El atletismo femenino campeón

LA PAMPA FINALISTA EN FUTBOL Y EN VOLEY EN LOS EPADE

El atletismo pampeano finalizó su participación con una gran labor en los Juegos Epade que lo dejó en lo más alto del podio en mujeres y segundo en varones.
En la última jornada de pruebas, lo más destacado fue el triunfo de Micaela Campos en lanzamiento de martillo, con 31.45 mts y sumaron también el segundo lugar de Sol Fernández en salto en alto con 1.40 y el cuarto lugar de Renata Bertolino también en martillo.
En varones, Enzo Mazzano fue tercero en martillo y la posta combinada obtuvo el segundo lugar detrás de Chubut.
En la suma final, en varones, La Pampa logró 116 puntos para situarse detrás de Chubut con 209 y luego se escalonaron Río Negro con 113, Santa Cruz con 98, Neuquén 95 y Tierra del Fuego 93.
En damas, La Pampa lideró con 161 y detrás Chubut con 160, Santa Cruz 144, Río Negro 135, Neuquén 73 y Tierra del Fuego 42.
El básquet femenino cedió ayer en la pelea por el pasaje a la final y estará en la definición del tercer puesto. El equipo de básquet masculino cerró ayer su campaña y capturó el quinto lugar al vencer a Tierra del Fuego por 46 a 43.

Finalistas.
El fútbol y el voley masculino y femenino alcanzaron la final. En el primero de los casos superando a Neuquén por 2 a 0, con anotaciones en el primer tiempo gentileza de Nicolás Pratdessus y Lucian Ruf.
El equipo pampeano es aguerrido, con algunos chispazos de fútbol pero especialmente con despliegue y fuerza física no brilla pero demuestra cierta efectividad. No ha perdido y llega a la final para verse nuevamente con Río Negro, uno de los rivales en la zona y con el que empató 1 a 1 y ambos aseguraron su clasificación. Veremos si la final se da diferente.
En la otra semi, Río Negro dejó atrás a Chubut por 3 a 1. El juego definitorio será a las 14,30, en el césped sintético del Municipal de El Calafate.
En cuanto al voley masculino, no fue muy costoso llegar a la final, salvo un par de pasajes en el comienzo del juego y del tercer parcial ante Neuquén que terminó ganando 25 a 21 mostrando solvencia para manejar la única situación comprometida del trámite. Esta invicto el equipo de Torres y parece el natural candidato a quedarse con el título pero es preferible ser prudentes.
La final será a las 16 frente a Río Negro, que en la otra semi le ganó a Santa Cruz por 3 a 0. Por el quinto, Chubut le ganó 3 a 0 a Tierra del Fuego.
Y en el caso del voley femenino, la notable remontada del equipo, que cedió los dos primeros parciales y parecía liquidado, alcanza ribetes de hazaña y deja altísima la moral para el juego final de hoy ante Río Negro. Los dos primeros fueron para Neuquén, pero en el tercero un 25 a 21 puso a las nuestras otra vez en carrera. En el cuarto la cosa ya fue más clara y terminó 25 a 18 y en el tie break el elenco pampeano arrasó con un 15 a 3 que deja en claro la autoridad.
Definirá con Río Negro, que derrotó 3 a 0 a Chubut. Será a las 14 horas.

Por el tercero.
Fueron las chicas las que cedieron ayer y hoy deberán conformarse con pelear el tercer escalón. Con su habitual entrega y también su poca puntería, el básquet cayó ante el local Santa Cruz por 63 a 49.
Desplegó su repertorio de manejo del balón con mucho ímpetu, lo que lo lleva a muchas pérdidas. Pero llega mucho y erra también gran cantidad de tiros, casi siempre debajo de las tablas y con poco intento desde la media, aunque hay que reconocer que hubo un par de triples.
Lo que hay que dejar en claro que nadie esperaba que este equipo llegara a pelear una semifinal y ceder con tanta dignidad. Habría incluso que revisar registros para saber si en esta disciplina un equipo hizo tanto. Hoy cerrarán con la disputa del tercer puesto ante Río Negro, que en la otra semi perdió 42 a 41 con Chubut. Será desde las 11 de la mañana.
Y en el caso del voley femenino, la del jueves fue una actuación floja, justo en la instancia decisiva. Pero puede pasar. Neuquén resultó un rival prolijo y que aprovechó fallas y provocó otras para quedarse claramente con el triunfo y el pase a la final. Definirá con Río Negro, que derrotó 3 a 0 a Chubut, este último rival de La Pampa por el tercero, hoy a las 11 de la mañana.

