera del árbitro es de mucha paciencia, mucha consistencia, mucho trabajo, de no desesperarse», señaló. Y en el mismo sentido agregó: «Es paso a paso, aquí lo que te da el desarrollo en Primera División es la experiencia, el tiempo».
Finalmente, dijo que le hubiese gustado dirigir profesionalmente en Argentina, aunque se dio el gusto de arbitrar a una selección juvenil albiceleste. «A nivel profesional no tuve la oportunidad de arbitrar en Argentina, me hubiera gustado. Me tocó en la Zona Sur cuando estaba en el colegio de árbitros (de Bahía Blanca), donde inicié mi carrera, pero a nivel profesional me hice aquí en México, no he tenido la oportunidad de probar el fútbol argentino», manifestó.
«Sí me tocó arbitrar un partido amistoso de México con Argentina en Sub 23 el año pasado, que terminó empatado. Fue un partido complicado, una gran experiencia, porque arbitrar selecciones es totalmente diferente a arbitrar un partido de equipos nacionales. Fue una linda experiencia arbitrar a mis compatriotas y a mi país», cerró.