Inicio Deportes El campeón de la Primera B jugará el Torneo Provincial

El campeón de la Primera B jugará el Torneo Provincial

LA LIGA PAMPEANA LE DA UN MAYOR INCENTIVO A LOS EQUIPOS DE ASCENSO

La temporada del fútbol de ascenso de la Liga Pampeana de Fútbol tendrá este año el atractivo de otorgar una plaza directa al próximo Torneo Provincial de Fútbol. Así lo aseguró el presidente de la Liga norteña, Norberto Cuevas, en diálogo con LA ARENA.
El campeón de la Primera B clasificará al próximo Provincial, que lo jugarían ocho equipos de cada liga, Pampeana y Cultural. En tanto, el subcampeón, además de tener la segunda chance de ascender a Primera A en una Promoción, jugará una reválida que pondrá en juego otra plaza para el certamen mayor de La Pampa.
«Recibimos la visita de Ceferino Almudevar (secretario de Deportes de la Provincia), que vino con un montón de propuestas. Una fue sobre el Provincial de mayores, dado que habían visto que el del año pasado anduvo muy bien, aunque para hacerla con ocho equipos», comentó Cuevas.
«Eso nos dio la posibilidad de darle un lugar al campeón de la Primera B, que tanto nos reclamaban los equipos de ascenso. Esto porque a la Primera B la Liga Pampeana le da un lugar muy importante, y el subcampeón jugará una reválida con el séptimo de la Primera A. Es decir que el ascenso tendrá dos lugares», dijo.
Además, agregó: «También tuvimos una propuesta del Provincial de Inferiores que la tenemos que charlar con la Cultural, pero ya lo vimos de buena manera, y es que puedan jugar las tres categorías. O sea, sumar a la Séptima. La novedad es que quieren hacerlo en un encuentro en una semana».

Competencia local.
Cuevas señaló que la temporada de la máxima categoría de la Liga con sede en General Pico se pondrá en marcha «el último domingo de febrero o el primero de marzo».
En ese contexto los doce equipos que ya están confirmados son Ferro de General Pico, Independiente, Costa Brava, Alvear FBC, Ferro de Intendente Alvear, Racing de Eduardo Castex, Estudiantil, Juventud Regional de Miguel Cané, Cultura Integral de Colonia Barón, Matienzo de Ingeniero Luiggi, All Boys de Trenel y Sportivo Realicó.
Una semana más tarde (primer o segundo fin de semana de marzo) comenzará el certamen de ascenso. Si bien en la temporada pasada apenas hubo una decena de equipos, este año, con el incentivo de otorgar dos potenciales plazas al Provincial, el interés parece mayor.
«Tenemos que ver cuántos inscriptos tenemos, pero por conversaciones calculamos que serían por lo menos 15. Se estaría sumando Belgrano de Villa Mirasol, Deportivo Unión, Alta Italia FBC y Jorge Newbery de Rancul. Con esta idea de que puedan jugar un Provincial esperamos que algún otro club se sume», remarcó Cuevas.

La Municipal y el femenino
Por otra parte, Norberto Cuevas señaló que desde hace tiempo la Liga Pampeana pretende sumar al fútbol femenino y a la Liga Municipal que dependen del gobierno provincial. Para ello, avanzarían en la creación de dos departamentos y en la afiliación de los futbolistas a diferentes clubes.
«Siempre hemos querido sumar a la Liga Municipal; algunos equipos están en clubes y otros no. Nos dijo (Ceferino Almudévar) que iba a hacer todos los esfuerzos para que se diera. Nosotros propusimos crear un departamento donde estén todos y no dejar afuera a nadie, como hacemos con el departamento de Veteranos», manifestó el presidente liguista.
«Otra de las cosas que propusimos es que el fútbol femenino también esté, sin que la provincia les saque el apoyo, que esté en los clubes. Vamos a tratar de trabajar en conjunto para que las chicas se afilien a algún club y de a poco se pueda ir avanzando en el fútbol femenino», finalizó.