Quintos.
El básquet masculino, que no entró en la etapa inicial entre los cuatro primeros, se quedó ayer a mediodía con el quinto lugar entre los seis que tomaron parte. Venció en el juego por ese escalón por 46 a 43 a Tierra del Fuego, entre partido apretado y esta vez bien cerrado.
Salvo un corto lapso del cuarto inicial donde tomó ventajas de 7 puntos, el tablero se mantuvo siempre parejo, con alguna leve ventaja para La Pampa, que volvió a fallar mucho en los lanzamientos y tuvo una incontable cantidad de pérdidas.
Con mucho entusiasmo y escasa técnica, el adversario se mantuvo con vida pero La Pampa manejó mejor la posesión en los últimos instantes y sus decisiones fueron más acertadas por lo que la victoria lo quedó bien. Lo mismo que el quinto puesto final, un fiel reflejo de su actuación en esta edición de los Epade.

Cuartos en ciclismo
El equipo pampeano de ciclismo se ubicó en el cuarto lugar del clasificador general de los Juegos Epade, competencia que fue para Río Negro por escaso margen de tiempo sobre Chubut, el escolta.
Recién a última hora de ayer la organización hizo públicos los datos oficiales de las pruebas ciclísticas, la última una en pelotón sobre un circuito callejero y sobre una distancia de 60 kilómetros en la ciudad de Río Gallegos, ganada por Río Negro que empleó en la suma de sus integrantes 3.43.03. Detrás se ubicó Chubut con 3.46.00 y luego Neuquén. La Pampa sumó 5.00.51, muy lejos de la punta pero por encima de Santa Cruz. En esta disciplina no participó Tierra del Fuego.
En la general, Río Negro marcó un total de 9.18.29 y apenas aventajó a Chubut que clavó 9.18.38. Tercero quedó Neuquén a más de 7 minutos y La Pampa cuarto con 10.51.55, por encima de Santa Cruz, último con 11.01.24.
El mejor pedalista de la prueba fue el chubutense Gonzalo Jara, con tiempo personal total de 2.14.49 y el pampeano mejor ubicado, 9º, fue Lautaro Baigorria Hollman con tiempo de 3.17.59. Completaron Juan Girard 14º, Bruno Arce Pereyra 19º, Leandro Novillo Thomsen 20º y Fabricio Molina Guzmán 23º.

Weigandt, la figura de natación
El nadador pampeano Nicolás Weigandt se transformó en la figura individual de los Juegos Epade con una notable cosecha de 10 medallas de oro en las 10 competencias que disputó, mientras que en la clasificación final La Pampa terminó en esta disciplina con el quinto lugar en mujeres y tercero en varones.
Para esta disciplina, sobre el mediodía del jueves finalizaron las competencias y el entrenador Huemul Lino evaluó que “estamos conformes con lo hecho teniendo en cuenta las condiciones en que llegamos” y lamentó que “en el último tramo estábamos apenas arriba de Chubut en la general y no lo pudimos aguantar, pero fue un buen trabajo”.
Destacó que “en las nenas también estamos conformes porque trajimos algunas de clase 2004 y ahí estamos dando casi cinco años de diferencia de ventaja a las demás competidoras”. Ese grupo, informó, “estuvo bien, registrando marcas mejores e iguales a las que tenían. En lo personal de cada uno estamos muy conformes”.
Naturalmente se entusiasmó al mencionar el enorme trabajo de “Nico” Weigandt, que ganó el oro en las 10 pruebas que ganó. “Fue la figura del torneo, sin dudas es muy importante, no pasa todos los días”.
En el clasificador final, en ambas ramas venció Río Negro y Chubut fue el escolta. En damas, tercero fue Neuquén, cuarto Santa Cruz, quinto La Pampa y sexto Tierra del Fuego.
En varones, La Pampa fue tercera y lo siguieron Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.