Inicio Deportes "El centenario nos encuentra con una tristeza enorme"

«El centenario nos encuentra con una tristeza enorme»

DANTE GARCIA, PRESIDENTE DE CULTURAL ARGENTINO, REPASO LA SITUACION ACTUAL

El 1 de agosto de 1920 se fundaba en General Pico el Foot Ball Club Argentino, cuyo primer presidente fue Manuel Correché. Casi cinco años más tarde, el 25 de junio de 1925, se le impuso el nombre Club Atlético y Cultural Argentino, con el cuál hoy está arribando al centenario de su fundación.

El presidente de «Cultu», Dante García, expresó que el centenario encuentra al club «con las puertas cerradas» a causa de la pandemia de coronavirus. El dirigente reconoció que hasta hace unos días tenían previsto una serie de actividades, pero debido a que General Pico volvió a Fase 1 esta última semana las mismas quedaron postergadas hasta nuevo aviso.
«La verdad que el centenario nos encuentra con una tristeza enorme. A fines de 2019 empezamos a hablar del año del centenario y a diagramar actividades vinculadas a los festejos, pero todo quedó postergado», le contó García a este medio.

«Teníamos la idea de poder conmemorar los 100 años con una serie de distintas actividades y no una simple cena cómo hacíamos todos los años anteriores. Habíamos planificado distintos encuentros deportivos, con ex deportistas y ex dirigentes de la institución, para realizar a lo largo del año. A principio de marzo habíamos presentado en una conferencia de prensa el escudo y el símbolo del centenario, y a los pocos días se decretó la cuarentena», recordó el presidente de Cultural Argentino.

El directivo manifestó que, en un principio, la intención para la jornada de hoy era realizar una cena multitudinaria, como la que llevaron a cabo en 1996, cuando se inauguró el estadio «El Volcán» de barrio Pacífico, que incluyó la presentación musical de Pocho La Pantera.

«Cuando nos encontramos con esta pandemia, nos replanteamos todo y tuvimos que empezar a suspender actividades. Fue ir pensando día a día. Hace unos días resurgió la posibilidad de hacer un acto, se lo planteamos a las autoridades municipales que, es para destacar, nos habían autorizado un acto con 100 personas. Incluso el municipio nos mandó gente a inspeccionar todo el salón y estaba todo permitido, pero el miércoles General Pico volvió a Fase 1 y tuvimos que suspender todo. Por esto, el centenario nos encuentra con el club cerrado; no podemos hacer nada», agregó el dirigente.

García acotó que la idea es esperar y festejar los 100 años como Cultural Argentino se lo merece. «Vamos a posponer todo para cuando todo haya pasado», dijo.

«Cero ingreso»

Cultural Argentino cuenta en la actualidad, más allá de la pandemia, con una variada oferta de disciplinas deportivas: fútbol, básquet, cestoball, pelota a paleta, bochas, padel, gimnasio y squash.

Todas estas disciplinas le permiten al «Cultu» contar con alrededor de 600 socios «deportivos», que son los que practican algún deporte; y además cuenta con 200 «socios plenos».

Sin embargo, como sucedió con casi todas las entidades deportivas de La Pampa, la pandemia de coronavirus fue un duro golpe para Cultural Argentino, ya que la institución dejó de percibir ingresos correspondientes a las cuotas sociales. «Estamos al horno», graficó García.

«Tuvimos el club cerrado tres meses y tuvimos cero ingreso, porque al no tener actividad los socios deportistas dejaron de abonar la cuota y el cobrador no podía salir casa por casa. La cuestión económica se nos hizo cuesta arriba. Nosotros trabajamos con un público de clase media a baja y es más que entendible cómo afecta; ya que por ahí se debe elegir entre un plato de comida o pagar la cuota», destacó.

Ante esto, García reconoció que fue más que importante la ayuda brindada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo y la Subsecretaría de Deportes. «Esas sumas nos ayudaron a costear los egresos mensuales, como los impuestos y el pago del personal estable del club, que está compuesto por cuatro empleados», agregó.