Inicio Deportes El fútbol como antídoto al Alzheimer

El fútbol como antídoto al Alzheimer

FERNANDO TARAGANO HABLO EN RADIO NOTICIAS SOBRE "LA PASION VENCE AL OLVIDO"

Bajo el lema «La pasión vence al olvido», ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes), en conjunto con la revista El Gráfico, lanzó hace nos meses el número especial «Fútbol vs. Alzheimer», una herramienta terapéutica para personas con deterioro cognitivo.
La publicación se basa en un estudio realizado por la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, que demostró que hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo.
Así surgió la versión española de Fútbol vs. Alzheimer, de la mano de la revista Líbero y de la agencia de publicidad LOLA MullenLowe, que ALMA se propuso replicar en Argentina bajo la dirección médica del doctor Fernando Taragano, destacado especialista en salud mental, a cargo del proyecto local.
El objetivo de la revista es proporcionar un instrumento de ayuda -probado científicamente- que asista a la estimulación cognitiva por medio de la reminiscencia, que refuerce la identidad, el sentido de pertenencia e incremente la autoestima de las personas afectadas a través de la pasión que genera el deporte. También puede ser usada como un recurso para mantener un envejecimiento activo y saludable en el caso de adultos mayores sanos.

La pasión.
En una charla con Radio Noticias, Taragano explicó por qué fue elegido el fútbol, destacando que la pasión que genera el deporte más popular de los argentinos es «universal» y mayor a la de cualquier otro deporte o actividad.
«El Alzheimer es una enfermedad que afecta a la memoria, entre otras cosas», comenzó explicando el especialista, quien aclaró que todas las personas tienen «la capacidad de recordar mucho mejor aquellas cosas que se acompañan de fuertes emociones». Y agregó: «En ese contexto aparece el fútbol, que se caracteriza justamente por eso, por la pasión. Podrá gustarnos o no, pero está cargado de emociones».
«Entonces, buscando ayudar a personas que ya tienen desarrollada la enfermedad de Alzheimer, y desarrollando técnicas cognitivas para estimular la memoria y para que se mantenga mucho más tiempo activa la neurona, en Barcelona descubrieron y demostraron que utilizando técnicas de reminiscencia a través del fútbol se favorece la memoria», apuntó.
Taragano, doctor en Salud Mental, médico psiquiatra y vicepresidente del Comité Científico de ALMA, aclaró que «la reminiscencia es la capacidad que todos tenemos de recordar los hechos de nuestra biografía de vida», y en ese sentido remarcó que se tiende «a recordar muy bien las cosas que tienen una importante carga emocional».
«Entonces -continuó-, por qué no aprovechar esto y estimular la memoria de pacientes con Alzheimer a través del fútbol, tratando de recordar un gol o cómo formaba un equipo. De ahí surge la relación entre la ciencia y las emociones del fútbol».

Etapas.
«El Alzheimer no se cura, y librado a su espontánea evolución, avanza y va comprometiendo muchas otras funciones de nuestro intelecto. Es una enfermedad devastadora», comentó Taragano. «Entonces, cuanto más podamos estimular la memoria de un paciente utilizando herramientas apoyadas en fuertes cargas emocionales, más tiempo van a perdurar sus neuronas activas, y eso es lo que se demostró en Barcelona y nosotros replicamos acá», desarrolló.
En ese contexto, el especialista dio detalles de las diferentes etapas que atraviesa un paciente con Alzheimer, remarcando que es imposible detectar algún síntoma en los primeros años de la enfermedad. «En los primeros diez años de la enfermedad no hay ningún síntoma, cero. Después, entre unos cinco a ocho año aparecen pequeños síntomas, y luego se profundizan», explicó.
«Y ahí es donde entra ‘La pasión vence al olvido’, cuando aparecen los primeros síntomas o aún cuando la enfermedad está más desarrollada. Uno trata de estimular la neurona para mantenerla funcionando la mayor cantidad de años posible. Y el estímulo cognitivo es para las neuronas como el ejercicio físico para nuestros músculos», añadió el profesional.

