El cordobés Copetti trepó a la cima

SEBASTIEN LOEB PASO A LIDERAR EL DAKAR EN AUTOS

El cordobés Pablo Copetti (Yamaha) quedó ayer en lo más alto del clasificador general del Dakar 2017, tras imponerse en la segunda etapa disputada entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, con 275 kilómetros cronometrados.
El segundo especial de la novena edición sudamericana del Dakar se desarrolló nuevamente bajo condiciones de calor extremo y entregó los primeros datos importantes de la prueba, luego de una jornada inicial que fue poco más que un prólogo de apenas 39 kilómetros contrarreloj.
Por ejemplo, fue una jornada positiva para el cordobés Federico Villagra, más allá del sexto lugar del especial y el séptimo puesto en la acumulada, porque pudo mantenerse en carrera a una distancia inferior a 5 minutos en relación a la punta.
En tanto, el francés Sebastien Loeb (Peugeot) y el australiano Toby Price (KTM) exhibieron hoy sus credenciales de multicampeón mundial de Rally y de último ganador de la competencia,
respectivamente, y pasaron a dominar la general de la prueba en autos y motos.
Copetti, quien terminó cuarto en la primera etapa del lunes, se adjudicó el especial que unió las capitales provinciales de Chaco y Tucumán, y consiguió la primera victoria parcial argentina en
esta edición del Dakar.
El piloto de 41 años, que reside en San Martín de los Andes, completó los 275 kilómetros cronometrados en 3h14m29s y le sacó 1m59s de distancia al paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha), quien también quedó como escolta de Copetti en la acumulada, a 1m54s.
En camiones, “Coyote” Villagra ascendió dos puestos con respecto a la primera jornada en la general gracias a su sexto puesto de ayer, y quedó a 4m06s del holandés Martin Van Den Brink (Renault), ganador de la etapa 2m03s de distancia al ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) y 2m 52s de luz a su compatriota Peter Versluis (Man).
En autos, Loeb no dejó espacio para las dudas y trepó a lo más alto del clasificador general tras la victoria parcial, obtenida con 1m23s de diferencia con respecto al qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), vencedor de la primera jornada y a quien el francés aventaja en la general por 28 segundos.
El mendocino Orly Terranova, en tanto, terminó ayer decimotercero con su MINI, que presentó problemas de temperatura, y se mantuvo como el mejor exponente argentino y sudamericano de la especialidad.
Entre los ultralivianos UTV, el chino Mao Ruijin (Polaris) triunfó en el especial y pasó a liderar la general.
En motos, el australiano Price se quedó con una aplastante victoria en el parcial y la cima de la general, tras imponerse por 3m51s sobre el portugués Paulo Goncalves (Honda), luego de la
penalización de 5 minutos que sufrió su compañero de equipo, el alemán Matthias Walkner.

Para hoy.
El Dakar se trasladará hoy de San Miguel de Tucumán a San Salvador de Jujuy, y será el penúltimo especial del primer paso por Argentina en esta edición, antes de la visita de la competencia a Bolivia.
Serán 364 kilómetros cronometrados de un total de 780 para las motos, cuatriciclos, autos y UTV, mientras que los camiones transitarán 757 kilómetros, 199 de ellos contrarreloj. (DyN)

Julián Kozac primero
El piquense Julián Kozac, a bordo de una KTM, quedó primero en Malle Moto (con asistencia propia), mientras que en la general marcha 34 al cabo de la segunda etapa del Rally Dakar 2017.
En la etapa de ayer, el pampeano quedó 35 con un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 16 segundos, a 23m44s del ganar de este parcial.
En tanto que en el acumulado, Kozac marcha 34 con un total de 3h33m14s, a 25m57s.
Kozac nuevamente se codea entre los mejores en la carrera más espectacular y difícil del mundo, y se convierte en candidato a ganar en Malle Moto.

Reina.
La rionegrina Alicia Reina (Toyota), que vive en la ciudad de Catriel pero trabaja en la localidad pampeana de 25 de Mayo, llegó en el puesto 60 ayer, con un tiempo de 4h12m14, a 2h05m19 con relación al ganar del parcial en autos, el francés Sebastien Loeb.
Reina quedó 60 en la general, a 2m13s47. La piloto dio otro paso en su gran objetivo, que no es otro que terminar la carrera.