Inicio Deportes El deporte argentino de luto

El deporte argentino de luto

FALLECIO EL ATLETA OLIMPICO BRAIAN TOLEDO

El atleta Braian Toledo falleció ayer a la madrugada como consecuencia de un accidente con su moto en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, cuando embistió un «lomo de burro» sobre la ruta provincial 40, tras visitar a sus familiares.
El atleta regresaba a su domicilio, un departamento en la zona del barrio porteño de Núñez cercano a las instalaciones del Cenard, en donde se entrenaba. Allí vivía con su pareja, la deportista Sofía Lamarque, especialista en tiro deportivo.
Toledo, lanzador de jabalina, cultivó en sus 26 años de vida un profundo sentido de la solidaridad con los más necesitados, acaso como una retribución personalmente necesaria luego de haber trascendido desde los estratos más bajos.
Braian ejerció desde sus orígenes como deportista el rol de embajador social, identificado por una cruda historia que lo transformó en ejemplo de sacrificio y superación. Su crecimiento lo atestigua el tránsito de los Juegos Evita, competencia emblemática del deporte popular, a la consagración olímpica con récord aún vigente (81,78 metros) en los Juegos de la Juventud Singapur 2010, siempre con orgullo por su origen.
Haberse afianzado como deportista olímpico de elite no lo desligó de su compromiso militante, que pudo acentuar el año pasado cuando una lesión lo dejó al margen de los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de atletismo en Doha, Qatar.
«Estuve 70 días con muletas y tuve que aprender a necesitar de otras personas. Ayudar a los demás siento que me hace mejor persona. Siempre me gustó hacerlo, como lo hicieron conmigo de chico. Hoy es una de mis prioridades», reconoció Braian.
En esa etapa era común ver al lanzador de jabalina recorrer las calles de su pueblo, Marcos Paz, en el auto junto a su novia para repartir ropa y comida a las personas en situación de emergencia. Esa iniciativa personal la canalizó luego con otros deportistas a través del programa social Huella Weber, financiado por una empresa.
Su incansable espíritu solidario también lo pudo demostrar en la ONG Arriba Los Pibes, un merendero de Marcos Paz, y el año pasado en el merendero Los Pepitos, del partido de Merlo. «Estábamos un día en una concentración con mi entrenador y veo que recibe un mensaje que lo pone triste. Le pregunté que le había pasado y me contó. El y su mujer daban clase en «Los Pepitos» y le habían avisado que dos de las nenas habían ido descalzas. Los dos nos pusimos a llorar… Pero no nos quedamos así: salimos a comprar dos pares de zapatillas y desde entonces no paramos de ayudar con ropa, alimentos y libros», contó como anécdota que resume su admirable condición humana.

Sepelio.
El atleta Braian Toledo será enterrado hoy a partir de las 11 en el cementerio de la localidad bonaerense de Marcos Paz, informó esta tarde Eduardo Moyano, director de Prensa, Comunicación y Relaciones Institucionales del Comité Olímpico Argentino (COA).

Gracias por llevar la bandera tan lejos
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dedicó ayer unas emotivas líneas en sus redes sociales al atleta Braian Toledo, fallecido en un accidente con su moto. «Braian Toledo… Todavía recuerdo cuando lo conocí… a él y a su historia de humildad, de trabajo y de superación. Gracias Braian por llevar siempre la bandera Argentina tan lejos como tu jabalina», escribió Cristina.
Toledo fue una «debilidad» pública de Cristina durante su mandato: solía señalarlo, justamente, por el esfuerzo con el que fue dejando atrás las dificultades de una vida dura para alcanzar sus sueños. El atleta devolvió el afecto con su apoyo durante la campaña para las elecciones de 2011.
«Antes de ir a competir me llevaron a ver a la Presidenta y me dijo: “Cuando vayas a tirar la jabalina, pensá en tus padres y tus hermanos, pensá que va la bandera argentina y llevala lo más lejos posible”. También me dijo: ‘Con esta beca no te regalamos nada, vos nos estás regalando algo a todos nosotros'», decía el atleta en un spot difundido en esos días.