Inicio Deportes El básquet pone fin a la fase regular de la Liga Nacional

El básquet pone fin a la fase regular de la Liga Nacional

EL TITULO SE DEFINIRA ENTRE OCHO EQUIPOS

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) junto con la Asociación de Clubes (AdC) dieron ayer por finalizada la Fase Regular de la Liga Nacional «por fuerza mayor» por la pandemia de coronavirus, aunque tendrá un campeón, que se definirá entre los ocho equipos con mejor porcentaje de victorias hasta el momento.
Según indicaron a través de un comunicado difundido en las últimas horas una de las decisiones fue: «Dar por finalizada por fuerza mayor la Fase Regular de la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol. Al quedar pendiente una parte de la misma, no se producirán descenso a la Liga Argentina».
Además las instituciones señalaron que van a «clasificar a la ronda campeonato a los primeros ocho clubes ubicado en la tabla de posiciones tras la suspensión de la competencia». De esta manera, los ocho equipos que participarán de la ronda campeonato serán Quimsa, San Lorenzo, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Instituto de Córdoba, Comunicaciones de Mercedes, Ferro Carril Oeste, San Martín de Corrientes y Regatas de Corrientes.
En ese sentido, si bien todavía se espera la autorización del Gobierno nacional, los clasificados se dividirán en dos grupos de cuatro equipos, donde jugarán todos contra todos, y luego pasarán a eliminación directa (semis y final). Según su ubicación en la tabla, el Grupo A tendrá a Quimsa (1), Instituto (4), Comunicaciones (5) y Regatas (8), mientras que el «B» lo integrarán San Lorenzo (2), Gimnasia (3), Ferro (6) y San Martín (7).
Se espera ahora la autorización del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación sobre la posibilidad de que los ocho planteles viajen a una sede única del Interior para finalizar el campeonato.
En el mencionado comunicado además se indicó que se va a «presentar oficialmente la Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia, elaborada por el Departamento Médico del Comité de Crisis AdC – CABB». «La misma ofrece la información orientativa para el regreso a los entrenamientos y la vuelta a competición, y tiene como objetivo primordial la salud de todos los participantes en la competición», explicaron en el escrito.
Además manifestaron que «se le solicitó una audiencia formal al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. A quien se le realizó una presentación con los protocolos de seguridad sanitaria y el proyecto deportivo gestionado para finalizar la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol».

Montenegro.
El presidente de la AdC, Gerardo Montenegro, expresó al final del comunicado: «Quiero agradecer el acompañamiento de Fabián Borro (Presidente de CABB), en todo este trabajo que llevamos adelante, y a todos los presidentes de los clubes. Esperemos encontrar respuestas positivas a todo el trabajo que vamos a presentar con Fabián (Borro), desarrollado por el Departamento Médico y del Departamento de Competencias de AdC y del Comité de Crisis. Se armó un proyecto deportivo y preventivo en materia de salud, y esto es lo que presentamos en el Ministerio de Turismo y Deportes».
«Muchísimas gracias a todos los clubes de todas las categorías con quienes estuvimos gestionando durante todos estos días. Destaco la predisposición de la AdJ y de nuestros técnicos y árbitros, de todos los estamentos. Estamos en contacto con todos, para que a través del esfuerzo compartido como nos dice FIBA, podamos sortear esta crisis», enfatizó.
Además, Montenegro aseguró que si todo se aprueba podrán entrenarse desde el 20 de junio aunque «no todas las provincias están en la misma situación».
«La idea es repatriarlos como sucede con los argentinos que vuelven al país y cumplen con todos esos controles. Desde la Asociación elevaremos la nómina de jugadores para que se los autorice», dijo sobre los basquetbolistas extranjeros.
Cabe destacar que dirigentes y jugadores han expresa en las redes sociales que la salida que se encontró para que se definiera la Liga es la más conveniente tomando en cuenta la situación por la que se atraviesa por el coronavirus. (NA-Télam)