El balance de Carlos Retegui

Carlos Retegui, entrenador de Los Leones, encumbrado por ser el primero en llevar al hockey
argentino al título olímpico, rememoró que cuando asumió el cargo, llegar al oro en Río “era utópico”, pero a través del “compromiso de los jugadores y el cuerpo técnico” se logró “hacer realidad” el sueño.
“Es una causalidad de trabajo. Fue buscado, nos ilusionamos, lo imaginamos, lo trabajamos, lo creímos y lo pudimos concretar. Y creo que fue algo que tiene que ver con el compromiso de los jugadores y el cuerpo técnico para lograr un objetivo que en un momento era utópico y nosotros lo creímos y lo pudimos hacer realidad”, infló el pecho el técnico en una entrevista con DyN.
Señalado como un obsesivo del entrenamiento por el plantel, lo primero que hizo “Chapa” fue establecer rutinas más pesadas y jornadas de trabajo más largas. Ahora, una vez obtenido el título olímpico, advirtió que “tiene que cambiar la preparación”.
“Ahora tiene que cambiar la preparación. Nosotros hicimos una preparación muy intensa pensando en cuatro años, hicimos hincapié en todo lo que era trabajo colectivo. Ahora tenemos que cambiar hacia una preparación mucho más apuntada a lo individual para potenciar los individuos y después obviamente lo que es el equipo”, explicó.
A pesar del esfuerzo al que los sometió para que llegaran de la mejor manera a Río de Janeiro, aseguró que “los jugadores son siempre agradecidos”, pero que los integrantes del cuerpo técnico tienen “que ser más agradecidos con ellos porque se comprometieron para hacer esto de la mejor manera y coronarlo con el oro olímpico”.
De cara al 2017, Retegui tiene en claro que los objetivos son “ganar la Copa América en Lancaster, Estados Unidos, y clasificar a la final de la World League”. (Télam)