Inicio Deportes El básquet sobre sillas en el Provincial

El básquet sobre sillas en el Provincial

El básquet sobre sillas de ruedas de La Pampa comenzó ayer a desandar un nuevo camino con su inclusión dentro de la tira de partidos del Torneo Provincial de básquet para convencionales, lo que permite lograr visibilidad y darle competencia a las y los deportistas que se están preparando para su histórico debut en la Liga Nacional de la especialidad.
Ocho basquetbolistas de Asociación Civil Deportiva Pampeana fueron los primeros en formar parte de esta experiencia, al disputar un encuentro de 3 vs. 3 en el gimnasio del Club Estudiantes, dentro de la jornada convencional de juveniles en la que el club local recibió a Centro Rincón Vasco de General Acha.
En medio de los juegos de U13 y U15, Agostina Caliba, Rubén Lucero (de Santa Rosa), Virginia Navarro, Joaquín Soberón, Carlos Gómez (de Toay), Nicolás Allier, Alex Cuello y David Vélez (de General Pico) salieron a la cancha para disputar el primer encuentro de 3 vs. 3 sobre sillas de ruedas dentro del Provincial.
«Fue un partido muy disputado, en dos tiempos de 10 minutos cada uno. Al principio se sentían los nervios, pero luego los chicos se fueron soltando y tuvieron un buen debut en este nuevo marco», destacó Juan Cruz Colombier, uno de los responsables de la Asociación que nuclea a deportistas con discapacidad y que es presidida por Nicolás Pérez.
«Esta es una manera de visibilizar la actividad, de mostrar el trabajo que hacen y de darle importancia. Y se dio en el marco de la cancha de Estudiantes, que está hermosa y donde hubo mucha gente», agregó Colombier con orgullo luego de haber dado este primer paso.
La actividad fue organizada por el departamento de básquet adaptado de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba), a cargo de Sebastián Allier, que decidió incluir la disciplina dentro del Provincial en la medida que sea posible por la infraestructura de los gimnasios. En ese contexto, el próximo encuentro se llevará a cabo el 10 de abril en Pico FBC, dentro de la tira de partidos que el Decano dispute en esa jornada.

La Liga Nacional.
Antes del partido principal en el gimnasio de Estudiantes, se realizó ayer una jornada de entrenamientos técnicos y tácticos encabezados por Romina Iglesias, integrante de la Asociación Civil Deportiva Pampeana y del cuerpo técnico del seleccionado argentino de la especialidad, quien trabajó junto a Colombier y Fiorela Corso con las y los deportistas.
El equipo pampeano se está preparando para lo que será su debut en la Liga Nacional de básquet sobre silla de ruedas, que el año pasado fue suspendida por la pandemia de coronavirus y que esta temporada comenzará con un torneo de 3 vs. 3 para luego dar lugar al Oficial, que se haría en el segundo semestre.
Ese certamen preliminar de la Liga Nacional, en el que el elenco pampeano jugará por primera vez en su historia (lo hará en la tercera categoría), tendrá lugar entre el sábado 1 y el domingo 2 de mayo en el Centro de Discapacitados de La Matanza (Cedima), organizado por la Federación Argentina de Básquet Adaptado.
La Asociación Civil Deportiva Pampeana cuenta actualmente con 15 basquetbolistas sobre sillas de ruedas para afrontar este certamen nacional, y en ese marco están realizando una campaña de socios con el objetivo de recaudar dinero para comprar indumentaria o refaccionar elementos. Los interesados en colaborar pueden contactarse a través de las redes sociales de la Asociación.