Inicio Deportes El básquet sobre silla de ruedas se suma al Provincial

El básquet sobre silla de ruedas se suma al Provincial

LA ASOCIADION CIVIL DEPORTIVA PAMPEANA APUNTA A LA LIGA NACIONAL

El básquet sobre silla de ruedas será incluido a partir de la próxima temporada en el Torneo Provincial que es organizado por la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba), por lo que los deportistas de la Asociación Civil Deportiva Pampeana (ACDP) tendrán un calendario anual y una competencia regular que les permitirá, entre otras cosas, consolidar el equipo de cara a su participación en la tercera categoría de la Liga Nacional de la especialidad.
La decisión fue tomada en conjunto por miembros de la ACDP, que nuclea a deportistas con discapacidad, y por la Fepamba, organizadora del certamen de básquet anual en La Pampa, que este año apenas pudo disputar una fecha por la pandemia de coronavirus.
A través de una reunión virtual, entrenadores y dirigentes de la ACDP, encabezados por su presidente Nicolás Pérez, presentaron un diagnóstico de cómo se desarrolla el deporte en la provincia ante los miembros de la Fepamba, presidida por Germán Ordóñez, y de esa manera se dio el primer paso para la inclusión del básquet sobre sillas de ruedas en el circuito federativo.
A partir de este acuerdo, se elaborará un proyecto de competencia para el básquet sobre silla de ruedas dentro del calendario del Provincial, lo que además de aportar el roce que necesitan los jugadores y jugadoras, permitirá visibilizar el deporte para captar nuevos jugadores de diferentes localidades de La Pampa.
«La idea es que cada 15 o 20 días, en las fechas del Provincial se sume el básquet sobre silla de ruedas, lo que nos permitirá tener un calendario y nos dará competencia de manera sistemática», explicó ayer Juan Cruz Colombier, uno de los responsables de la actividad en la ACDP, en la que habitualmente practican nueve deportistas en las instalaciones de Estudiantes de Santa Rosa.
«En General Pico también hay una escuela deportiva que actualmente cuenta con seis o siete jugadores, y con esta inclusión en el Provincial podremos hacer encuentros periódicos para tener competencia», agregó Colombier, y destacó que los encuentros serán bajo la modalidad de 3 vs. 3, aunque una vez por mes se hará un partido de 5 vs. 5.
«Lo que buscamos es consolidar el equipo de la Asociación para competir en la Liga Nacional. Tenemos muy poca experiencia jugando, y esta posibilidad nos va a servir para fortalecernos como equipo», explicó el entrenador con respecto a la participación de la ACDP en la tercera categoría de la Liga Nacional organizada por la Federación Argentina de Básquet Adaptado (FABA).
En esta temporada la ACDP iba a participar del certamen nacional, en una zona con equipos de Río Negro, Mendoza y Buenos Aires, pero el torneo quedó suspendido por el Covid-19.
En ese contexto, los deportistas continuaron entrenando tanto en Santa Rosa como en General Pico, trabajando de manera individual vía Zoom en los primeros meses de aislamiento, luego con prácticas individuales presenciales y a partir de esta semana con enfrentamientos 3 vs. 3 luego de la habilitación para los deportes de conjunto con oposición.
«Se extrañaba mucho la posibilidad de jugar. En todos estos meses trabajamos mucho en la técnica y en lo físico, lo que nos sirvió para fortalecer esos aspectos, pero todo esperaban este momento de volver a jugar», explicó Colombier sobre sus dirigidos, que entrenan martes y jueves por la mañana en el gimnasio de Estudiantes.
«La competencia es clave para los deportes adaptados de conjunto. En La Pampa hay talentos, pero es difícil consolidar un equipo por la falta de roce. En el caso de los deportes individuales sse han edstacado algunos deportistas como Ana Pellitero (natación), Alexis Acosta (atletismo) o en otros tiempos Honorio Romero (tenis de mesa), pero en deportes de conjunto es más difícil. Por eso es muy importante esta posibilidad de sumarnos al Provincial», cerró.