El clamor popular pide que Messi siga en la Selección

La final de la Copa América Centenario terminó en un triste escándalo que pone en serio riesgo no solamente el futuro del seleccionado argentino sino su estructura, ya que a la renuncia de su capitán y figura más relevante, Lionel Messi, pueden sumársele otras en las próximas horas, incluyendo la del propio entrenador, Gerardo Martino, pese a que fue confirmado anoche una vez que la Selección pisó suelo argentino en medio de un clamor para que La Pulga no se vaya.
El cimbronazo que provocó una nueva derrota en la final de Copa América, idéntica a la del año pasado en Santiago y ante el mismo rival, Chile, por penales después de empatar 0 a 0, fue más fuerte de lo esperado.
Es que ni el peor de los escenarios imaginados en caso de perder Argentina la tercera final en tres años, algo que finalmente ocurrió, podía alcanzar la estatura de lo sucedido en la madrugada de Nueva Jersey, en las entrañas mismas del imponente estadio MetLife.
Se barajaba en las horas previas al partido una posible renuncia del técnico Martino, al que se lo vio muy molesto en la conferencia de prensa del sábado, y conocido es su malestar con la dirigencia de AFA por el estado de abandono en que han dejado a la Selección.
Sin embargo, nada dijo el rosarino de su futuro, y en cambio el que sí lo hizo fue su conciudadano Messi, quien anunció que renunciaba a la Selección minutos después de finalizado el encuentro ante los chilenos.
Este anuncio sacudió el árbol de la selección y cayó como fruta madura las posibilidad de que Javier Mascherano, Angel Di María, Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero sigan el mismo camino.
Las razones de esta diáspora hay que encontrarlas en lo mal organizado que estuvo este viaje de la Selección por los Estados Unidos, hasta que la gota rebalsó el vaso y el viernes Messi entregó un mensaje por Instagram en el que se quejaba por el retraso del vuelo entre Houston y Nueva Jersey.
Sin embargo, Lío prefirió no ampliar la polémica y se limitó a decir que se iba. “La Selección se terminó para mi”, disparó, y casi al instante generó en el mundo entero, y principalmente en Argentina, un clamor popular para que decline esa decisión.
Así se lo hicieron notar cientos de hinchas que fueron a recibir al equipo anoche en su llegada a Ezeiza -donde los jugadores no tuvieron contacto con la gente ni hicieron declaraciones-, como también a través de las redes sociales y los medios de todo tipo.
Sin embargo, casi al mismo tiempo varios de sus compañeros salieron a respaldar esa decisión y podrían seguir el mismo camino en las próximas horas.

Agüero.
El delantero Sergio Agüero, uno de los mejores amigos de Messi en el plantel argentino, aseguró que no sabía que La Pulga había renunciado a la Selección, cuando fue abordado a la salida del vestuario por los medios presentes, entre ellos el enviado especial de Radio Noticias y La Arena.
“Para nosotros Lionel sigue siendo el mejor jugador del mundo pase lo que pase. Estamos tristes, pero le dije que no se preocupe”, comentó el “Kun” mientras pasaba por la zona mixta, aún sin saber que su amigo había dicho en otro sector del estadio que la final ante Chile había sido su último partido con la camiseta nacional.
En ese momento, los periodistas presentes le comentaron a Agüero sobre la decisión tomada por Messi, y aunque dijo desconocerla, aseguró que serán varios los que seguirán ese camino. “No, no sabía”, manifestó, aunque enseguida agregó: “Hay varios jugadores que evaluamos no seguir en la Selección”.

El apoyo de Maradona
Diego Maradona salió ayer a apoyar a Lionel Messi y dijo que el capitán debe continuar en el equipo albiceleste. “Messi tiene que seguir en la Selección. ¡Tiene que seguir! Tiene que seguir porque tiene cuerda para rato, porque va a llegar a Rusia en condiciones de ser campeón del mundo”, sentenció Maradona al diario La Nación. “¡Sáquenle de al lado a los que no lo dejan ni llorar!”, agregó, y continuó: “Lo dejaron solo y por eso quiero hablar con él: para luchar contra todos los que los dejaron solo, del primero al último dirigente, de Segura hasta Verón”.

Martino confirmado para los Juegos
Gerardo Martino será el entrenador del seleccionado argentino de fútbol que comenzará a practicar el próximo lunes en el predio de la AFA en Ezeiza, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Así lo comunicó anoche la Asociación del Fútbol Argentino en la cuenta oficial de Twitter de la Selección argentina, tras la derrota del domingo ante Chile en la definición por penales, en la final de la Copa América Centenario.
“Gerardo Martino y su cuerpo técnico volverán al trabajo el próximo lunes a las 15, al mando de la Selección Sub 23 que irá a @Rio2016”, indicó el breve comunicado en esa red social que confirma al DT en su cargo, a horas del regreso del seleccionado desde Estados Unidos.
El trabajo comenzará el lunes 4 de julio, aunque antes el entrenador se tomará unos días de descanso, después de caer por segunda vez consecutiva en la instancia definitoria del certamen continental.
Hasta el momento están convocados nueve jugadores para Río de Janeiro 2016: Angel Correa, Gerónimo Rulli, Leandro Paredes, Emanuel Mammana, Jonathan Silva, Giovanni Lo Celso, Mauricio Martínez, José Luis Gómez y Cristian Espinoza.
El equipo argentino integrará el Grupo “D” junto con Argelia, Honduras y Portugal, con el que se enfrentará por la primera fecha el 4 de agosto en Río de Janeiro. (Télam)

Pedidos de todo tipo por la continuidad
Deportistas, políticos y diferentes personalidades encabezaron ayer el clamor popular para brindar mensajes de apoyo al capitán de la Selección argentina Lionel Messi e inundaron las redes sociales para pedir que el astro revea su decisión de renunciar al conjunto albiceleste, tras su tercera final perdida en forma consecutiva.
A diferencia de lo ocurrido tras la derrota en el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015, la opinión pública se volcó del lado de la “Pulga”, quizás por interpretar que, esta vez, su rendimiento colmó sus expectativas.
Más allá de no haber alcanzado para terminar con la sequía de 23 años sin títulos a nivel mayor, Messi estuvo activo todo el tiempo, y fue el as de espadas del ataque argentino, pero careció del acompañamiento necesario para buscar la victoria.
Ya durante la madrugada, mientras los argentinos desolados descargaban su bronca en redes sociales, en Twitter empezaron a ser tendencia los hashtags #NoTeVayasLio, #QuedateMessi y #NoTeMerecemos.
Uno de los mensajes que más rápido se viralizó fue una publicación de un futbolista que también usó la camiseta “10” de la Selección argentina, Ariel “Burrito” Ortega, quien mostró su fastidio con quienes tildan a Messi de “pecho frío”.
El delantero de San Pablo Jonathan Calleri, Rodrigo De Paul, el ex futbolista inglés Gary Lineker, la ex tenista Gabriela Sabatini y el atacante colombiano Teólifo Gutierrez, fueron algunas de las personalidades vinculadas al mundo del deporte que expresaron su apoyo a Messi en las redes sociales.

Macri.
El presidente Mauricio Macri se sumó al clamor popular para Messi revea su decisión y manifestó su deseo para que “la alegría de ver al mejor del mundo continúe muchos años más”. “Más que nunca siento un gran orgullo por nuestra Selección”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Estatua.
Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires rendirá hoy un homenaje a Messi con una estatua en el Paseo de la Gloria, donde ya se le ha hecho otros reconocimientos a destacados deportistas argentinos. El homenaje al máximo goleador de la historia del seleccionado nacional está previsto para las 13.30.

Compartir