Inicio Deportes El campeón debutará ante Lanús

El campeón debutará ante Lanús

EL FUTBOL ARGENTINO REGRESA "UNIDO" EN LA LIGA PROFESIONAL

El fútbol argentino regresará a partir del 30 de octubre con un nuevo torneo y formato denominado «Copa Liga Profesional 2020», impulsado por la Liga Profesional, luego del sorteo efectuado en el predio de la AFA que estipuló seis zonas para los 24 equipos.
La AFA recibió en su casa a dirigentes y jugadores del fútbol local al aire libre, bajo el sol, con las normas de seguridad en materia de salud sobre una de las canchas, para las instancias del sorteo que confirmó la vuelta del fútbol argentino a pesar de la pandemia de coronavirus.
Las apariciones de los copones en primer lugar determinaron el destino de los cabeza de serie (River, Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez) y luego se integró al resto.
Los grupos quedaron definidos por: Racing, Atlético Tucumán, Arsenal y Unión (Grupo 1); Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero y Colón de Santa Fe (Grupo 2); River, Godoy Cruz, Banfield y Rosario Central (Grupo 3); Boca, Lanús, Talleres y Newell’s Old Boys (Grupo 4); San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes LP (Grupo 5) y Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia LP (Grupo 6).
Boca Juniors, último campeón del fútbol argentino, debutará como visitante de Lanús y River Plate será local de Banfield en la primera fecha de la Fase Clasificación de la Copa Liga Profesional 2020,.
Este torneo transitorio, cuya final está prevista para 17 de enero, tendrá también en su fecha inaugural la presentación de Racing Club ante Atlético Tucumán en Avellaneda; el viaje de Independiente a Santiago del Estero para medirse con Central Córdoba; la visita de San Lorenzo a Argentinos Juniors en La Paternal y el cruce Vélez-Huracán en Liniers.
Gimnasia y Esgrima La Plata, dirigido por Diego Maradona, comenzará frente a Patronato en Paraná
Se jugarán dos ruedas de partidos bajo el sistema de «todos contra todos». Los dos primeros de cada zona se clasificarán a la fase «Campeón de Copa 2020» y los que ocupen el tercer y cuarto lugar pasarán a «Complementación de Copa 2020».
En la instancia «Campeón de Copa 2020», los 12 equipos se dividirán en dos grupos de seis que disputarán en una sola rueda. Los dos primeros definirán al campeón, que obtendrá una plaza en la Copa Libertadores, con partido final en cancha neutral.
En «Complementación», el ganador enfrentará al perdedor de la fase «Campeón de Copa 2020» para determinar al equipo clasificado a la Copa Sudamericana.
La «Copa Liga Profesional 2020» comenzará el 30 de octubre y finalizará el 17 de enero. La fase inicial concluirá el 6 de diciembre. No habrá descensos ni se computarán puntos para eventuales promedios futuros.
El presidente de la AFA, Claudio Tapia; el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli; y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, se manifestaron antes del sorteo. Los tres remarcaron los esfuerzos realizados para el regreso a la actividad, la unidad y la comunicación con el Gobierno Nacional, especialmente con el área de salud.
«Felicito a cada uno de los dirigentes que acompañaron con firmeza las medidas sanitarias que tomó el Gobierno Nacional. Nadie estaba preparado para vivir lo que vive el mundo. En el peor momento de la pandemia nos preparamos para sobrellevarla», dijo Tapia.

AFA rompió contrato
Los dirigentes de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) acordaron ayer la ruptura del contrato televisivo con la cadena Fox Sports, encargada junto a TNT Sports de la transmisión de los partidos de la Primera División desde 2017. El argumento utilizado fueron las irregularidades que se le atribuyen a la empresa Fox Sports Latin America, al no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares. En tanto, Boca y River, a través de un comunicado conjunto, se despegaron de la decisión de la AFA de romper el contrato con Fox Sports y se quejaron de no haber sido consultados para una medida «tan importante para el futuro de los clubes».