El gol del Cárdenas.
Al referirse al proyecto Fútbol vs. Alzheimer desarrollado en Argentina a través de la revista El Gráfico, Taragano destacó como curioso que el hecho más recordado por los pacientes no fue el campeonato mundial de 1978 o el gol de Diego Maradona a los ingleses en 1986, sino el tanto del Chango Cárdenas al Celtic para que Racing se consagre campeón del mundo en 1967.
«No hay una explicación científica a esa tendencia. Quizás sea porque fue el primer gran gol para el primer gran título mundial para un club de Argentina», comentó el médico, quien destacó que como «cuesta memorizar lo último que se ha hecho, Fútbol vs. Alzheimer apunta a recordar hechos de hace muchos años», especialmente de las décadas del ’60, ’70 y la mitad de la del ’80, tiempos en los que la mayoría de los pacientes atravesaban su juventud.
«Y lo de Cárdenas no solamente se dio con los hinchas de Racing… Por ejemplo, una mujer a la que no le gustaba el fútbol recordaba cómo su marido, que era de Independiente, se había puesto mal por aquella conquista de Racing», destacó Taragano.
«Porque el fútbol impacta la emoción, involucra y estimula el recuerdo de muchísimas personas. Esa mujer se enganchó en los recuerdos y a partir de allí habló de todo lo que sucedía con el fútbol y las personas, y se logró que se estimule, que se incentive y que se conecte. Y todo eso generado porque el fútbol es pasión, y la pasión es sinónimo de que va a funcionar muchísimo mejor tu memoria», reveló.
– ¿Ocurre lo mismo con otras actividades que generan emociones fuertes?
– Sí, pero no es igual. Lo primero que se olvida es lo intrascendente o lo rutinario, pero cuando hay datos cargados de emoción se van a recordar más fácilmente. De todas maneras, a diferencia de otras pasiones el fútbol es una herramienta universal, muy estimulante. Pasó con una mujer a la que no le gustaba el fútbol, que cuando el resto recordaba algo decía ‘ustedes siempre detrás de la pelotita. Yo me acuerdo que mi marido con el fútbol…’ Y ya está, ya se generó el debate. Genera una pasión hasta por la antipatía, que también es una emoción.

Una herramienta para todos los adultos mayores
La edición El Gráfico «Fútbol vs. Alzheimer» fue publicada con la misma estética que caracterizaba a la revista deportiva en décadas pasadas, y allí se rememoran los mejores momentos de la historia del fútbol argentino de los años sesenta, setenta y ochenta, sumado a ejercicios que estimulan la memoria.
Contó con una tirada de 10 mil ejemplares y se distribuyó en forma gratuita en todo el país en centros de adultos mayores del PAMI, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Integración Social para personas mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, cualquier persona o institución puede descargar gratuitamente la revista completa ingresando a la página web www.futbolvsalzheimer.org.ar, porque la intención del proyecto es que todos puedan disponer del material para trabajar en cada centro de estímulo.
La revista tiene como objetivo proporcionar un instrumento de ayuda que asista a la estimulación cognitiva por medio de la reminiscencia, que refuerce la identidad, el sentido de pertenencia e incremente la autoestima de las personas afectadas a través de la pasión que genera el deporte. Y también puede ser usada como recurso para mantener un envejecimiento activo y saludable en el caso de adultos mayores sanos.
«Además, la revista cuenta con los códigos QR de cada tema, por lo que uno lo escanea con un teléfono celular y automáticamente aparece el recuerdo al cual nos estamos refiriendo. Esa es una frutilla digital que permite en el mismo momento observar el hecho o escuchar el audio», destacó Fernando Taragano.
«Y eso genera un estímulo pasional que va más allá del recuerdo puro. Porque se suma una vía visual y una vía auditiva que permite que el paciente se estimule aún más y recupere su funcionamiento neuronal», agregó el responsable del proyecto, en cuyo lanzamiento -también en el spot publicitario- participaron reconocidos futbolistas y periodistas como Juan Pablo Sorín, Oscar Ruggeri, Enrique Macaya Márquez, Sergio Goycochea, Ubaldo Matildo Fillol y Agustina Barroso.