Sabado 20 de abril 2024

El fútbol en el 24 de marzo de 1976

Redaccion 23/03/2020 - 21.46.hs

El seleccionado argentino de fútbol derrotó a Polonia por 2 a 1 como visitante, apenas horas después del Golpe de Estado cívico-militar de 1976 y la transmisión de aquella victoria resultó la única excepción hecha por el gobierno de facto tras asaltar el poder.
En la gélida noche de la ciudad polaca de Chorzow, los goles de René Houseman y Héctor Scotta se vieron en todo el país como única excepción a los comunicados de la Junta Militar, que previamente había establecido la prohibición de los espectáculos, las transmisiones y los programas de televisión para el resto de la jornada.
«Se ha exceptuado la propagación programada para el día de la fecha del partido de fútbol que sostendrán las selecciones de Argentina y Polonia», explicó el documento oficial de un encuentro que tuvo el relato del periodista Fernando Niembro.
La formación inicial ante Polonia estuvo integrada por Hugo Gatti; Alberto Tarantini, Jorge Olguín, Daniel Killer y Jorge Carrascosa; Marcelo Trobbiani, Rubén Américo Gallego y Ricardo Bochini; Héctor Scotta, Leopoldo Luque y Mario Kempes.
El «miedo» se apoderó del plantel después del amistoso cuando el periodista José María Múñoz pidió permiso para comunicar la noticia de lo ocurrido en el país, que no impidió, sin embargo, que el seleccionado continuara con su gira. El relator les aseguró que «todo se dio en paz y sin derramamientos de sangre en las calles».
Argentina continuó su gira con derrotas ante Hungría (2-0) y Hertha Berlín de Alemania (2-1) y un empate en España ante Sevilla (0-0), en un proceso que terminó con el título mundial de 1978.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?